Intersexualidad, un tema fácil de entender para ser más incluyentes
Existen manifestaciones en el cuerpo que dependen de los cromosomas y en China hizo eco un caso referente a una condición cromosómica XY (definida como sexo masculino) pero pertenecía a una mujer.
El caso se trata de una mujer de 25 años quien luego de dirigirse al médico por un trauma en su tobillo, descubrió que no tenía ni útero ni ovarios. Este resultado la impactó notablemente pues, fue de manera accidental que se descubrió este suceso. Como se mencionó anteriormente, la mujer se sometió a unos exámenes por una lesión en el tobillo, pero en el momento de llenar la historia manifestó que quería tener un bebé y eso llevó al análisis de que en su cuerpo no hay sistema reproductor femenino.
De acuerdo con información recopilada, la mujer manifestó que su desarrollo sexual desde la adolescencia fue diferente, ya que tenía problemas con su ciclo menstrual. Con ese tipo de características se puede tratar de una “intersexualidad” y lo increíble es la interpretación tras el hallazgo; para ella, esta manifestación se pudo dar porque sus padres tienen un parentesco cercano.
El Tiempo habló con Gonzalo Guevara, genetista de la Universidad Nacional, quien expresó que en estos casos lo que sucede es una “insensibilidad completa a los andrógenos” donde ocurren mutaciones en el desarrollo sexual externo, pues los receptores de estas hormonas masculinas presentan alteraciones.
Por otro lado, no hay desarrollo sexual interno (ovarios, útero, etc.) y por eso puede no haber una menstruación, aunque hay ‘feminización’ ya que la mujer tiene vagina y labios menores. El experto hace énfasis en que la testosterona, producida por los testículos, se queda en la región pélvica y esto hace que no se produzca el estrógeno, (hormona femenina), fundamental para que se den completamente las características sexuales de mujeres biológicas. No obstante, al momento de llevar a cabo un análisis de cromosomas el resultado es XY, masculino.
Guevara expresa que esto puede pasar como un tema desapercibido, “precisamente porque son características físicas normales”.
Un artículo de “Ciencia UNAM”, del programa de estudio de género y salud de la Universidad Autónoma de México, donde se dan a conocer los puntos de vista en relación con la intersexualidad y la identidad de género; se argumenta que no debe haber un vínculo porque “las personas intersexuales pueden identificarse como hombres o mujeres, igual que cualquier otra persona”.
Otro de los argumentos que sustenta este artículo está directamente ligado a la orientación sexual y adjuntan al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (CONAPRED), quienes expresan que “los intersexuales enfrentan una vulneración a su integridad, así como discriminación en diversos ámbitos como la educación, el empleo y los deportes”.
Es necesario e indispensable que haya mayor aceptación respecto a estos casos y temas que convienen ser hablados.
Fuente: Última Hora