¡Luchen por sus libertades! Lecciones de migrantes venezolanos a los colombianos
La dura situación que ha venido afrontando Venezuela desde hace años para nadie en el mundo es un secreto. La mirada de los gobiernos a nivel mundial y defensores de los derechos humanos se han volcado a defender a un pueblo que lo perdió todo en un abrir y cerrar de ojos. Una nación próspera en todo sentido dejó a millones sin opciones y a otros huyendo sin rumbo en búsqueda de un nuevo camino.
Durante el Foro ‘Lecciones de Venezuela para los jóvenes’, tres panelistas que tuvieron que salir de su país, les cuentan a los colombianos sus experiencias vividas y la lucha interna e incluso emocional que tuvieron, al tener que empezar un nuevo camino y trabajar por salir adelante o tratar de ayudar a los que se quedaron atrás.
Reymar Perdomo, cantautora y compositora, también es educadora. Es reconocida en diferentes países por su tema ‘Me fui’ y por ser representante de los migrantes y refugiados en Ginebra, Suiza ante la ONU, ha buscado a través de la música y la cultura llegar a diversos organismos para que la situación de los migrantes pueda tener apoyo internacional, pero sobre todo que los jóvenes puedan encontrar nuevos caminos, ya que son la esperanza de nuevas oportunidades que requieren energía y esfuerzo.
Orlando Avendaño, un periodista que trata de retratar las realidades venezolanas desde su país a riesgo de la persecución del régimen. Actualmente, es vicepresidente de El American, medio de noticias y opinión en Estados Unidos, también a través de sus libros e investigaciones quiere visibilizar la situación de gobiernos fallidos. Durante su intervención en el foro, invita a conocer la historia de su país para que la misma, no se repita en Colombia y, por el contrario, que el libre mercado y la independencia social y empresarial, se desarrolle para beneficio económico del país y las oportunidades de empleo continúen en auge.
Desde Estados Unidos, Cristal Montañéz, en su papel como exiliada busca canalizar recursos humanitarios para apoyar a los desplazados de la dictadura que huyen del país de forma afanosa, a pie, con sus familias, sin medios de transporte ni supervivencia. Además, va con un mensaje muy fuerte tocando puertas, evitando que el socialismo del siglo XXI llegue a nuestro país, las consecuencias sean irremediables y nuestra sociedad sufra un caos como el que continúa viviendo Venezuela.
Los tres participantes mencionan que con el trabajo que vienen realizando, sus búsquedas para mejorar la condición de millones de ciudadanos venezolanos y sus historias de vida, es cómo toman un rumbo que espera convocar a miles de jóvenes que sienten que han perdido sus libertades como seres humanos, las oportunidades como ciudadanos y la esperanza de una calidad de vida mejor.
Los seis centros de pensamiento y Organizaciones No Gubernamentales particulares que contribuyeron con este encuentro y tienen diferentes focos de trabajo pero que cuentan en común con el deseo de reivindicación de las libertades personales, así como la lucha por la democracia.
Algunas de las expectativas que se espera luego de la realización del Foro, es la aproximación de las realidades propias de las conquistas libertarias y democráticas que a veces necesitan una divulgación precisa entre la población joven, así mismo, se busca analizar decisiones emotivas y volubles que no permitan anticipar efectos adversos en las libertades, la democracia y los individuos.
La invitación a todos los jóvenes de Colombia a luchar por sus sueños, las oportunidades de crecer, estudiar, ver que el gobierno apoye a la sociedad con beneficios equitativos en cuestión de empleo, educación, emprendimientos u otras necesidades básicas sin tener que caer en la dependencia, o que el estado genere una dependencia en la sociedad.
Se espera que la juventud encuentre sus propios horizontes, que las palabras de los panelistas hayan llegado a lo más profundo, que los inspire y los llene de expectativa el saber que hay personas que lo han tenido todo y lo perdieron, pero que tuvieron la fortaleza y la valentía para resurgir y reinventarse, llenar de alegría a quienes están a su alrededor y que les llegue su mensaje.
Finalmente, con el apoyo de los centros de pensamiento mencionados anteriormente, se seguirán adelantando otros espacios que permitan la adecuada divulgación de la defensa de las libertades individuales y la protección de la democracia.