https://img.asmedia.epimg.net/resizer/P1W2GKoicc5lSCjDPvzTx09xfZ0=/1952x1098/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/diarioas/I6QZBN25ZBDYRPZQMPEHQRPYDY.webp
TENDENCIASCIUDADANOS

¿Sabe usted por qué cambia el valor del dólar?

¿Sabe usted por qué cambia el valor del dólar? Los colombianos ya nos veníamos acostumbrando a que el dólar ronde entre los 3.750 y los 3.800 pesos. Sin embargo, en estas últimas semanas viene oscilando entre los 4.050 y los 4.150 pesos.

Un precio muy alto si lo comparamos con los valores de los primeros días de junio.

El tema de las elecciones genera pánico y conlleva a especulaciones sobre un eventual aumento del precio del dólar en el mercado local, como, por ejemplo, que algunas casas de cambio subieran el precio de la divisa a 5.000 pesos, cuando en el mercado interbancario estaba muy por debajo de ese valor.

Ante esto, no puede existir un descontrol económico, hay que tener en cuenta que también hay razones nacionales e internacionales que pueden influir en ello.

Este escenario da pie a algunas reflexiones, primero no debemos dejarnos llevar por el pánico y la excesiva especulación de los mercados, segundo, es importante esperar que el nuevo gobierno se ponga en marcha con sus estrategias económicas para evitar aumentos en el precio del dólar.

Devaluación del peso colombiano

En los últimos 12 meses el peso colombiano se ha devaluado cerca del 7,84%, es decir que esto no se debe solo a la elección de Gustavo Petro como el próximo presidente de Colombia.

Pese a lo anterior, según datos de Bloomberg, la moneda colombiana está en el top cinco de las que más se han devaluado solamente durante este mes, con un retroceso de 8,3%.

https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/i_a_750x375/public/2018-08/billetescolprensa1_26_0.jpg?ie.kWarOafh7CaAKEu_mEB73tLPH5eCG&itok=gTWmn7fM

Hay que tener en cuenta que las monedas son como cualquier producto: son escasos y su demanda y oferta cambian constantemente en el mercado.

Cuando hay más oferta, su precio tiende a reducirse; cuando hay más demanda, incrementa.

Entonces, si en un país existe escasez de dólares, pero su demanda continúa e incluso aumenta, es muy probable que su precio aumente.

Es decir, hay más agentes comprando dólares en el mercado lo que hace que naturalmente su precio suba.

https://cdn.forbes.co/2022/06/20220628-1.jpg

Factores internacionales

Existe otro factor externo que está presionando al alza el dólar en todos los mercados internacionales: el drástico aumento de la tasa de interés por parte de la banca central de Estados Unidos para frenar la inflación acelerada.

Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar sube frente a todas las monedas del mundo.

Nuevo gobierno y precio del dólar

La desconfianza hacia Gustavo Petro radica en algunas de sus propuestas, como por ejemplo una de las principales de las que depende el precio del dólar respecto al peso colombiano: el futuro de la exploración de hidrocarburos en Colombia.

Colombia es un país que depende de sus exportaciones de petróleo. Tales propuestas generan incertidumbre sobre el ingreso futuro de divisas al país.

https://www.semana.com/resizer/tQS6yTUQVLktRMlmcyvjcKepJgw=/1200×675/filters:format(jpg):quality(50)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/WMM5NTLPBFHOVFPYX4NVZZCN4I.jpg

 

En el largo plazo, el dólar dependerá de si Petro cumple o no su promesa de prohibir la exploración de petróleo, puesto que el sector es la principal fuente de divisas del país.

Imaginario político

Ahora bien, Colombia está pasando por un período de transición lo que genera incertidumbre con respecto al futuro político y económico del país.

Pero es importante tener en cuenta que todos tenemos un sesgo asociado, bien sea optimista o pesimista frente al nuevo gobierno, en especial en una elección tan polarizada como la que acabamos de vivir.

¿Sabe usted por qué cambia el valor del dólar?

http://static.pulzo.com/images/20220621082756/cropped-dolar-8-getty-3.jpg

 

Por ello es muy importante, ver la información real y evaluar el escenario de una forma más estructural y no solo con el sentimiento del momento.

Eso entendiendo que ya el país está viviendo el empalme con el nuevo gobierno y este escenario es una realidad a la que nos debemos adaptar y por supuesto los mercados, lo que llevará a un periodo de volatilidad.

You may also like

More in:TENDENCIAS