¿Por qué celebramos el Día de las Velitas?
¿Por qué celebramos el Día de las Velitas? El 7 de diciembre es una de las fechas más esperadas por los colombianos.
Nos encanta encender velitas, armar farolitos y la navidad se enciende oficialmente en muchos hogares.
Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen de esta tradicional fecha?
El origen de esta práctica se remonta a la bula Ineffabilis Deus (en latín, ‘Inefable Dios’) que se emitió en 1854 por el Papa Pío IX.
En esta carta apostólica se afirmaba que la Virgen María fue concebida sin pecado original.
Se trata de una epístola apostólica que consta de 19 puntos en donde el sumo pontífice de la época les preguntó a los fieles si daban por sentado que María era inmaculada. ¿Por qué celebramos el Día de las Velitas?
Por lo que se tiene la creencia que en aquel día los católicos de todo el mundo encendieron velas y antorchas para celebrar este acontecimiento y aceptar la propuesta del Papa.
En esta fecha se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de nacer, para ser la madre de Jesús.
De aquí que el día de las velitas, o noche de las velitas, se convierte en una de las festividades más tradicionales de Colombia, con la que se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales, hogares de pueblos y ciudades.
Las velitas en Colombia
En Colombia, desde 1854, la Noche de las Velitas además de homenajear a la Virgen Inmaculada, esta celebración marca el inicio de las fiestas navideñas.
Es así como las familias colombianas se reúnen para prender una docena de velitas de colores y faroles.
El resultado es que las calles se convierten en un bello espectáculo luminoso. Además, se colocan banderas de colores blanco y azul.
En algunas ciudades, como Medellín, se colocan luces a lo largo del río. Por otro lado, en Barranquilla se adornan las calles con velas.
Las decoraciones y los desfiles que se organizan varían según la provincia.
La noche del 7 de diciembre es quizás una de las más brillantes del año en Colombia.
Velitas, faroles de fabricación artesanal y pólvora de colores, son los aspectos comunes y más destacados de la fiesta en donde creyentes y no creyentes se reúnen para festejar uno de los meses más queridos por niños y grandes.
Algunas personas le dan significado e intención a cada vela encendida, oraciones, peticiones, deseos o esperanza.
¿Fiesta o tradición?- ¿Por qué celebramos el Día de las Velitas?
En muchas iglesias del país los creyentes salen a hacer procesiones en conmemoración de la Virgen. Durante todo el recorrido, los fieles cargan velas como hace 166 años.
Aunque el documento del pontífice Pío IX castiga a quienes celebren de otras formas este día, en Colombia es costumbre que las personas celebren con fiestas y alcohol.
La comida también es muy importante en los hogares colombianos.
Aunque no hay un plato único preferido para estos días, en el Caribe se destaca el chocolate con buñuelos para aquellos que madrugan a prender velitas.
En ciudades como Bogotá es usual organizar asados o preparar grandes platos típicos para cenar. Tamales, arepas y empanadas también son habituales.
Algunas familias también preparan natilla, y otras, postres navideños. Lo importante es que la comida siempre es compartida y genera un ambiente de unión y alegría. ¿Por qué celebramos el Día de las Velitas?
Noche de Velitas internacional
En varios países de américa latina se celebra este día. No se le llama o conoce como tal, sino como el día de la Inmaculada Concepción.
Guatemala festeja este día con fogatas que iluminan sus calles con la popular y tradicional “Quema del Diablo”. Las personas queman imágenes y figuras del diablo, así como también los periódicos de todo el año con la finalidad de hacer una vigilia de purificación día antes de la inmaculada concepción.
En Nicaragua, aprovechan para recordar a la virgen María con la tradicional fiesta de “La Gritería” en la que los religiosos visitan los altares diseñados por sus vecinos, además de repartir dulces tradicionales navideños mientras hacen cánticos en honor a la virgen.
México es uno de los países que más celebra esta fecha especial, a lo largo del país los creyentes realizan construcciones religiosas en honor a la Inmaculada Concepción, así como fiestas patronales en honor a otras vírgenes del país.
En países como Argentina y Uruguay este día lo denominan como día de la virgen.
El día de las velitas es una festividad única en cada país, lo importante, es disfrutar en familia, armonía y felicidad esta época del año que es especial para cada persona