Tomada de kienyke.com
Tomada de kienyke.com
SOY LIBRECIUDADANOS

¡No más chancleta! Papás, quedan prohibidos los castigos físicos

El Senado de la República aprobó el proyecto de ley que pretende terminar con los golpes, cachetadas, chancletazos y cualquier tipo de castigo físico en contra de niños, niñas y adolescentes. 

La iniciativa, de autoría de los representantes Julián Peinado y Harry González, prohíbe cualquier tipo castigo físico contra los menores de edad. Puesto que, a juicio de las mayorías en el Congreso, este tipo de castigos lesionan no solo físicamente sino también en la autoestima. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también apoyó la ley “antichancleta”, pues afirma que el castigo físico afecta negativamente el desarrollo, produce efectos contrarios a los que se buscan y que los métodos no violentos son más efectivos cuando se busca corregir una conducta en un niño.

El castigo físico es muy común en nuestro país, sin embargo, el proyecto está apoyado en más de 50 años de estudios científicos desde la neurociencia, la psicología del desarrollo, la economía, la sociología y otras disciplinas, que sugieren razones por las cuales el castigo físico, incluso las palmadas, nunca debería utilizarse como método de disciplina.

La ley busca que el Estado utilice todas las herramientas para que se cambien este tipo de patrones en la sociedad colombiana.

«Quiero ser muy clara que no genera un efecto sobre los padres de familia, el proyecto es claro en que no hay efectos sobre la patria potestad de aquel que castigue físicamente a un niño», explicó la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto.

Sin embargo, hay que dejar en claro las claves para entender el proyecto de ley qué es lo que se quiere generar con estás nuevas medidas:

  1. Esta iniciativa legislativa es de carácter pedagógico, eso quiere decir que no crea nuevos tipos penales o sanciones en contra de los padres o cuidadores.
  2. Se fundamenta en la creación de una estrategia nacional pedagógica, a través de la cual los padres de familia pueden acceder a orientación y acompañamiento psicológico para adquirir herramientas que les ayudarán a formar a sus hijos y corregirlos sin violencia.
  3. El Código Civil autoriza el uso de «la palmadita» y el «chancletazo» para la crianza. Es esto lo que denominamos castigo físico y es lo que se quiere prohibir con el proyecto de ley.
  4. Según datos del ICBF, el 82% de los jóvenes que están respondiendo por algún tipo de Responsabilidad Penal Adolescente han sido objeto de algún tipo de vulneración y castigos físicos al interior de sus hogares, lo que demuestra que el castigo físico genera una cadena de violencia.
  5. El proyecto respeta la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc., eso está constitucionalmente protegido, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia.
  6. El estudio internacional más amplio hasta la fecha donde participaron 215,885 niños entre 3-4 años de 62 países de ingresos medios y bajos, concluye que a mayor uso del castigo físico o exposición indirecta a través de golpear a otro niño co-residente en el hogar, menor es el desarrollo socioemocional. 

El partido cristiano Colombia Justa Libres, férreo opositor de la iniciativa, se retiró de la plenaria por supuesta falta de garantías hacia la colectividad. El senador Jhon Milton Rodríguez aseguró que: «es el colmo que se nos niegue el derecho a réplica y no se tramite la moción de orden por vicio de procedimiento en el PL 320-2020 de castigo físico». 

Fuente: Kien y ke

You may also like

More in:SOY LIBRE