MEDIO AMBIENTE

Proteger Santurbán y el agua en Santander una tarea que se puede hacer desde casa

Luego de la celebración del Día Mundial del Agua, la Fundación Energía y Ambiente, Fundeam, una organización sin ánimo de lucro que busca generar conciencia a las personas sobre el buen uso y cuidado del ciclo del agua en Bucaramanga.

Jorge Martín Camargo, ingeniero de Petróleo de la Universidad Industrial de Santander y representante de la Fundación Energía y Ambiente, considera que si bien en la capital santandereana se libra desde hace más de 10 años una de las luchas ambientales más importantes de las últimas décadas en el país, por la defensa del páramo de Santurbán, paralelamente Bucaramanga también debe empezar a tener mayor conciencia del cuidado de los ríos ya que es una de las ciudades que más contamina.

“Acá todo el mundo pelea que Santurbán, defendamos Santurbán, no permitir minería en Santurbán para resguardar las fuentes hídricas que abastecen a Bucaramanga y es una lucha muy válida y necesaria. No tiene sentido, decimos cuidar el páramo para proteger el agua, pero la desperdiciamos”, indicó Camargo.

Según Fundeam, la peculiar situación que se vive en Bucaramanga se presenta por la falta de cultura del agua, el cuidado del preciado líquido desde sus fuentes hídricas, como el páramo de Santurbán, el ahorro del uso del agua y las acciones diarias que realiza cada persona para tratar de reducir al máximo la contaminación de los ríos.

“Las personas que cocinan, cuando terminan de usar el aceite, cuando ya no lo pueden usar más porque cumplió su vida útil, el aceite de cocina lo echa al caño, ahora imagínese miles de hogares en Bucaramanga repitiendo esta acción a diario. Pero es un esfuerzo que debemos sumar cada uno de nosotros en nuestros hogares como parte de la estrategia de sensibilidad y sostenibilidad del cuidado real del agua para las futuras generaciones. Generar una cultura del agua para realmente cuidar el preciado líquido” agregó Camargo García.

Una de las formas como la fundación obtiene recursos para seguir trabajando, es a través de la comercialización del libro de la Escuela del Agua como una forma de sustentar la investigación que desarrollan sobre el agua y las energías renovables. El ejemplar tiene un costo de $50 mil y se puede adquirir por las redes sociales de la Fundación: www.fundeam.com.co.

Durante esta semana la Comisión Primera del Senado en su quinto debate, presentará el proyecto de Acto Legislativo mediante el cual se busca modificar la Constitución para prohibir expresamente la explotación minera en los páramos del país. La iniciativa deberá ser aprobada en sus ocho debates antes de convertirse en reforma constitucional.

Fuente: Vanguardia

You may also like