Francisco Vera hace un fuerte llamado al respeto y la libertad de opinión para quienes hacen el cambio
Nuevamente Francisco Vera, el niño ambientalista, se vio envuelto en una serie de insultos, comentarios ofensivos, groserías y entre otros, en medio de su transmisión semanal que realiza todos los domingos para hablar sobre temas ambientales, reflexiones sobre cambio climático y enseñanzas sobre el cuidado del medio ambiente.
Lo más indignante del caso, es que este tipo de comentarios y actos de bullying provenían de al menos 20 adultos que se conectaron para sabotear al niño. Como sociedad lo menos que se puede esperar es que personas mayores se atrevan a realizar este tipo de actos contra un menor de tan solo 11 años.
“Uno como niño piensa que los adultos son serios”, reclamó Vera a quienes sabotearon su transmisión en vivo. A través de perfiles faltos, llenaron de insultos y acosaron al menos con todo tipo de comentarios, sin embargo, su valentía y su capacidad para tolerar todo tipo de actos en su contra, hizo caso omiso a ello y continuó con el tema que estaba explicando ante al menos mil personas que se encontraban conectadas.
Y es que más allá de que se trate de una figura pública, estamos hablando de actos contra un menor. Cada día vemos como los niños son vulnerados de muchas formas, físicas, verbales, psicologías y más. Entonces como adultos dónde esta nuestro papel para defenderlos y protegerlos, si no somos capaces de respetarlos sin importar si es influencer, líder de opinión, artista, etc., el tema es que se trata de un niño cumpliendo sus sueños y generando cambios ambientales por un mejor futuro.
Francisco Vera, es activista en temas ambientales, ha ganado una gran popularidad nacional e internacional por su capacidad de liderazgo y de discurso a su corta edad, y a través de un video en sus redes sociales, hizo una denuncia respecto a personas que decidieron, sabotear una de las actividades que suele realizar dedicada a temas ecológicos.
“Yo, todos los domingos, hago un espacio de pedagogía ambiental, de noticias ambientales, al que se conectan unas mil personas de todo el mundo (…) hoy, lamentablemente, se conectaron unas 20 personas, adultas, a sabotear el espacio”, dijo Francisco.
“Uno como niño piensa que los adultos son serios y respetuosos, pero no fue así. A esas personas les debería dar pena y vergüenza, no solo le faltaron el respeto a las personas que sí quieren escuchar el espacio, sino que también demuestran la poca educación que tienen”, manifestó Vera.
El líder social, que fue protagonista de una lamentable amenaza de muerte hace unos meses, justamente por su labor a favor del planeta, hizo una reflexión respecto a lo que le había ocurrido en su transmisión en vivo y, en medio de su intervención, aseguró que la única forma de construir sociedad es a partir de la diferencia, el respeto y el diálogo.
Con su valentía demostró que, en lugar de rendirse, debía tomar los hechos como una lección para él, siguió adelante con su espacio y junto a sus seguidores, quienes le mandaron todo tipo de mensajes de apoyo, concluyó que para las personas que creen en la creación de una sociedad a partir del respeto y la diferencia se deben pasar por todo tipo de obstáculos. Aseguró que esto ratifica la necesidad de seguir luchando y de continuar creando esos espacios.
La denuncia, subida por Viera a sus redes sociales, estuvo acompañada de un mensaje que invitó a las personas a ser responsables con sus acciones, “hago una reflexión a adultos saboteadores que deberían dar ejemplo a qué reflexionen. Si no van a aportar a la sociedad no molesten a quienes queremos generar cambios. ¡Sean responsables!”
Hago una reflexión a adultos saboteadores que deberían dar ejemplo a qué reflexionen. Si no van a aportar a la sociedad no molesten a quienes queremos generar cambios.
¡Sean responsables! pic.twitter.com/0q0u0tBgNd— Francisco Javier Vera Manzanares (@franciscoactiv2) April 12, 2021
A pesar del desagradable momento que tuvo Francisco, el menor agradeció a las personas que lo acompañan cada domingo en sus transmisiones en vivo, y los invitó a conectarse con él en la semana siguiente, bajo la espera de que estos hechos no se repitan.
Fue a inicio de este año, como se mencionó anteriormente, que el pequeño Francisco recibió comentarios agresivos y amenazantes en contra de su integridad física y su vida. Múltiples personalidades nacionales e internacionales salieron en defensa del joven líder, que calificaron el acto ‘bárbaro’, ‘intolerante’, ‘cobarde’ y demás.
“Luego de leer algunos comentarios tan desagradables que han hecho algunas personas sobre un vídeo que subí hace unos días entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país. Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, escribió Francisco.
En enero, a pocos días de que el mejor recibiera las amenazas, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, agradeció y felicitó al ambientalista colombiano de 11 años por su labor en la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos en Colombia.
“Te felicito y te agradezco, estas acciones son las que permiten avancemos como humanidad y que muestran tu solidaridad y compromiso con la posibilidad de un mundo mejor planeta, y aportando desde su activismo a la defensa del medio ambiente y los derechos de las personas (…) nuestro futuro requiere muchas personas como tú y de una comunidad internacional y de gobiernos en lo local que tomen conjuntamente medidas climáticas eficaces, ambiciosas, urgentes y basadas en los derechos humanos”, escribió Bachelet en una carta dirigida a Vera.
Todo esto abre un debate importante sobre el respeto y otros valores básicos que como sociedad deberíamos aprender y aplicar a nuestra vida diaria, no se trata solo de eso, sino de la empatía y apoyo hacia los demás, pues se trata de los sueños y las opiniones de los más pequeños. Actos más graves como el bullying y el acoso que también ha tenido que sufrir este niño por su aspecto físico, la forma en la que habla, como se viste, su voz, etc.; si lo planteamos de otra manera, es lo que muchos niños sufren en los colegios que en muchas ocasiones termina con trágicos desenlaces.
«Subo la foto de un tomate de mi huerta y tratan de ofenderme diciéndome «niño», «gordo» y «títere», porque esta es una sociedad que no sabe cómo enfrentar la diferencia. No debaten desde el respeto sino desde lo que tienen en el corazón», afirmó.
¿Acaso esto es lo que queremos enseñar a nuestros hijos en casa? ¿es lo que permitimos que ellos les hagan a otros niños en los salones de clase? Si usted es un adulto, esta pasando por este tipo de burlas en su lugar de trabajo y luego va a transmitirlas en otros escenarios. Lo más triste es que sean adultos con la capacidad de razonar quienes están cometiendo estos actos y amenazas.
Afortunadamente, tanto Francisco como su familia han podido superar todos estos obstáculos y han aprendido (a las malas) que para lograr los objetivos que se han trazado deben hacer caso omiso a esto, se han construido barreras que no los afectan emocionalmente y, por el contrario, son un claro ejemplo de los valores que han fortalecido en su hogar.
De esta manera es como la fortaleza y el carácter de Vera parecen ser inquebrantables, pues ante la oleada de ataques siempre responde con respeto a todos aquellos que lo critican. Aunque aclara que se siente asombrado por todas las ofensas que recibe en sus redes.
La invitación es para la sociedad en general, para que reflexione sobre nuestros actos contra los niños, si deseamos construir un mundo donde ellos se puedan sentir tranquilos y vivir una infancia normal con la ayuda de adultos responsables que los guíen en cada paso, o uno donde ellos tengan miedo esos mismos “adultos inteligentes” que quieren acabar con sus sueños e ideales.