EDUCACIÓNCIUDADANOSYO APORTO

¿Para qué necesitamos un Ministerio de la Igualdad?

¿Para qué necesitamos un Ministerio de la Igualdad?

¿Para qué necesitamos un Ministerio de la Igualdad? La vicepresidenta Francia Márquez se encuentra gestionando por estos días la creación del Ministerio de la Igualdad y ya fue aprobado en último debate en el Congreso de la República.

Una propuesta que según su gestora será para integrar a los colombianos y articular todas las políticas que empoderan a las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia.

Ministerio de la Igualdad

Ministerio de la Igualdad

La propuesta del Ministerio de la Igualdad

Esta iniciativa nace para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, acabar con la violencia de género contra las mujeres, apoyar a la población LGBTIQ+, la infancia, la juventud y los adultos mayores.

También quiere reconocer el tiempo de trabajo y en el hogar y hacerlo válido para la pensión y así generar un ingreso vital, de medio salario mínimo para aquellas madres que son cabeza de familia.

Con la creación de esta nueva entidad se quiere lograr que en la reforma agraria y en la economía en general, la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito de fomento para emprender.

¿Para qué necesitamos un Ministerio de la Igualdad?

Ministerio de la Igualdad

Ministerio de la Igualdad

Por último, quiere garantizar las condiciones de igualdad en todas las poblaciones en situación y condición de vulneración de derechos, como víctimas, personas con discapacidad, habitantes de calle, entre otros.

No es nuevo escuchar de este tipo de Ministerios, realmente la propuesta para Colombia es una réplica de lo que se realizó en España.

Funciones del Ministerio de la Igualdad

El Ministerio de la Igualdad y Equidad se encargará de asumir las siguientes funciones:

  1. Focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional.
  2. Impartir directrices a nacionales, departamentales, distritales y municipales para la intervención de las poblaciones focalizadas.
  3. Promover herramientas de participación y organización para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales de especial protección.
  4. Identificar e implementar desde iniciativas privadas y locales.
  5. Dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad.

    Ministerio de la Igualdad

    Ministerio de la Igualdad

  6. Gestionar y generar alianzas, incluso internacionales.
  7. Establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia.
  8. Coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría, y articulación relacionados con sus competencias.
  9. Elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión.

¿Para qué necesitamos un Ministerio de la Igualdad?

¿Abolir la inequidad?

Una de las propuestas en campaña de Petro y Márquez fue construir este ministerio bajo la premisa de no ser un espacio más de burocracia injustificada.

Sin embargo, más parece un espacio que genera un innecesario gasto de los recursos públicos, pues actualmente existen otras entidades que realizan las mismas funciones.

Ministerio de la Igualdad

Ministerio de la Igualdad

Si bien Colombia tiene unas brechas de desigualdad abismales que afectan a las poblaciones, la búsqueda de la igualdad siempre se queda en discursos vacíos, mientras los grupos sociales exigen políticas eficientes para sortear los obstáculos que tienen.

De alguna manera que el Estado construya este ministerio es para reconocer sus falencias y prometiendo que las corregirá.

Sin olvidar promesas como: igualdad salarial entre el hombre y la mujer, que el tiempo de trabajo en el hogar sea válido para la pensión, medio salario mínimo a las madres cabeza de familia e incluir a las mujeres en la reforma agraria.

¿Para qué necesitamos un Ministerio de la Igualdad?

Ministerio de la Igualdad

Ministerio de la Igualdad

Hay que tener en cuenta que más allá de las buenas intenciones que tiene la vicepresidenta para todas las poblaciones, no hay detalles importantes a preguntas como:

  • ¿Cuánto dinero va a costar este proyecto?
  • ¿Cuánta burocracia se creará?
  • ¿Cómo se articulará el trabajo con los otros ministerios?
  • ¿Cómo se evitará que la búsqueda de la igualdad se sectorice?
  • ¿Cómo se evidenciarán los resultados sobre objetivos abstractos?

Se espera que la vicepresidenta logre construir una entidad eficiente con intervenciones necesarias para dar solución a problemas que han pasado muchos años sin resolver.

Es poco lo que se conoce aún y el trabajo por hacer para romper las brechas de desigualdad en Colombia con el Ministerio de la Igualdad sea mucho más que un simple acto simbólico.

Te puede interesar: El salario mínimo ¿realmente a quién favorece?

You may also like

More in:EDUCACIÓN