semana.com
semana.com
SOY LIBRE

La marihuana celebró su día y en Colombia sigue siendo un tabú

En el marco del día mundial de la marihuana, celebrado por muchos el 20 de abril o 4:20, es una fecha especial para los consumidores y seguidores de la cultura del cannabis, la cual actualmente también muchas celebridades han sacado provecho en el mercado.

Antes de la pandemia eran habituales los desfiles y las manifestaciones en las que se abogaba por la legalización y la descriminalización de la marihuana.

Cada vez son más países que le están dando vía libre al consumo recreativo de la marihuana o también el medicinal. Por esa razón, se ha desarrollado toda una industria que busca satisfacer las necesidades de estos nuevos mercados.

En Colombia, sin embargo, se trata de una iniciativa promovida por el senador Gustavo Bolívar, que no solo levantaría las restricciones de ley sobre el consumo, sino que crearía mecanismos para fortalecer el campo colombiano.

Los defensores de esta tesis sostienen que legalizar la marihuana le daría al país la posibilidad de convertirse en una potencia en producción, transformación y comercialización de la planta. Según afirman, es mucho mejor que los recursos por el consumo de esa sustancia queden en manos del Estado y se utilicen para promover campañas de prevención a la drogadicción.

El senador Bolívar afirmó que este es un primer paso en la dirección correcta para que la industria nacional empiece a alinearse con las estrategias de países como Canadá, Uruguay, varias naciones europeas y por lo menos un tercio de los estados de Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado con una votación de 11 contra 3 y seguirá su curso en el Congreso.

El consumo de marihuana en el país ha aumentado considerablemente durante los últimos años, según el Observatorio de Drogas en Colombia, al menos el 84,4% ha probado alguna vez este producto y el 52% lo probó en el último año.

El 4:20 surge como un movimiento cultural en Estados Unidos. Según las primeras hipótesis, estudiantes en California se reunían después de sus clases en la estatua de Louis Pasteur. Con el transcurrir de los años, el 4:20 se convierte en el símbolo de una generación que aprovecha este día para protestar contra las medidas restrictivas del consumo de marihuana a nivel internacional.

En Colombia un gran número de ciudadanos que apoyan esta ideología, se reúnen en diferentes puntos del país para consumir este producto.

Por otro lado, la industria cannábica en el país cuenta con una serie de proyectos que buscan la reglamentación del consumo, además del buen uso de este producto ya sea de manera medicinal o recreativa.

Desde el Concejo de Bogotá se mueven algunas iniciativas para la regulación de este producto. Así fue dado a conocer por el concejal Juan Baena, quien manifestó su rechazo al ver el retraso en la aprobación de la marihuana. Según Baena, “mientras en Estados Unidos varios estados aprobaron el uso medicinal y el consumo adulto del cannabis, en Colombia nuestros congresistas se niegan a dar el debate”.

Él cataloga a este producto como “la mata que salva” porque el potencial económico que tiene la marihuana es bastante amplio, por lo que, según él, la regularización de este producto podría ser un activo importante en la reactivación económica del país.

Asimismo, diferentes sectores sociales están interesados en hacer dinámico y didáctico el proceso de consumo de marihuana en el país, con el objetivo de que las autoridades, entes territoriales y gubernamentales, flexibilicen sus ideas y generen una propuesta en la cual los consumidores no se vean afectados.

Actualmente, famosos han decidido invertir parte de su capital en este lucrativo negocio. Estos son algunos que se destacan.

Snoop Dogg

Desde hace varios años el rapero ha invertido en varios negocios relacionados con la marihuana. Es cofundador de Casa Verde, se enfoca sobre todo en negocios de gran escala y a largo plazo.

Antes de fundar Casa Verde Capital, el rapero ya había lanzado su propia marca de marihuana llamada Leafs by Snoop. La marca maneja productos tanto recreativos como medicinales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por snoopdogg (@snoopdogg)

Jay-Z

El multimillonario también ha visto en la marihuana una oportunidad. A finales del año anterior lanzó su línea de productos de marihuana de alta gama llamada Monogram. Esta fue lanzada en asocio con la famosa empresa Caliva, con sede en California. Dentro de los productos que ofrece se encuentra un porro enrollado a mano que vale unos 50 dólares.

Miley Cyrus

La cantante estadounidense ha invertido dinero en una granja de cannabis de nombre Lowells Herb. Además, abrió un restaurante en Hollywood, California, llamado Lowell Café. En este los clientes pueden comprar productos como porros, comestibles y bebidas con THC, el componente psicoactivo del cannabis.

Mike Tyson

El exboxeador es dueño de Tyson Ranch, un lugar donde se producen cepas comestibles de marihuana y extractos de lujo. Además, es un complejo vacacional en donde la temática es la marihuana y se enseña a los visitantes a cultivarla.

Si bien existen diferentes proyectos de ley que buscan la regulación y reglamentación de la marihuana en Colombia, aún existen diferentes vacíos alrededor de este producto. En el caso del porte mínimo de marihuana, los ciudadanos solamente podrán tener una cantidad no superior a los 20 gramos y la marihuana hachís que no exceda de cinco.

En cuanto al cannabis medicinal ha surgido como alternativa a las fuertes dolencias; en realidad, es un producto que ha estado presente durante muchas décadas, pero que en la actualidad ha tomado aún más fuerza. Por esto, sectores políticos y sociales han apoyado fuertemente la idea de que se autorice el consumo de este producto en el país, dejando los estigmas y paradigmas que lo rodean.

El tabú que rodea el uso de este producto divide las opiniones de los ciudadanos, pues hay quienes prefieren que no se apruebe, como quienes se verían beneficiados si se empieza a generar una industria legal.

Así mismo, esta todo el tema que reúne el uso excesivo de drogas que podría llevar a muchos jóvenes a la adicción al no poder controlar las dosis mínimas o en el caso medicinal, la venta ilegal de las mismas. Países de Europa y Estados Unidos, han hecho un trabajo a lo largo de los años para controlar la venta y que las personas sean responsables de su uso.

Por ahora, la reglamentación sigue en debate en el congreso, sin embargo, ayer y medio de una pandemia, se pudo observar en diferentes sectores de Bogotá cientos de jóvenes que se reunieron a celebrar el 4:20 con el fin de visibilizar que es un tema que no se debe olvidar y que ellos están dispuestos a recordarlo con ‘fumatones’ para hacer honor a este movimiento que año tras año crece en las diferentes ciudades del mundo.

You may also like

More in:SOY LIBRE