bbci.co.uk
bbci.co.uk
YO APORTO

Las tres FARC, la vieja guardia de la guerrilla que sigue en la lucha armada

Iván Márquez y Santrich fueron líderes negociadores de las FARC en los diálogos de La Habana. Sin embargo, tiempo después junto a Romaña y alias El Paisa, Colombia revive los temores de una época que parecía estar dejando atrás.

Tres líderes de las FARC, la guerrilla que había firmado un acuerdo de paz con el gobierno, vuelven a tomar las armas. Así lo dejaban en claro en un video que divulgaron luego de que decidieran hacer camino por mano propia.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», dice Iván Márquez, quien había sido el líder de las negociaciones con el gobierno en La Habana.

Desde hace un tiempo estos hombres ya vivían de manera clandestina y despertaban preocupación por el daño que le podrían producir al acuerdo de paz, firmado en 2016.

Esta nueva guerrilla se extiende hasta Venezuela y al parecer opera cobijada bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Junto a las disidencias de las FARC, es decir, el brazo armado que no firmó la paz, se retiró de la Habana y se internó nuevamente en las montañas colombianas para continuar con la guerra.

bbci.co.uk

bbci.co.uk

Iván Márquez encabezó la delegación de las FARC durante los meses que duró la negociación del histórico acuerdo con el gobierno en 2016 y cuya gestión le valió al entonces presidente, Juan Manuel Santos, el Premio Nobel de la Paz. En los 80 ya había estado en acercamientos entre las FARC y el gobierno, y aunque llegó a participar en política, luego retomó las armas.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión»

Luego de la firma del acuerdo de paz, Márquez fue parte de una comisión para vigilar el cumplimiento del pacto. Las autoridades de Estados Unidos lo relacionaron con actividades de narcotráfico de las FARC. En abril de 2018 Márquez se fue a la clandestinidad y en enero de 2019 publicó un comunicado en el que decía que había sido un «grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo».

Santrich por su parte abandonó su curul como representante a la Cámara y aunque fue uno de los protagonistas del diálogo, para muchos esa fue una muestra de cinismo y de que no se tomaría en serio el proceso que apenas comenzaba. Su verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández Solarte y perteneció a las FARC durante 25 años.

Luego de la firma del acuerdo de paz, fue arrestado en abril de 2018, tras haber sido acusado por la Fiscalía Colombia de narcotráfico. También recibió una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos.

La fiscalía sostuvo que el exguerrillero conspiró para enviar cocaína a Estados Unidos después de la firma de la paz, por lo que no se podría acoger a la Justicia Especial Para la Paz (JEP). El excomandante de las FARC que pasó de detenido con pedido de extradición a congresista y ahora es buscado por Interpol.

De alias «El Paisa», se sabe que es un guerrillero de origen narco, pertenecía a la columna móvil Teófilo Forero, la cual fue una de las unidades más temidas de las FARC.

Como líder de la Teófilo, a «El Paisa» se le señala de varios de los ataques más cruentos de la guerrilla, que incluyen el asesinato de familias de tradición política, secuestros masivos, el secuestro y asesinato de funcionarios y planear atentados contra un exministro y el expresidente Álvaro Uribe. Entre las acciones criminales que se le atribuyen, el secuestro de 12 diputados del departamento de Valle del Cauca en 2002 y el atentado en El Nogal.

Según un perfil de la revista Semana, «El Paisa» fue a la cárcel luego de que lo capturaran con mil fusiles, como parte de una red de tráfico de armas. En prisión conoció a miembros de las FARC que lo invitaron a unirse a la guerrilla.

Las alarmas están encendidas, y Estados Unidos colabora con las investigaciones. La orden de Márquez pretende arremeter contra la “oligarquía excluyente y corrupta”. En total son 36 estructuras conformadas por 4.927 hombres armados, según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020. Márquez cuenta con 861 integrantes en sus propias filas, agrupados en tres estructuras, una subestructura y diez comisiones. Gentil Duarte controla el resto de las unidades disidentes. Se dedican al narcotráfico, a la minería ilegal y al robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela.

En los últimos meses, fuentes humanas venezolanas decidieron colaborar de manera secreta con las autoridades colombianas y han cruzado la frontera para entregar las evidencias. De esa forma, los investigadores ya lograron armar una completa radiografía con pruebas físicas irrefutables sobre las andanzas de Márquez y sus hombres a lo largo y ancho de los 2.219 kilómetros de la frontera colombo-venezolana.

SEMANA hace unos meses reveló en exclusiva un paquete de las más recientes fotografías que prueban la presencia de los disidentes de las Farc en Venezuela, entre ellos, Santrich y Romaña. Es la primera vez que se divulgan imágenes de sus campamentos, el armamento usado, sus camionetas de alta gama y hasta la avioneta, de matrícula venezolana, empleada para transportarse y traficar cocaína. Los disidentes de las Farc circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

En los últimos meses, gracias a la información recaudada a través de diferentes fuentes, las autoridades colombianas han logrado prácticamente acorralar a las disidencias de las Farc. Por ejemplo, saben que Márquez se encuentra en el estado Apure, en la pequeña ciudad de Elorza.

Romaña se esconde en el estado Apure, en la frontera entre Vichada y Venezuela, y sirve como una especie de retaguardia de Márquez. Se mueve por los caudalosos ríos de la zona, que parecen autopistas, y dirige la denominada Comisión Grupo Frontera de la Segunda Marquetalia.

La ruta secreta del paisa en territorio colombiano. Según los rastreos satelitales, se mueve entre los departamentos de Guainía, Guaviare, Caquetá, Huila y Meta.

La suma de todas las disidencias de las Farc, incluidas las lideradas por Márquez y Gentil Duarte, tienen en alerta a las Fuerzas Militares y de Policía, pues ya hacen presencia en 168 municipios que equivalen a 288.685 kilómetros cuadrados del territorio nacional. En departamentos como Antioquia, Magdalena, Sucre, César, La Guajira, Chocó, Meta, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Huila, Caquetá, Vichada, Guaviare y Putumayo, las nuevas disidencias de las Farc ya avanzan copando territorios y alimentándose principalmente de la renta de la droga.

Para hacerse a una idea de este alcance, es necesario recordar que en el Gobierno de Andrés Pastrana se despejó un área de 42.000 kilómetros cuadrados para los diálogos del Caguán. Es decir, las disidencias actúan hoy en un territorio casi siete veces más grande y por todo el país, en una preocupante realidad que una nación en plena pandemia hasta ahora dimensiona.

Lo que era el antiguo secretariado ahora es llamado Dirección Nacional Segunda Marquetalia y siguen usando la sigla Farc-EP. El jefe máximo es Iván Márquez y en orden de jerarquía aparecen el Paisa, Santrich, José Vicente Lesmes (alias Walter Mendoza), Henry Castellanos Garzón (alias Romaña), José Manuel Sierra Sabogal (alias el Zarco Aldinever) y Francisco Antonio Durango Úsuga (alias Ariel Quinto o la Frita).

Aunque recientemente Twitter les cerró las cuentas a Iván Márquez y a Jesús Santrich, otras siguen vigentes y a través de ellas emiten sus mensajes. Por ejemplo, la cuenta @Laluchasigue29 es de una persona que se identifica como Danilo García y que en su biografía habla de la Segunda Marquetalia. Otro usuario identificado como @liev_g se burló incluso esta semana de las recientes advertencias del ministro de Defensa, Diego Molano, frente a Santrich y Márquez luego de tomar posesión de su cargo. Otras cuentas con las que envían información son @Deimar_correa y @LunaLun31327055. Las disidencias de las Farc son multiplataforma y también aparecen en Instagram y Facebook; varias de ellas han sido cerradas recientemente.

Las nuevas disidencias de las Farc representan una amenaza seria para la seguridad del país. Pretenden fortalecer su presencia en las ciudades, tienen en la mira las elecciones de 2022, buscan posicionarse a nivel local, y su meta es configurarse como el principal aparato político y armado ilegal del país, tratando de infiltrar organizaciones legales de izquierda. Sin duda alguna, permanentemente intentan deslegitimar las instituciones, como la fuerza pública, tratando de menguar su capacidad operativa.

Definitivamente, su actividad comunicacional es intensa y está dirigida a jóvenes, organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos y víctimas de la violencia, entre otros. Márquez sabe que necesita un trabajo de masas.

You may also like

More in:YO APORTO