¿No sabe dónde mercar en estos días de Paro? Aquí tenemos recomendados
Desde el pasado 28 de abril inició en Colombia el Paro Nacional, con diferentes exigencias al Gobierno Nacional, entre las que destaca la cancelación de la Reforma Tributaria, la atención a la pandemia, la protección a líderes sociales, entre otras.
Luego de tres semanas de marchas, marcadas por disturbios en algunos puntos del país, se han ido creando redes de apoyo e iniciativas de ayudas a las personas que de alguna manera se puedan estar viendo afectadas por la situación, como en el caso de la facilidad para acceder a productos de la canasta básica familiar.
Si bien, algunos supermercados de las diferentes ciudades se han visto afectados por los bloqueos en las vías nacionales y al no poder abastecer las góndolas debido a que no cuentan con bodegas de almacenaje lo que los deja solo a la espera de lo que llega del día a día en los camiones surtidores.
El panorama parece oscuro cuando entramos a uno de los establecimientos y no encontramos por varios días un alimento en particular. Sin embargo, en medio de toda la crisis no hay que olvidar a los pequeños y medianos empresarios, a los comerciantes informales y los campesinos en el sentido que ellos abastecen a tiendas y plazas de mercado donde los productos son de excelente calidad.
Debido a los bloqueos en las vías y carreteras, algunos productos no han podido llegar a las grandes ciudades para ser vendidas, por lo que se han creado espacios de apoyo en redes sociales para conectar a comerciantes con posibles vendedores, para evitar la pérdida de estos alimentos y mayores afectaciones económicas.
Si tienes la posibilidad de ayudar a estos pequeños productores, opta por hacer las compras directamente, ayudando a sostener los emprendimientos locales. También puedes ayudar compartiendo su información de contacto para que más personas puedan adquirir sus productos, como en días pasados se ha divulgado a través de redes sociales.
¡GRAN LECHETÓN EN DUITAMA!
Son muchos los campesinos que necesitan de nuestra ayuda, son más de 5.000 litros de leche que necesitan vender o se perderá, tiene un muy buen precio. Por favor los que los podamos ayudar comprando o difundiendo la información. ??#ParoNacional5M pic.twitter.com/hOa6ko61vL
— Dani. (@DaniGonzalezII) May 5, 2021
Campesinos han salido a las carreteras para ofrecer sus cosechas a precios justos para no perder sus productos, las tiendas de barrio también han acudido a ellos para abastecerse y donde podrá encontrar lo del día a día. Otros con espíritu emprendedor, han salido a las calles con huevos en sus vehículos recorriendo las calles de las ciudades.
Acuda a los grupos de redes sociales y busque en su localidad, barrio o parques cercanos algunos mini mercados que se han instalado para poder llevar la comida a todos los hogares, los ciudadanos se han unido con el ánimo de colaborar y todos podemos acudir a ellos y dar una mano para que económicamente no se vean afectados.
Organizaciones campesinas como la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (Redmac) o el Mercado Agroecológico de Cali (Asoproorgánicos) han mantenido el flujo de sus productos mediante diferentes estrategias que les permiten mantener la soberanía alimentaria de sus miembros y el flujo de alimentos en la región y parte del país.
Este tipo de iniciativas, que también se han promovido dentro de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, ha permitido que el mercado agroecológico que se realizaba en la Institución cada 15 días se siga manteniendo a pesar de la pandemia.
Una de las primeras decisiones que tomaron dichas organizaciones fue mantener en funcionamiento los mercados agroecológicos campesinos de sus regiones, pero no solo como el lugar que provee alimentos de calidad, sino como la primera línea de abastecimiento en medio de la delicada situación que vive el país. Para eso adoptaron protocolos de bioseguridad y consiguieron salvoconductos con las autoridades locales para mantenerse abiertos y seguir abasteciendo a los consumidores.
Dentro de estos días y la pandemia en general, los trueques han revivido como mecanismo alternativo para las comunidades rurales. Esta dinámica les garantiza a los campesinos la soberanía alimentaria en sus casas, en sus fincas, con sus familias y también con sus vecinos.
Finalmente, y después de establecer unas cadenas de servicio a domicilio (que han generado empleo para algunas personas), se han establecido otras alternativas como las canastas solidarias y las canastas agroecológicas que permiten seguir haciendo presencia en las ciudades. Las primeras consisten en provisiones de diferentes productos alimenticios que se entregan en lugares y a personas en estado de vulnerabilidad, y las segundas son las entregas a domicilio que hacen los mercados campesinos por encargo expreso del consumidor.
Las ideas para abastecer los hogares colombianos están abiertas cada día, la reactivación económica es importante para todos los ciudadanos, el apoyo en momentos de crisis es cuando nos permite construir al país.