Ajover le apuesta a las materias primas sostenibles
La compañía colombiana Ajover Darnel S.A.S. sube su apuesta para acelerar el cambio hacia la economía circular en las plantas y el uso de materias primas sostenibles.
Con el lanzamiento de la línea ResQ, que es fabricada con mínimo 70% de plástico reciclado, que es recolectado por 2.500 familias colombianas que son beneficiadas dada la alta demanda de este material aprovechable que se está generando bajo la nueva línea de productos sostenible.
El gerente de mercadeo, Sergio Díaz, dijo que junto a la asociación Biocírculo ha sido posible reciclar 2.782 millones de botellas PET (30.000 toneladas) y así se contribuye a disminuir activamente la contaminación en océanos, ríos y fuentes hídricas, entregando al mismo tiempo mejores condiciones de compra y precio del material reciclable.
Con la reintroducción de material reciclado, los nuevos empaques además generan 55% menos emisiones en comparación con la producción con material virgen.
También requieren 94% menos de espacio, 50% menos de agua y reducen 40% la huella de carbono en su ciclo de vida, en comparación con la producción de productos de polipapel.
Además, según agrega Díaz, la nueva línea utiliza una tecnología con el fin de garantizar que el material reciclado sea apto para el contacto, con alimentos bajo los estándares de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), manteniendo al mismo tiempo todos los atributos y cualidades del material virgen.
El directivo agrega que comprar productos de material reciclado es tan importante como la separación en la fuente, pues es lo que hace sostenible el modelo de economía circular y materializa beneficios ambientales y sociales.
Además de empaques para alimentos y láminas de policarbonato, el portafolio de productos de la sociedad incluye tejas traslúcidas, cubiertas, tanques, barreras, estibas, láminas arquitectónicas y sistemas para tratamiento de aguas residuales.
Se trata también de una organización de compañías manufactureras enfocadas en productos petroquímicos, para el sector de la construcción y materiales de empaque. Además de Ajover y Darnel, otras marcas del Grupo son Darnel Restaurant Services y Dexton (resina de poliestireno).
Igualmente, la empresa cuenta con una red de plantas de producción localizadas en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Turquía e Israel y centros de distribución ubicados en varios países. Igualmente, tiene operaciones de comercialización en Rusia y Australia.
La compañía cuenta con 2.398 empleados, de los cuales 1.265 son mujeres y en el 2020 registró ingresos operacionales por 748.000 millones de pesos. En el 2020, la empresa igualmente inició la fabricación de láminas de policarbonato transparente para la construcción de separadores o cabinas de protección frente al covid-19.
El nuevo material se puede usar en interiores como oficinas, restaurantes, edificios de apartamentos, puestos de facturación de supermercados y hoteles.
Entre tanto, la organización Biocírculo se dedica a la producción de materia prima reciclada para la industria plástica utilizando residuos recolectados por la cadena de reciclaje (asociaciones de recicladores).
Apoya de manera directa a 150 centros de reciclaje y, como se dijo, a 2.500 familias. Recupera además 1.000 toneladas mensuales de plástico de la fuente, pues la materia prima virgen por plástico reciclado disminuye el consumo de petróleo.
Fuente: El Tiempo