TENDENCIASEDUCACIÓNCIUDADANOS

La salud en la mira de los precandidatos

La salud en la mira de los precandidatos. La carrera por quién se quedará con la presidencia en Colombia sigue descarnada, y las propuestas en materia de salud están liderando entre los puntos de mayor debate.

Ahora veamos las promesas y propuestas de los principales candidatos para mejorar del sistema de salud:

Fico Gutiérrez

En cuanto a seguridad social propone una reforma pensional que aumentaría los subsidios del programa ‘Colombia Mayor’, para que más de tres millones de adultos mayores puedan tener una renta de $330.000 mensuales.

Frente a la salud, buscaría que se dieran cambios para acabar con los trámites innecesarios y el servicio sea más ágil.

La salud en la mira de los precandidatos

https://www.semana.com/resizer/kTBryCoPwL8OQl24Lxpsw9iHiFU=/1200×675/filters:format(jpg):quality(50)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/XTQ7HCOBVVFJBKILXWZS2PARJY.jpg

 

Por medio de un impulso a la autonomía sanitaria, quiere reducir la dependencia en medicamentos y vacunas de otros países y proveedores externos. Propone que Colombia debe tener una industria farmacéutica y de insumos mucho más robusta para atraer inversión extranjera, pero que también acuda a la regulación de precios.

Finalmente se compromete a descongestionar en un 20% los servicios de urgencias y fomentar la ley del Régimen de Carrera Sanitaria, para garantizar mejores condiciones laborales al personal médico.

Sergio Fajardo- La salud en la mira de los precandidatos

El enfoque de Fajardo es garantizar buenos resultados, mejorar la experiencia en la atención de los usuarios y las condiciones de un talento humano.

Para mejorar la atención primaria buscará fortalecer programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Fortalecerá el cumplimiento de los determinantes sociales (agua potable, vivienda, educación y autocuidado, entre otros factores), en territorios más vulnerables.

Implementará un modelo territorial en salud en el que en cada municipio y departamento haya articulación entre EPS, IPS, secretarias de salud municipales y departamentales.

https://www.infobae.com/new-resizer/wgv-WnJdUG9XINHWeil5rLyjFic=/1200×628/filters:format(webp):quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/E5JG37IYRNHCZEER2PPT5IFYMI.jpg

En cuanto a los mecanismos de contratación entre EPS e IPS, indica que el gobierno los regulará y deberán estar alineados con el plan territorial de salud.

Fajardo no plantea la eliminación de la figura de EPS, pero sí asegura que continuará con la reestructuración y liquidación de EPS que no cumplan con los indicadores.

Impulsará la presencia territorial de la ADRES (administradores de los recursos del sistema de seguridad social en salud) y buscará aplicar giro directo para la red de prestadores.

También continuará con la regulación de precios de medicamentos y tecnologías.

Habrá impuestos saludables a bebidas azucaradas, cigarrillos y comida chatarra, con lo que se buscará impactar la carga de enfermedades relacionadas con su consumo. Con estos impuestos incrementarán los recursos que se recaudan para la atención en salud.

Por otro lado, propone la creación del Centro Nacional de Investigación en Salud, para fomentar la investigación y detección enfermedades.

https://www.larazon.es/resizer/KueBG8RorjUsmzuNPC2eORH7TVs=/600×400/smart/filters:format(jpg)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/TF6FSRJCOFA7ZOHTQ4EB7FBQIE.jpg

 

En cuanto a salud mental, propone crear un nuevo programa que tenga como pilar la creación de centros de escucha, con líneas de primeros auxilios psicológicos para atender la ansiedad, la depresión y la violencia.

Finalmente, para abordar la salud sexual, se promoverán todas las acciones para reducir el embarazo de niñas y adolescentes. Para ello se conectará el sector educativo con el de salud.

Gustavo Petro

Propone tener centros de atención primaria en salud para cada 20.000 personas, donde se inscriben los ciudadanos para ser atendidos por médicos de barrio, sin necesidad de la intermediación que hacen las EPS.

La propuesta es muy similar al de la Misión Barrio Adentro, como se llama el sistema de atención primaria que en 2003 Hugo Chávez intentó copiar de Cuba y que se desarrolló con más de 30.000 médicos de la isla.

Una segunda fase de ese sistema son los centros de diagnóstico integral y de rehabilitación y los hospitales.

https://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/640×278/0c0/0d0/none/11101/EPBQ/imagen-imagen-surgencias5-640×280.jpg
Personajes:
Fecha de evento: 17/09/2010
Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

 

Para algunos expertos es volver a antes de la Ley 100, cuando el sistema de salud era un desastre y la atención primaria era para una minoría de la población.

El modelo venezolano al principio funcionó, pero poco después el servicio se fue deteriorando, al punto de que no contaban con medicamentos o incluso les faltaba agua.

Ha sido tal la crisis del sistema venezolano que, en mayo del año pasado, Roberto Patiño, de la ONG Caracas Mi Convive, sostuvo que el programa de salud bandera del chavismo se encontraba “en franco deterioro” y que el 70% de los ambulatorios y módulos en Caracas se encontraban cerrados.

La referencia más cercana que se tiene en Colombia es el programa Territorios Saludables, que entre 2012 y 2015 estableció Petro, como alcalde de Bogotá, pero pronto fue blanco de críticas por las largas filas de personas que buscaban atención y la congestión de las urgencias en hospitales (250%).

La salud en la mira de los precandidatos

https://www.eltiempo.com/files/image_640_428/files/crop/uploads/2020/02/11/5e434689661c7.r_1581468663348.0-209-3000-1698.jpeg

En esos cuatro años, las pérdidas acumuladas de la EPS del distrito, Capital Salud, ascendieron a cerca de 600.000 millones de pesos, lo que determinó su intervención por la Superintendencia de Salud.

Además, de los 22 hospitales públicos, 12 quedaron en déficit financiero, acumulando una cartera pública de 1,2 billones de pesos.

Así mismo, la Personería afirmó que, de 90 proyectos de inversión en infraestructura hospitalaria, tan solo 9 fueron terminados.

También la Contraloría Distrital señaló que de cada 100 pesos contratados por hospitales y entidades de salud entre 2012 y 2015, el 93,9% lo fueron de forma directa y solo el 2,40% por licitación. Llamó la atención que más del 60% de los contratos sirvieron para vincular personas.

Rodolfo Hernández

Ha establecido diez propuestas en salud.

  1. La primera de ellas es la eliminación de los regímenes existentes e implementar enfoques preventivos aumentando el número de hospitales y centros de atención en salud.
  2. El modelo de atención cambiaría a uno de medicina familiar, cuyo eje central vincularía al paciente como actor encargado de su cuidado individual y designaría a un médico por familia.
  3. Modelo de control de precios para solucionar la crisis financiera a partir de un Sistema de Análisis de Precios Unitarios aplicable a todos los procesos de prestación de servicios de salud, evitando que los costos sobrepasen los márgenes de utilidad.
  4. Incentivará la inversión en ciencia y tecnología, aplicada a la producción de medicamentos.

https://www.elcronista.co/assets/medico.jpg

  1. Propone la eliminación de costos financieros que hoy asumen las IPS y las ESE debido a los altos niveles de cartera, para garantizar el pago oportuno a los prestadores de servicios de salud.
  2. En materia de contratación del personal médico, establecerá políticas exclusivas para la contratación del talento humano, eliminando en lo posible la intermediación de las EPS, cooperativas y cajas de compensación que han precarizado el empleo que genera el sector.
  3. Esto significaría la reducción de los contratos de prestación de servicios, con salarios acordes y prestaciones sociales garantizadas.
  4. Adicción a sustancias tendría manejo como enfermedad crónica y, por ende, propone realizar un censo de personas adictas a sustancias, diseñado para reflejar información crucial para la salud pública.
  5. Fortalecer la prevención y promoción en salud en todas las etapas del ciclo vital. Este objetivo requeriría su inclusión en el Plan Decenal de Salud Pública y de acciones concretas en educación sexual y reproductiva sin ningún tipo de exclusión.
  6. En lo que respecta a la infancia y la adolescencia, propone ampliar la cobertura de atención integral a la primera infancia, hasta alcanzar la cobertura universal en las áreas rurales y de difícil acceso.

Te puede interesar: A 30 años de la Ley 100 ¿cómo vamos?

You may also like

More in:TENDENCIAS