Colombia líder mundial en sostenibilidad energética
Colombia líder mundial en sostenibilidad energética. La transición energética ha sido una de las principales políticas en los últimos años en Colombia, llevando a posicionarnos como un líder global en materia de sostenibilidad energética.
Esta transición incluye varios objetivos:
El primero, migrar hacia un sistema energético más competitivo, eficiente y resiliente, a través de la masificación de energías renovables no convencionales.
Segundo, eliminar brechas energéticas con nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías para acelerar la universalización de los servicios de energía eléctrica y gas combustible en todo el territorio.
Y finalmente, liderar la lucha contra el cambio climático, priorizando la movilidad sostenible, la introducción de vehículos híbridos y eléctricos, combustibles de cero y bajas emisiones, y políticas de eficiencia energética a nivel residencial, comercial e industrial.
Al inicio del gobierno de Iván Duque el diagnóstico era claro: urgía diseñar e implementar políticas públicas y medidas regulatorias para explotar el potencial en energías renovables no convencionales y acelerar los tres objetivos de la transición energética.
Colombia como referente energético- Colombia líder mundial en sostenibilidad energética
Hoy el país cuenta con más de 2.500 mega watts (MW) de capacidad instalada en proyectos solares y eólicos que entrarán en operación en los próximos dos años.
En lo corrido de este gobierno, Colombia ha multiplicado por 7 la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables, al pasar de menos de 50 MW a más de 2.500 MW, comparables con lo que necesitan más de 200 mil familias para su consumo.
Gracias a la masificación de soluciones solares al terminar el 2021, más de 70.000 familias recibirán el servicio de energía eléctrica por primera vez.
Además, la inclusión de nuevos modelos de negocio, como las redes logísticas, permitirán acelerar la universalización antes de 2026.
En cuanto a movilidad sostenible, la Ley de Movilidad Eléctrica posicionó a Colombia como el líder regional en ventas de vehículos eléctricos en 2019, superando a países como Chile y República Dominicana.
A pesar de la pandemia, esta tendencia se mantuvo en 2020 con un crecimiento en la venta de vehículos híbridos y eléctricos superior a 90%, y en los dos primeros meses de 2021 se alcanzó el 30% de las ventas totales del año anterior.
Según el Foro Económico Mundial, en 2020 Colombia fue el país de América Latina con mayores avances en esta materia, escalando 9 posiciones en el Índice de Transición Energética.
Colombia se encuentra ahora en el puesto número 14 en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía, WEC 2020.
Finalmente, la ONU seleccionó a Colombia como uno de los siete países líderes (Global Champion) del diálogo global sobre Transición Energética, en el marco de la sesión número 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021.
Colombia como Global Champion- Colombia líder mundial en sostenibilidad energética
¿Qué significa que Colombia reciba este reconocimiento?
Presidirá consultas temáticas y formulará recomendaciones en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, junto con Dinamarca, Brasil, Alemania, España, India, y el Reino Unido.
https://www.portafolio.co/files/article_main/uploads/2017/02/27/58b490c4b9988.jpeg
Los países Global Champion también cumplirán el rol de promocionar la transición energética a nivel global y promover acciones concretas que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Colombia líder de la región
Colombia le apuesta para el 2022 poder generar más de 2.800 MW.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció en el panel virtual del ecosistema Industrias y Medio Ambiente de Econexia que, actualmente Colombia se consolida como un fuerte líder en la transformación energética de Latinoamérica, gracias al potencial en energías solares y eólicas al norte del país.
Contar con 2.500 MW ha impulsado que en el país se gestionen proyectos de crecimiento energético limpio y sustentable que prevén inversiones extranjeras cercanas a los 9 billones de dólares para los próximos dos años.
Es así como el gobierno nacional ha impulsado un amplio portafolio con incentivos fiscales y regulatorios para la inversión en el campo energético renovable.
Barranquilla es ejemplo del esfuerzo en incentivar la transformación energética, convirtiéndose en la primera y única ciudad del país en ser parte del Consejo Mundial de Energía, y se consolida como un referente de energías sustentables para el resto del territorio colombiano.
Actualmente la costa caribe del país utiliza energía térmica que proviene de dos tipos de hidrocarburos: gas y carbón, que se complementan con las hidroeléctricas al interior del país. Es así como Barranquilla abrirá sus puertas para promocionar la política de ‘biodiverciudad’ en Colombia.
De esta manera, la meta colectiva de la región es superar el 56% de participación en energías limpias al 70% a nivel global para 2030.