Eltiempo.com
Eltiempo.com
EDUCACIÓN

¿Cátedra política en los colegios? Una oportunidad para futuros líderes

Si bien colegios públicos y privados del país cuentan con materias como Historia o Ciencias Sociales, abrir una cátedra sobre política sería una opción para que millones de niños y jóvenes pudieran entender el contexto político actual.

Así mismo, conocer el funcionamiento del Congreso de la República, los ideales políticos de los diferentes partidos, la Constitución política, la conformación de los ministerios y otros temas que son coyunturales del día a día. Un ejemplo de ello son las diferentes leyes y resoluciones que escuchamos en las noticias, pero que poco sabemos cómo se construyen o en qué benefician a la comunidad.

Esto nos permitiría tener ciudadanos más políticos, participativos y críticos al momento de tener que elegir a nuestros gobernantes y se interesarían más por la situación que involucra a todos en el país, en qué los beneficia y en qué los afecta.

Podría decirse que no tener este tipo de materias en el colegio es una manera de politizar la educación, puesto que esto cierra brechas y conocimiento sobre lo que acontece con senadores, congresistas, ministros, alcaldes, gobernadores y nuestro presidente.

De esta forma, es preciso que se permitan adelantar los proyectos de ley que en años anteriores han sido propuestos con respecto a la implementación de estas cátedras y por alguna razón no han prosperado.

La idea es que estos jóvenes al alcanzar la mayoría de edad y hayan culminado sus estudios secundarios, puedan tener criterios para elegir de manera independiente y autónoma el rumbo que necesita el país, así como otras decisiones para enfrentarse en la vida a la toma de complejas decisiones políticas, sociales, éticas y personales.

La conclusión puede ser que mientras no mejoremos estructuralmente la calidad de la educación, nuestra democracia seguirá siendo débil. La democracia exige una educación democrática y excelente. Las nuevas generaciones necesitan espacios para aprender lo que la nueva política les muestra en el día a día, necesita espacios para generar opinión, para dudar y expresar sus ideas, éstas que en un futuro son las que forjarán nuevos líderes. 

You may also like

More in:EDUCACIÓN