MEDIO AMBIENTE

¡Agéndese! La Hora del Planeta se celebra con marcha digital

Como es tradición de cada año, se celebra la Hora del Planeta, una campaña que invita a personas, organizaciones y empresas a apagar la luz durante una hora, como un acto simbólico que busca generar conciencia sobre la necesidad de realizar acciones frente al cambio climático. Este año, además de apagar la luz durante una hora, se promovió una marcha digital que comenzó desde el 16 de marzo.

A través de la plataforma horadelplaneta.org, las personas pueden sumarse con un avatar a la marcha digital rumbo a La Hora del Planeta y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático. A las 8:30 p.m. será el momento de apagar las luces.

Las causas relacionadas para manifestarse deben estar relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático. Los manifestantes virtuales confluirán en una concentración el 27 de marzo a las 8:30 de la noche, evento en el que apreciarán un video sobre el estado de la Tierra.

Este 2021 “es un año crucial para la humanidad. Mientras el mundo intenta cambiar el rumbo y recuperarse de los estragos de la pandemia de COVID-19 y reconstruirse, nosotros tenemos que poner a la naturaleza al centro de nuestros esfuerzos de recuperación con el fin de que nuestras economías y sociedades estén preparadas en el futuro. La Hora del Planeta es un momento crítico de unión para los individuos, líderes y ambientalistas y hacer un llamado urgente a realizar acciones que reviertan la pérdida de la biodiversidad y garanticen un mundo positivo para la naturaleza en 2030”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Este año, además del tradicional apagón, realizaremos una marcha digital en la que personas de Colombia, Bolivia, Centroamérica, Chile, México y Paraguay darán vida a un movimiento masivo en favor de la biodiversidad. Además, el 27 de marzo entre las 8:30 y las 9:30 Claudia Bahamón, Embajadora oficial de La Hora del Planeta realizará un LIVE en el que tendrá diferentes invitados para hablar sobre este movimiento al que están invitadas todas las personas a unirse. La marcha empezó el sábado 13 de marzo y terminará el 27 de marzo, a las 9:30 p.m.

Participar es muy fácil, además de unirse a la marcha y al LIVE de Claudia Bahamón, WWF alienta a las personas, organizaciones, empresas y/o entidades a celebrar este momento de la forma en que deseen, en sus empresas o en su familia. Pueden ser creativos e inventarse actividades para hacer a oscuras, concursos, juegos o compartir sus historias de por qué la naturaleza importa, o simplemente aprender más sobre por qué el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son los dos problemas ambientales más importantes que el planeta enfrenta con los hashtags #LaHoradelPlaneta #AlzaTuVozPorLaNaturaleza #LHP2021.

horadelplaneta.es

horadelplaneta.es

Este gran movimiento ha ayudado a la creación de un área marina protegida de 3.5 millones de hectáreas en Argentina; de un bosque de 2,700 hectáreas en Uganda; garantizó una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia; impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y de los productos de icopor en la capital ecuatoriana; e inició la plantación de 20,000 plantones de mangle en 13 ciudades de Indonesia.

Después del tradicional apagón y de la movilización digital, esperamos que las personas hagan pequeños cambios en sus vidas para convertirse en consumidores más conscientes y que nuestros líderes tomen decisiones estratégicas que permitan reducir la pérdida de biodiversidad y limitar el aumento de la temperatura para asegurar la vida en el planeta para todos.

Es la campaña de WWF que más personas ha movilizado en la historia a nivel global por una misma causa. Inició en Sídney, Australia, para tomar una posición frente al cambio climático en 2007. Al año siguiente ya era un movimiento mundial. Más de una década después, la Hora del Planeta se celebra a finales de marzo. La campaña invita a personas, organizaciones y empresas a apagar la luz durante una hora, como un acto simbólico que busca generar conciencia sobre la necesidad de realizar acciones frente al cambio climático.

Gregorio Díaz Mirabal, director general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), habló con El Espectador de los principales retos a los que se enfrenta la selva tropical en este momento: la voluntad política y las políticas de desarrollo económico. Para él, la Amazonia se encuentra en un punto de no retorno.

 

Fuente: El Espectador / Hora del Planeta

You may also like