La crisis de la pandemia ha afectado la economía en cada rincón del mundo. En Colombia, recién las aperturas están permitiendo que todos los sectores empiecen a recuperarse. Uno de los servicios más esperados por los usuarios durante meses fueron las peluquerías, salones de belleza y barberías.

Solo en Bogotá, se estima que después de las tiendas de barrio, hay mayor cantidad de peluquerías. Según datos obtenidos de Raddar, estas representan el 36% del consumo de Colombia, el cual en 2019 llegó a 2,6 billones de pesos. Esto teniendo en cuenta que normalmente al menos una persona por hogar utiliza un servicio de belleza al mes.

Tras el cierre en el primer semestre de 2020, para estos establecimientos ha significado que más de 180.000 personas que viven de ellos, entre peluqueros, manicuristas, esteticistas, barberos, personal de aseo, entre otros, no recibieron ingresos, afectando su economía y las de sus familias.

Andrés Quiroz es un peluquero profesional que, junto a su esposa decidieron montar su propia empresa de peluquería dos meses antes de que iniciara la pandemia. Todo lo tomó por sorpresa y al tener que cerrar su local tuvo que buscar los medios para reinventarse con servicios a domicilio y asesorías virtuales.

Con la reactivación del sector aprobada por el Ministerio de Salud y las recomendaciones de bioseguridad, tales como atención con cita previa, control de aforos, distancia de 2 metros entre cubículos, protección personal y para la manipulación de instrumentos, para trabajadores como Quiroz fue un alivio. “Nosotros como dueños del local tenemos que tomar todos los mecanismos de bioseguridad, lo hacemos por nosotros y nuestros clientes, la salud y la economía son dos cosas que van de la mano y nosotros necesitamos la presencialidad para ejercer nuestra labor”.

Un informe especial realizado en junio de 2020 por la Cámara de Comercio de Cali y el DANE, llamado Aporte económico de las peluquerías en Cali y Colombia, el número de peluquerías en Colombia fue de 261.678, de las cuales, 246.878 funcionaron como micronegocios administrados por cuenta propia (una persona) y 14.800 como empleadores (de uno a nueve trabajadores remunerados).

https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2020/06/Informe-Especial-N17-1.pdf 

Según el estudio, los principales motivos de creación de las peluquerías en Colombia durante 2019, el 32,5% de las personas estableció este tipo de empresas para ejercer su oficio, carrera o profesión, otro 28,7% lo identificó como una oportunidad de negocio en el mercado y un 11,4% para complementar o mejorar los ingresos familiares.

Con los cierres durante el 2020, muchos de estos negocios se vieron afectados teniendo que cerrar definitivamente al no contar con ingresos o ahorros suficientes para mantener los arriendos de los locales o el pago de los empleados.

Quiroz enfatizó que dentro de su establecimiento se siguen cumpliendo las normas establecidas por las entidades gubernamentales para poder seguir operando, sabe que de ello depende que toda la ciudad se mantenga abierta, pero sin tener que poner en riesgo la salud de todos.

Este empresario espera que su negocio siga creciendo, “todos queremos mantener una estabilidad, para mis empleados, yo quiero seguir generando empleo y garantizarles que tendrán un trabajo con el que ellos puedan mantener a sus familias”.

You may also like

More in:TRABAJEMOS