¿Qué hacemos los colombianos por el cambio climático?
Colombia, al respecto a la mitigación del cambio climático, trabaja a media marcha. Si bien el gobierno ha puesto en práctica medidas importantes con la ayuda de otros países, como ciudadanos e individuos es poco lo que realmente hacemos para contribuir en esta labor.
Hay que tener en cuenta que el país hace parte de todos los convenios internacionales relativos a la gestión del cambio climático. Uno es el acuerdo de París, en el que la premisa es evitar que el aumento de temperatura para el año 2100 sea superior a 2 °C. Adicional a esto, el pasado 26 de noviembre el gobierno nacional hizo uno de los anuncios más importantes: reducirá el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. Es decir, Colombia implementará acciones que permitirán reducir la generación de más de la mitad de los gases que ocasionan el calentamiento global y, por ende, el cambio climático.
Sin embargo, en el último año, el país ha registrado cinco grandes efectos del cambio climático en Colombia. La pérdida de playas, menos zonas de glaciares, el aumento de las lluvias, riesgos para la agricultura y oleadas de calor y frio, son las evidencias de las graves afectaciones que se están experimentando.
Pero más allá de que el gobierno realice tratados internacionales, se necesita que las acciones individuales sean adoptadas de manera inmediata. Es fundamental empezar a inculcar este tipo de medidas en los más pequeños. Dar ejemplos es la clave para explicar la crisis climática a los niños y encontrar formas de relacionarla con su vida cotidiana.
Llevar a la práctica lo que impulsa el calentamiento global es clave para que los niños y jóvenes tengan una imagen real, pues es lo que estamos haciendo con nuestro planeta cuando quemamos combustibles fósiles, que liberan emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan la luz solar en nuestra atmósfera.
Dado que el mundo entero ha pasado por la crisis de una pandemia, puede ser desalentador tratar de enseñar a los niños sobre otra crisis mundial. Sin embargo, es crucial seguir hablando con ellos sobre el cambio climático.
Las crisis demuestran la increíble capacidad de las sociedades para unirse frente a desafíos sin precedentes e insuperables y adaptarse. Esto es exactamente lo que necesitamos para hacer frente al cambio climático.
Otros consejos o acciones rápidas fáciles de adaptar son el uso frecuente de bicicleta como medio de transporte alternativo; haz tu casa más sostenible al usar bombillas led, así podrás reducir el consumo de energía en iluminación; apagar la televisión y el ordenador ayudará a disminuir en un 10% de gasto anual de una vivienda; desconectar los cargadores y electrodomésticos que no están en constante uso, los llamados vampiros de electricidad te ayudarán a reducir costos económicos y contribuirá a aportar en los efectos adversos del cambio climático. Por último, evitar el uso de plásticos y separar los residuos, permitirá que las basuras sigan contaminando el medio ambiente.
Nuestras acciones individuales pueden contribuir considerablemente a conseguir una transición que nos ayude a luchar contra el cambio climático y lograr un mundo más sostenible.
En este contexto, resulta imprescindible que los colombianos apoyemos iniciativas que fomenten la economía circular: reutilizar, reducir y reciclar, favoreciendo la optimización de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad mundial. Ten en cuenta que con estas acciones contribuyes a cuidar tus dos hogares: tu cuerpo y el planeta.
Es así, como los ciudadanos debemos estar informados de los impactos que se generan con nuestras actuaciones, concienciar a aquellos que nos rodean sobre la importancia de los pequeños gestos y ser capaces de introducir los cambios necesarios para, definitivamente, alcanzar la sostenibilidad. Es un reto al que todos nos debemos sumar, ¿te animas a hacerlo?