Por qué la libertad trae prosperidad
TENDENCIAS

¿Por qué la libertad trae prosperidad?

Por qué la libertad trae prosperidad. Colombia actualmente vive graves problemas: desempleo del 15 %, siendo los jóvenes los más afectados al reportar tasas de paro de cerca al 24 %; también se vive una pobreza rampante, reportándose que el 42 % de la población viven en esta condición, es decir, más de 21 millones de colombianos. También, el PIB en 2020 sufrió una contracción de 6.8 %, la peor en la historia del país y con esta diferentes sectores económicos como el de minas, manufactureras, construcción, comercio, para mencionar algunas.

Estas son consecuencias directas de las medidas restrictivas tomadas por el gobierno para hacerle frente a la pandemia, sin olvidar todo lo que afectó a la economía los paros y bloqueos, que llevó al cierre parcial o definitivo de varios miles de negocios en prácticamente todo el territorio del país.

Es evidente que hace falta un cambio, que no se puede seguir por el mismo rumbo con un iceberg al frente que amenaza con chocar el ya maltrecho país.

Pero es importante entender que las soluciones deben ser tales que puedan enfrentar directamente los problemas que al país le aquejan. No serán efectivos los ajustes técnicos superficiales, como dar un subsidio o crear ciertas ayudas momentáneas al sector empresarial. Se necesita un cambio de mentalidad y comprender que la solución directa de los problemas se debe dar por un proceso de liberalización.

Aceptar que la economía no se arregla por una cuantas normas, sino por las actividades, decisiones y emprendimientos de miles de personas en una sociedad. El gobierno debe dejar que las personas participen en el mercado, sin coerciones ni limitaciones abusiva y absurdas. Lo necesario es liberalizar la economía del país.

Al contrario de lo que señalan algunas personas que prefieren que la economía y todas las decisiones estén centralizadas en un centro de poder, el mercado no es algo caótico, es, más bien, un complejo e intrincado sistema de redes de miles de actores, quienes motivados por su propio interés disponen de los recursos económicos con el fin de transformarlos y ofrecerlos a otros actores —los consumidores— que solo los adquirirán si ven algo valioso en ellos.

Son precisamente los gobiernos que limitan esta libertad de acción de sus nacionales los que tienen los peores resultados en crecimiento económico, desigualdad y pobreza.

Los hechos lo demuestran, la libertad económica es la fórmula más efectiva para combatir la pobreza y la desigualdad, pues la libertad económica es la capacidad de que cada quien pueda obtener ganancias de sus propias habilidades, ideas y trabajo, o consumir, intercambiar e invertir según le parezca más conveniente a sus intereses y sin constricciones por parte del Estado, a menos, claro, de que estas acciones afecten los derechos de terceros.

Para probar esto, podemos agrupar todos los países del planeta en cuatro grupos según su grado de libertad económica y es posible ver de manera empírica que aquellos con más libertades, son igualmente los más ricos, los más prósperos, con menos pobreza y además con menos desigualdad.

La siguiente gráfica muestra el ingreso per cápita (ajustado por costo de vida) y ya vemos la gran diferencia entre los países más libres y los reprimidos por sus gobiernos. Solo la diferencia entre los más libres y los segundos más libres es casi del doble y entre aquellos y los menos libres la diferencia es casi por nueve.

 

Gráfica 1. Libertad económica e Ingreso Per Cápita por cuartiles

Por qué la libertad trae prosperidad

Alguien podría objetar que de qué sirve estos resultados de riqueza de los países más libres si tal libertad trae desigualdad y por lo tanto los pobres siguen con una vida difícil y ruda. Por qué la libertad trae prosperidad

Es necesario mencionar que la libertad económica también promueve mayor igualdad económica, pues en los países menos libres es el gobierno el que busca realizar una distribución de la (poca) riqueza de la sociedad por medio de una tributación, usualmente, muy elevada; es así que este tipo de distribución es en sí un desincentivo para el crecimiento económico, pues no promueve el emprendimiento privado.

Por otro lado, aunque también en los países más libres existe una distribución por medio de tributación, que usualmente es mucho más laxa, también existen otras formas de distribución, como es precisamente la creación de riqueza, la generación de empleo y la creación de bienes y servicios cada vez más baratos y de mayor calidad por medio del proceso creativo y de competitividad generado por un ambiente atractivo para hacer negocios y empresas.

Como se muestra en la siguiente gráfica, los países más libres, además de tener mayores riquezas per cápita, también son los más igualitarios:

 

Gráfica 2. Libertad económica y porcentaje de la riqueza del 10 % de los más pobres

Por qué la libertad trae prosperidad

 

Es también interesante revisar cómo se encuentra la población más pobre de estos grupos de países. La siguiente gráfica muestra que entre más rico un país, más dinero ganan en promedio los más pobres de ese país.

 

Gráfica 3. Libertad Económica y el ingreso promedio del 10% más pobre.

La cuestión que acá podemos hacerle al lector es que si a usted le tocara vivir dentro de la población más pobre y pudiera elegir en que país vivir ¿elegiría vivir en los países menos libres, donde supuestamente el Estado se ocupará de usted por medio de ayudas, subsidios y prerrogativas, o mejor vivir en los países más libres?

Para ayudarle en la respuesta, veamos, además, los niveles de pobreza en cada grupo de Estados. Por qué la libertad trae prosperidad

 

Gráfica 4. Los efectos de la libertad económica en los niveles de pobreza

Como se puede ver, en los países con mayor libertad económica la tasa de pobreza es mucho menor que en los países menos libres y sigue reduciéndose cada día. Para poner un ejemplo específico, la población más pobre de Estados Unidos tiene ingresos un 60% superiores que todo el resto de la población mundial.

Finalmente, en los países más libres los ricos se vuelven cada vez más ricos, eso es cierto, pero los más pobres de esos países se vuelven también cada vez más ricos y a velocidades superiores que los mismos ricos. Por qué la libertad trae prosperidad

La siguiente gráfica muestra la movilización social de los hijos frente a sus padres, según quintiles de riqueza en las sociedades más libres. Podemos ver que los hijos del quintil más pobre son el doble de ricos que sus padres.

 

Gráfica 5. Movilización social de familias por quintiles de riqueza

Los problemas en Colombia son evidentes, pero las soluciones que surgen por los mismos políticos son siempre relacionados con una mayor interferencia del Estado en la economía. Buscan el control, porque así, cuando tomen las riendas del país, podrán conducir la economía a su gusto y antojo.

Necesitamos nuevas soluciones, soluciones que tengan como fundamento la libertad de acción, de asociación, de emprender y de trabajar, pues es esta la receta que ha demostrado ser más efectiva para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

You may also like

More in:TENDENCIAS