INTERNACIONALEDUCACIÓN

Unesco invita a Chile a fomentar la educación de venezolanos

Los migrantes en Chile, viven situaciones difíciles y más en épocas de pandemia y en medio de todo el panorama, quienes más sufren las consecuencias son los niños. Por ello, en días pasados la Unesco hizo una invitación al gobierno chileno para integrar a la comunidad venezolana en el área educacional a través de planes como la inserción de docentes calificados en temáticas de interculturalidad y de políticas que promuevan la «inclusión y la diversidad».

Ante esto, la entidad busca que el gobierno de Chile continúe promoviendo la integración educativa de la población venezolana, pues a la fecha, algunas cifras indican que es la comunidad inmigrante más numerosa del país, por lo que se están realizando acciones para poder trabajar en conjunto e impulsar la inclusión de los niños y jóvenes a sus estudios.

“La necesidad de proteger y resguardar la seguridad y bienestar de cientos de familias que junto a sus niños y niñas han ingresado al país es un asunto prioritario”, apuntó en un comunicado Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco.

Así mismo, la Unesco a través de un estudio realizado resalta los esfuerzos de Chile por realizar proyectos de inclusión educativa, también por haber llevado a cabo iniciativas con cambios en las leyes sobre los requisitos de matrícula en las entidades educativas para los venezolanos.

La iniciativa que hasta ahora más se destaca es el Identificador Provisorio Escolar (IPE), el cual permite a los migrantes o refugiados iniciar sus estudios, aunque no hayan regularizado su situación migratoria, lo cual son buenas noticias para muchas familias que tienen hijos con deserción escolar debido al flujo migratorio al que se ven expuestos constantemente al buscar mejores oportunidades y calidad de vida.

Ese proyecto que dio inicio durante el segundo mandato de Michelle Bachelet benefició según datos del Ministerio de Educación, a más de 30.000 estudiantes venezolanos en 2020, por lo que la Unesco pide que se continúen con nuevos proyectos que garanticen la educación a nuevos migrantes.

Esto a raíz de que, si bien los niños y jóvenes venezolanos tienen acceso a educación sin importar su estatus migratorio, no tienen acceso a otros subsidios, como las ayudas económicas para afrontar la pandemia o créditos educativos, por lo que organismos de derechos humanos y pro migrantes del país se suman a las peticiones para garantizar igualdad de derechos y calidad de vida a quienes llegan a territorio chileno.

Dentro de los principales desafíos que enfrenta la Unesco es la necesidad de contar con docentes calificados en temas como la interculturalidad y la promoción de la inclusión y la diversidad en medio de la realidad actual que viven los migrantes.

El estudio que realizó la Unesco, evidencia que es urgente contar con brindar educación sobre la discriminación y la no violencia hacia quienes lo han perdido todo.

Chile, que es considerado un país con alta calidad de vida, que resulta atractivo dentro de la región para migrar y establecerse, hay 1,4 millones de migrantes, los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Sebastián Piñera, puso en vigencia una visa especial de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, hasta la fecha se han aprobado solo cerca de un 27% de las peticiones desde 2018 cuando estableció la posibilidad.

El Gobierno promulgó una nueva ley migratoria, más restrictiva, que facilita las deportaciones y que permitirá expulsar a 1.500 migrantes este año, según las cifras oficiales, luego de los percances que se registraron en la frontera con Bolivia hace algunos meses en medio de un incremento de casos por covid-19 en Chile.

Fuente: El Diario

You may also like