El Congreso se sacude y estrena caras nuevas
https://cr00.epimg.net/radio/imagenes/2020/03/31/politica/1585618690_823338_1585619343_noticia_normal.jpg
EDUCACIÓNCIUDADANOSTENDENCIAS

El Congreso se sacude y estrena caras nuevas

El Congreso se sacude y estrena caras nuevas . El Congreso de la República se instaló para dar comienzo a un nuevo periodo de sesiones con una inédita mayoría de fuerzas de centro izquierda que le permitirá al presidente electo, Gustavo Petro, sacar adelante su ambicioso programa de reformas.

Los legisladores elegidos por un período de cuatro años ocuparon sus escaños en una ceremonia encabezada por el mandatario Iván Duque, quien dejará el cargo el 7 de agosto con una desaprobación del 65%, según la firma Invamer.

Las caras nuevas

El nuevo Congreso se renovó en un 60%, con 181 personas nuevas que llegan por primera vez al Legislativo. Entre ellos, se cuentan activistas, feministas, ambientalistas, animalistas, líderes sociales y víctimas del conflicto.

Con la renovación del Congreso, las mujeres aumentaron su participación en casi un 30%, una cifra histórica, pero no suficiente para asegurar una participación equitativa de ellas, que históricamente ha estado gobernado por hombres de élites conservadoras. El Congreso se sacude y estrena caras nuevas

Petro armó una sólida bancada

El exsenador Gustavo Petro, contará con mayorías en el Senado y la Cámara de representantes.

Petro armó una sólida bancada a la cabeza del Pacto Histórico (PH), la alianza de fuerzas que lo llevó al poder sumando 63 apoyos en el Senado y 109 en la Cámara.

Con esos números podrá cumplir su programa de gobierno que prevé profundas reformas según su programa de gobierno.

https://img.lalr.co/cms/2022/07/20173024/al_congreso2022_web_lr-2.jpg

Hasta el momento, el nuevo Gobierno cuenta con una coalición conformada por el PH, la Centro Esperanza, el Partido Liberal y algunas minorías, pero por primera vez en la historia de Colombia que gobernará un partido de izquierda y que una coalición en torno a ella asuma el control en el legislativo.

Así mismo, en medio de una reunión de bancada con el presidente electo Gustavo Petro, el PH acordó postular al senador Roy Barreras para la Presidencia del Congreso.

Lo curioso en el nuevo Congreso- El Congreso se sacude y estrena caras nuevas

El representante Andrés Cancimance (Pacto Histórico) llegó en tacones al Congreso como una declaración a favor de la población diversa y en contra de los estereotipos de género.

Los legisladores pertenecientes a poblaciones étnicas llenaron de color y de trajes ancestrales el recinto, mantas wayúus, sombreros, ruanas y collares de chaquiras coloridas, artesanías tradicionales de la comunidad a la que pertenecen.

Así mismo, se posesionó la primera palenquera en llegar al Congreso, quien trabajará por la economía popular, la educación, las artes, los patrimonios culturales y los derechos humanos en los territorios.

El Congreso se sacude y estrena caras nuevas

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LPGXLX4QQ5BUTJL5SCCGZGY344.jpg

 

La senadora Esmeralda Hernández (Pacto Histórico) quien trabajará por la protección de los animales llegó con Cometa, su perrita, como invitada especial a la posesión.

El representante Alejandro Ocampo (Pacto Histórico) regaló chocolates de marihuana y cervezas de marihuana como preámbulo al proyecto de regulación y legalización de productos del cannabis, derivados de la coca y hongos que presentará.

La directora de orquesta y representante Susana Gómez dirigió con su batuta un pequeño canto hacia el presidente Iván Duque. Gómez transformó “Bella ciao”, la canción de los partisanos, en “Duque chao”, esto además del abucheo contra en mandatario en su discurso.

https://pbs.twimg.com/media/FOpuSq-XsAc-1Qq.jpg:large

 

Las promesas electorales

Petro prometió robustecer el Estado, elevar los impuestos a los más ricos, suspender la exploración petrolera para dar paso a fuentes limpias de energía, negociar con los grupos en armas e implementar el acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.

El mandatario electo también anunció que reanudará relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019, y transformará la policía.

También pretende recaudar 50 billones de pesos que permitirá recaudar los recursos para financiar los programas sociales y las reformas propuestas.

Los congresistas del movimiento político del presidente electo anunciaron una iniciativa para reformar el Congreso de Colombia que ya ha fracasado en el pasado.

La iniciativa incluye reducir el salario de los congresistas, disminuir las vacaciones, aumentar las causales por las que los congresistas pueden perder su cargo y limitar la reelección de congresistas a tres periodos.

El Congreso se sacude y estrena caras nuevas

https://cr00.epimg.net/radio/imagenes/2020/03/31/politica/1585618690_823338_1585619343_noticia_normal.jpg

 

Según las cuentas del Pacto Histórico, en el pasado se han hundido 13 proyectos de ley que pretendían reducir el salario de los congresistas, cuatro más que buscaban modificar las vacaciones y otros cinco que golpeaban el ausentismo.

Hay que resaltar que mientras esto ocurre, estos nuevos miembros del Congreso hacen parte del 1% de los colombianos que gana más de 10 millones de pesos, más exactamente, $34.417.000 mensuales, equivalente a 34 salarios mínimos y sumado a un retroactivo que se les consigna de casi 20 millones de pesos.

Eso sin contar con los tiquetes aéreos, el costo del grupo interdisciplinario que trabaja para un congresista, el alquiler de vehículos y el seguro de vida, lo que al sumar indica que el costo total mensual de un congresista para el estado es de $94.307.150.

Todo esto con el fin de invitarlos y recordarles que esperamos que con ese sueldazo trabajen en pro de construir un buen país y se vean reflejados los cambios que le prometieron a los colombianos.

You may also like

More in:EDUCACIÓN