TRABAJEMOSCIUDADANOSYO APORTO

El salario mínimo ¿realmente a quién favorece?

El salario mínimo ¿realmente a quién favorece?

El salario mínimo ¿realmente a quién favorece? Por estos días se concretará en las mesas de negociación el aumento del salario mínimo del próximo año entre el Ministerio de Trabajo, los gremios empresariales y las centrales obreras.

Lo que las partes deben tener en cuenta en esta negociación particular son los efectos adversos en los flujos del empleo y una inflación de dos dígitos.

Entonces, ¿en cuánto quedará el salario mínimo? El salario mínimo ¿realmente a quién favorece?

La concertación del salario mínimo que regirá en 2023 debe tener en cuenta la cifra de productividad que fue de 1,24% en 2022 y la cifra de inflación que ronda por arriba del 12% en el mismo año.

Salario mínimo

Salario mínimo

En cuanto a la cifra de productividad, se resalta que no toma toda la economía para su cálculo, sino que discrimina el aporte de los trabajadores. De allí que a la mesa de concertación le haya parecido justa para tenerla como variable en la concertación del salario mínimo.

Es decir, el 1,24 % de la productividad, más el 12% de la inflación (que es lo que varios expertos proyectan que será el porcentaje con el que cerrará el año) daría un 13,24% de incremento salarial para el próximo año, dejando un salario mínimo de por lo menos $1.132.400 pesos.

Panorama económico actual

El panorama para concertar el alza del salario mínimo para 2023 es más desfavorable que otros años, debido a tres componentes:

  1. La inflación anual en el país se ubicó 12,53 %, una de las más altas en las últimas dos décadas en Colombia.
  2. El precio del dólar, que las últimas semanas tocó máximos históricos de hasta 5.000 pesos.
  3. Los gremios empresariales y el Gobierno no logran llegar acuerdos en asuntos económicos, es decir, la reforma tributaria y los nuevos gravámenes que trae.
Salario mínimo

Salario mínimo

Lo que se traduce en la reducción en la creación de empleo, aumenta el índice de desempleo, reduce la contratación de trabajadores, lo cual conlleva pérdidas de empleo formal.

Así lo asegura un estudio del Banco de la República, tanto que sugiere que es hora de que el país piense en modificar esa política.

Según el informe, los aumentos significativos del salario mínimo aumentan la destrucción de puestos de trabajo y evitan que se creen nuevos.

Además, aumenta la informalidad y genera impactos negativos entre los hogares más pobres, por ejemplo, elevan la probabilidad de estar por debajo de la línea de pobreza monetaria.

El salario mínimo ¿realmente a quién favorece?

Los efectos negativos del salario mínimo

No solo el empleo se ve afectado, con ello también el gobierno tendría más problemas para pagar las pensiones y los salarios, se reduce la inversión y el consumo y sube el costo de vida.

Como si fuera poco, la economía crece menos y el hueco en las cuentas del gobierno se hace ligeramente más grande.

Salario mínimo

Salario mínimo

Según el Banco de la República, además de destruir empleos, el aumento del salario mínimo hace que las empresas deban parar su gasto por un momento para reorganizar sus planes. Eso puede significar que reduzcan sus inversiones.

Los economistas explican que, como consecuencia del menor empleo formal, el país recibe menos aportes de seguridad social, menos IVA (se reducen las compras de los hogares) y hasta menos recaudo del impuesto sobre la renta.

Así mismo, el país debe destinar más dinero para el pago de atención de pacientes del sistema de salud en el régimen subsidiado.

Salario mínimo

Salario mínimo

El 15 de diciembre será la fecha límite como primer vencimiento legal para que la mesa entregue la cifra de incremento al país, el 19 se presentará el escrito de salvedades y el 27 de diciembre habrá sesión para estudiar esas salvedades.

Si la mesa no logra concertar el incremento antes de las fechas estipuladas (como ha pasado en repetidas ocasiones años atrás), será el presidente Gustavo Petro quien, vía decreto, determinará el incremento salarial que tendrán los trabajadores que dependen del mínimo en 2023.

Por supuesto a todos nos gusta que nos suban el salario, sin embargo, más que beneficios, tendremos efectos adversos que poco a poco iremos sintiendo en el bolsillo y esperamos que el empleo de muchos no se vea afectado.

Te puede interesar: Reforma Política ¿por qué tanto revuelo?

You may also like

More in:TRABAJEMOS