Tomada de Vanguardia.com
Tomada de Vanguardia.com
SOY LIBRECIUDADANOS

Muere proyecto para extender periodo presidencial y muchos lo celebran

La iniciativa, que desde el comienzo fue objeto de controversia y recibió voces de rechazo desde distintos sectores, se quedó sin el apoyo necesario para poder iniciar el trámite de radicación.

En días anteriores 15 de los 23 congresistas que impulsaban la propuesta retiraron su firma, algunos de ellos presionados por sus partidos. De esta manera, el proyecto no superó el mínimo exigido por ley para ser radicado, que es tener, por lo menos, 10 rubricas para iniciar su trámite en el Congreso.

El documento era promovido por congresistas de los partidos de La U, Cambio Radical, Conservador y Liberal, y pretendía que los periodos del jefe de Estado y los parlamentarios pasaran de cuatro a cinco años y que estos se unificaran con los de los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

También buscaba alargar los periodos del procurador, fiscal, Defensor del Pueblo, registrador, auditor y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, que también pasarían de cuatro a cinco años; en tanto que se incrementarían de ocho a 10 años los periodos de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La argumentación planteada desde la Federación Colombiana de Municipios señalaba “la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión de las diferentes autoridades, ampliando su margen de acción para la ejecución de políticas, programas y proyectos”, y se justificaba en la crisis económica y social derivada de la pandemia.

Gobierno se opuso

Desde el comienzo, la idea tuvo el rechazo del Gobierno. El primero en dejarlo claro fue el mismo presidente Iván Duque, que aseguró este jueves que su mandato va hasta 2022.

“Yo fui elegido con la mayor votación en la historia de este país. Seré presidente hasta el 7 de agosto de 2022. Este país no está para otras discusiones”, afirmó en declaraciones a medios de Bogotá.

A esa postura se sumó este jueves la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien escribió en su cuenta de Twitter que él y el presidente “fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después”.

“Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica”, agregó.

Así mismo el ex presidente Álvaro Uribe indicó a través de su cuenta de twitter que rechaza este tipo de iniciativas y respalda al presidente Iván Duque

Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios, defendió la idea con el argumento de que la ampliación de los periodos de los mandatarios permitiría que cumplieran lo que prometieron, “que los planes de desarrollo se ejecuten, que exista una mirada a largo plazo en materia de Gobernabilidad”, explicó a la FM en una entrevista.

A su juicio, es una propuesta de “reforma integral” y aseguró que el presidente es libre de aceptar o no acogerse a ella y advirtió que el hecho de que no esté de acuerdo, no quiere decir que no pueda discutirse.

La senadora Angélica Lozano mostró su inconformidad en un video publicado en Twitter y enfatizó en que las diferentes ramas del poder no podrían votar por algo que los favorece directamente.

El también senador Roy Barreras, se refirió al tema escribiendo que los “congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses”.

Fuente: Vanguardia

You may also like

More in:SOY LIBRE