EDUCACIÓN

9.000 créditos educativos con subsidios por parte del Icetex

Una buena noticia dio a conocer el Icetex a miles de jóvenes que deseen iniciar sus estudios de nivel superior en las diferentes universidades del país, pues la entidad ofrece 9.000 cupos por medio de la campaña Impulsatón, la cual tiene como objetivo que los jóvenes reciban beneficios como subsidio de tasa de interés y subsidio de sostenimiento.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 29 de mayo para poder inscribirse. El otorgamiento de estos créditos educativos subsidiados será para jóvenes en estado de vulnerabilidad o bajos recursos.

Manuel Acevedo, presidente de la entidad explicó que “Icetex ha mejorado los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios, otorgados con recursos de la nación, y con acciones como Impulsatón avanzamos de forma más equitativa para entregar estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan, como parte de las acciones de transformación de Icetex para mejorar sus servicios”.

Con este tipo de beneficios los jóvenes que resulten beneficiados podrán acceder a créditos con tasa de interés subsidiada (es decir, su crédito solo se realizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, IPC, anual) y apoyo de sostenimiento (subsidio de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC).

Se reitera que la fecha límite para la inscripción es el 29 de mayo, los aspirantes ya deben haber diligenciado su formulario de inscripción de crédito en el sitio web del Icetex, cargado en la plataforma los documentos con la información requerida de acuerdo con el manual de legalización.

El 8 de junio se notificará los resultados de esta asignación de subsidios a los usuarios de crédito postulados.

Por otro lado, los créditos a los que se puede aplicar son:

  1.       Tú Eliges 0%: Icetex presta la totalidad del valor de los estudios, y el estudiante paga al finalizar la carrera.
  2.       Tú Eliges 25%: el estudiante paga el 25% de lo financiado en la época de estudios, y el 75%, al finalizarlos.
  3.       Más colombiano que nunca: el estudiante paga el 10% de lo financiado mientras estudia. Este crédito en particular está dirigido a población de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
  4.       Fondo de Garantías–Codeudor: para estudiantes que acrediten que uno o ambos progenitores han sido casos confirmados de contagio de covid-19 o que acrediten la afectación económica de núcleo familiar por razones relacionadas con el covid-19. El usuario puede pagar el 0, 10 o 25 por ciento mientras estudia.
  5.       Talento de Mi Territorio: aplica solo para estudiantes de Buenaventura para programas técnicos, tecnológicos y universitarios. El usuario puede pagar el 0, 10 o 25 por ciento mientras estudia.
  6.       Protección Constitucional: dirigido a población indígena, víctimas, reintegrados o con discapacidad. La entidad presta la totalidad del costo de los estudios, y el estudiante paga al finalizar la carrera.

Finalmente, los requisitos que se deben tener en cuenta para acceder a los beneficios son:

– Estar registrados en el Sisbén IV (grupo A, grupo B y grupo C hasta el corte C7).

– Cumplir con el puntaje de la prueba Saber 11 exigido según la modalidad de crédito que se elija.

– La solicitud de subsidio de tasa y subsidio de sostenimiento se debe realizar a través de la página web www.icetex.gov.co/creditostueliges.

Fuente: El Tiempo

You may also like

More in:EDUCACIÓN