Mitos y realidades de la minería del carbón ¿sabías estos datos?
Mitos y realidades de la minería del carbón ¿sabías estos datos?
Mitos y realidades de la minería del carbón ¿Sabías estos datos? De la minería del carbón se habla mucho, pero poco a partir de información verificada o estudios científicos. De allí que surjan mitos sobre este tema y nosotros te diremos las realidades.
-
Primer Mito
Se dice que gran parte de Colombia es ocupada por la minería.
La realidad es que, en Colombia, la UPME y la Universidad Industrial de Santander han realizado un estudio donde se determinó que solo el 5,1% de nuestro territorio es ocupado por las concesiones mineras y de ese porcentaje, solo el 0,5% está en explotación activa.
-
Segundo Mito
Otros aseguran que la minería de carbón afecta la fauna y flora de nuestro país.
Cada vez que una empresa minera llega a una región, evalúa aspectos ambientales que requieren de su protección. Actualmente, en el Cesar se protegen a más de 1.100 especies de fauna y flora.
Por ejemplo, uno de estos proyectos fue crear el Embalse Paujil, en el que se almacenan cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua que regulan el suministro aguas abajo para las comunidades, disminuyen la posibilidad de inundaciones, y crea un importante hábitat y área de conservación.
Mitos y realidades de la minería del carbón ¿Sabías estos datos?
-
Tercer Mito
El carbón no aporta nada económicamente y solo empobrece a Colombia
Quienes dan este tipo de afirmaciones no cuentan con sustentos o informes veraces que indican que la realidad es otra.
Según reportes económicos, entre enero y septiembre de 2022, fueron exportadas más de 46.1 millones de toneladas que le dejaron al país divisas por $9,095 millones de dólares.
Así mismo, las exportaciones de carbón en 2021 fueron equivalentes al 14% del valor de todo lo que vende Colombia al mundo y casi que duplican lo que produjeron las exportaciones de café.
Los que la desconocen critican la minería de carbón con facilidad. La realidad es que más de 900.000 familias en el país se benefician de este sector, por ejemplo:
- Promoción y apoyo de proyectos relacionados con la educación como becas universitarias, programas para la primera infancia o la construcción de cientos de aulas.
- Aportes a la salud con la restauración de cerca de 20 hospitales o centros de salud.
- La generación de más de 130.000 empleos directos e indirectos.
-
Cuarto mito
Las playas de Santa Marta son sucias y negras porque están contaminadas con carbón.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el carbón es un mineral inerte que no contamina ni representa una amenaza para la vida.
Los puertos exportadores principales se encuentran ubicados en el municipio de Ciénaga, a más de 24 kilómetros al sur, donde las corrientes van de norte a sur.
Así mismo, muchas de estas empresas carboníferas cuentan con bandas transportadoras encapsuladas que evitan la propagación del polvillo y la caída de carbón al mar.
Varios estudios del Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar) y de otras universidades como la Nacional, la Tadeo Lozano y la del Magdalena, han concluido que la presencia de partículas de carbón en las playas samarias es de un 0.1%.
Mitos y realidades de la minería del carbón ¿Sabías estos datos?
-
Quinto Mito
¡El uso de agua en la minería de carbón es exagerado!
Esta es una de las afirmaciones más recurrentes frente a la extracción minera.
Según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, la industria de la minería de carbón legal es la segunda actividad económica con menor consumo de agua (1,8%), muy por debajo de otras actividades que tienen el 76% del consumo nacional.
Por ejemplo, las actividades agrícolas y pecuarias suman el 55% de la demanda hídrica del país, seguida por el uso doméstico.
Así que ya sabes, mucho de lo que se habla de la minería del carbón son solo mitos; y la realidad es que gracias a este sector el país se ve beneficiado en muchos aspectos.
Te puede interesar: ¿Para qué necesitamos un Ministerio de la Igualdad?