¡Volver al colegio, los niños de Cundinamarca alistan maleta!
Con el regreso a clases en 75 colegios departamentales en 11 municipios serían 2.988 estudiantes los que regresen en esta primera etapa.
Las clases que se dictarán en modalidad de alternancia en los colegios públicos de cinco municipios, a los que en el transcurso de los días se unirán otros siete, busca que los estudiantes inicien su año escolar con la mayor normalidad posible.
“Tenemos la meta de, en un mes, poder tener a todos los municipios del departamento en alternancia de nuevo. Nuestros niños contarán con todos los cuidados y los protocolos de bioseguridad en las aulas. Los municipios que dependen de la red educativa del departamento, así como los certificados, todos trabajando de la mano del Ministerio de Educación Nacional y de los docentes en beneficio de nuestros niños”, dijo el gobernador Nicolás García.
En esta primera etapa se cuentan 75 instituciones oficiales. Las primeras serán las de los municipios de La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio, a los que seguirán los colegios en Caparrapí, Tena, Quetame, Junín, Guayabetal, Tausa, Anapoima y Carmen de Carupa.
En el resto de los municipios, en los que no se han certificado los protocolos, se conformarán comités de alternancia para articular el trabajo municipal con el departamental y así tomar decisiones de acuerdo con las particularidades de cada sede, el avance de la pandemia en estas zonas y las adecuaciones que se deben realizar.
Se pide a las alcaldías, colegios y entes de control a trabajar de la mano de los estudiantes, profesores y padres para garantizar los requerimientos del Gobierno Nacional, pero también para llegar a acuerdos que permitan el regreso seguro a los salones.
En el departamento se decidió no comenzar la alternancia en los colegios públicos durante las primeras semanas del año, debido a las condiciones que se dieron por el segundo pico de la pandemia. En total, son 275 instituciones públicas en el departamento que para abril se espera ya están combinando las modalidades virtuales y presenciales.
Fuente: El Espectador