Estudiantes del Colegio Nueva Granada llenan las bibliotecas de los colegios públicos
Los jóvenes crearon el Movimiento Educativo Colombiano hace un mes. Su fundador Nicolás del Sol tuvo la idea de empezar una organización entre amigos, y que tuviera que ver con la educación, especialmente ahora que los colegios están volviendo a clases presenciales. Como los recursos en los colegios han bajado mucho, deben estar necesitando donaciones. Hasta ahora están recogiendo solo donaciones en especie para los colegios, pero esperamos pronto poder recibir donaciones monetarias.
Nicolás habló con Semana y cuenta que actualmente son diez integrantes quienes tienen repartidas sus labores, dos trabajan en redes sociales contestándole a gente que nos contacta por ahí y en la página web. Hay tres en tesorería que se encargan de recibir y organizar las donaciones. Otras tres personas trabajan en comunicación buscando y contactando colegios. Yo soy el presidente entonces me encargo de trabajar con todos los grupos.
Las ayudas o materiales para los colegios que consideran más importantes es que les han pedido muchas donaciones didácticas, pedagógicas, y psicólogas. Trabajamos con colegios de niños chiquitos, así que libros en inglés y español siempre son necesitados, pero cuadernos, lápices e, incluso, juguetes y balones deportivos ayudan mucho, así como la donación monetaria. Toda la información se puede encontrar en nuestra página web y en nuestro Instagram.
Según dijo su fundador, actualmente estamos enfocados en Bogotá para comenzar, pero tenemos claro que las ayudas en Bogotá son para centros comunitarios, donde van los niños en su tiempo libre después del colegio. Nos encantaría salir a varias zonas del país como Tumaco, Medellín, Bolívar, entre otras. Ahora tenemos tres colegios fijos que son: la fundación Colombianitos en Ciudad Bolívar, Fundación Ana Restrepo del Corral y la Institución Educativa el Valle en Subachoque, y tenemos más pendientes.
Lo más importante es saber qué necesitan; no sería significativo si les damos algo que ya tienen. Luego pedimos donaciones; trabajamos en que nuestra información llegue a todos lados, así sea gente del colegio y fuera del colegio que nos pueda ayudar. Ya hemos recibido buenas donaciones. Después, recogemos las donaciones en la dirección que nos manden o nos los mandan a nosotros. Después de tener las donaciones, vamos un día específico a la institución y les entregamos todo lo que recogimos. Ahí se acaba la primera ronda, y seguimos a otros colegios. Si es el caso de que el colegio o la institución todavía necesite ayuda, los seguimos ayudando, menciona Del Sol.
Este es un tema que nos motiva mucho porque estamos ayudando a cerrar la brecha que hay en el sistema educativo en Colombia. Para nosotros es muy importante ayudar a colegios de bajos recursos, porque sabemos que no todos los niños tienen las mismas oportunidades. Cualquier donación nos ayuda muchísimo y estamos muy agradecidos de recibir todas las donaciones que nos puedan dar.
Fuente: Semana