Bolsas de maíz
TENDENCIASMEDIO AMBIENTE

Bolsas de maíz y compostables

La historia de dos hermanos por el cuidado del medio ambiente.

Bolsas de maíz. Fueron días de prueba y error para levantar un emprendimiento que produce bolsas 100% compostables, es decir, es un producto que se obtienen de diferentes materiales de origen orgánico,​ los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación.

Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

Así nació Mahíz, sí, con hache.

Sebastián y Camilo Estrada, conscientes de lo que ocurre con el medio ambiente y, sabiendo que son pocas las alternativas que invitan al consumo responsable se arriesgaron con este proyecto.

Su emprendimiento surgió hace un año en Envigado, Antioquia y ofrece al público bolsas plásticas de empaque flexible y 100% compostables, lo que contribuiría a la erradicación de plásticos y permite bolsas con nuevos usos sostenibles.

Bolsas de maíz

 

Una bolsa de Maíz en menos de dos meses, expuesta al 60-65% de la humedad de la tierra, puede descomponerse por completo, a diferencia de un empaque plástico, que puede tardar décadas.

Greenpeace indica que el 30% de la contaminación en el mundo se debe al uso de bolsas plásticas e innumerables imágenes registran el daño que le hacen al medio ambiente.

De ahí, que uno de esos cambios que se han ido incorporando paulatinamente es el remplazo con bolsas de tela o de papel.

Los hermanos Estrada, por otro lado, transformaron el plástico e hicieron bolsas a base de maíz.

Un giro inesperado con Mahíz

Los hermanos Estrada decidieron apartarse de la empresa familiar Beiplas S.A.S. que por más de 30 años ha producido bolsas plásticas para empresas textileras.

Y, entendiendo la situación actual por la que atraviesa el planeta y la devastación que generan los plásticos, Beiplas ha buscado alternativas para hacer otros tipos de empaque.

Aprovechando la infraestructura que ya tenían y su conocimiento del mercado, les permitió hacer el remplazo de empaques tradicionales a material eco amigable.

Bolsas de maíz

https://storage.contextoganadero.com/s3fs-public/reportajes/field_image/2019-08/mahiz.jpg

 

El ácido poliláctico (PLA) sustraído de las plantas de maíz es la materia prima de la resina para hacer las bolsas compostables.

De esta forma tratan de hacer un llamado urgente a los empresarios para que tomen como opción el uso de empaques de fibras vegetales, como una alternativa para mitigar el impacto humano sobre las condiciones ambientales

¿Cómo funcionan las bolsas de Mahíz? – Bolsas de mahíz

La materia prima para fabricar las bolsas es traída de Europa, puesto que en Colombia no hay estudios ni instalaciones que contribuyan al desarrollo de este material.

Para obtener el biopolímero, se pulveriza el residuo de maíz para extraer el ácido poliláctico, un polímero similar al ácido láctico y al tereftalato de polietileno, que se suelen utilizar para la fabricación de envases y bolsas plásticas.

https://img.lalr.co/cms/2019/11/20161925/RSE_Mahiz_p17_Jueves.jpg

Después, se trae a Colombia en donde se realiza el proceso de extrusión, es decir, someter la materia prima en un túnel de calor para obtener un rollo de plástico el cual permite darle un tamaño a la bolsa.

Los productos producidos tienen diferentes usos, sirven para envasar líquidos, y las bolsas para las mismas múltiples funciones que tienen las tradicionales de plástico.

Lo importante, es que después de usarse, solo se deben mezclar con otros residuos orgánicos y utilizarlas para abono en los sembrados.

En caso de ser arrojadas como “basura” se descomponen en solo 90 días sin hacer daño al medio ambiente.

Los Retos que enfrenta Mahíz- Bolsas de mahíz

Las bolsas de Mahiz se comercializan para uso domiciliario. La invitación es a las empresas para que las puedan incorporar a su packaging, de acuerdo con sus necesidades y en beneficio del medioambiente.

¿Y cuánto cuesta producir estas bolsas biodegradables?

Es al menos 300% más costoso que el plástico, pero más barato que otras alternativas ecológicas: un 50% más barato que el papel y 100% más barato que la tela.

https://pbs.twimg.com/media/EnNYvEBXEAU0yGs.jpg:large

Como el proceso de transformación del maíz no se realiza en Colombia, esto frena su masificación, pues el costo del proceso es alto.

Traer el material hasta el puerto cuesta alrededor de US$4.500 y luego hay que asumir el gasto en transporte por carretera.

Aun así, lo importante es que las personas puedan contribuir individualmente a disminuir su huella ambiental y que la gente aprenda a compostar.

Aunque es complejo reducir los costos para competir con el plástico, pues las bolsas Mahíz son dos veces más caras que las tradicionales.

El problema de la contaminación plástica en mares y océanos causa estragos en los ecosistemas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2050 habrás más plásticos que peces en el océano.

Por eso, ¡apoyemos las ideas que suman, como la de Mahíz!

You may also like

More in:TENDENCIAS