Polo Democrático Alternativo
Polo Democrático Alternativo (o PDA) tiene una ideología de izquierda, con una orientación política progresista y de defensa de los derechos humanos.
Es el resultado de la unión del Polo Democrático Independiente (PDI), con el movimiento Alternativa Democrática.
De esta forma se ha convertido en el partido de izquierda que más logros electorales ha alcanzado en la historia del país.
Un poco de historia- Polo Democrático Alternativo
Antes de esta alianza había surgido una coalición conocida con el nombre de Polo Democrático, que reunía a diversos grupos de izquierda independientes.
Allí se encontraba la ANAPO encabezada por Samuel Moreno, Vía Alterna con Antonio Navarro Wolf y Gustavo Petro, el Movimiento Frente de Esperanza de Jesús Bernal Amorocho, el Partido Comunista Colombiano, sobrevivientes de la Unión Patriótica, entre otros.
Por su parte, Alternativa Democrática era una coalición política de izquierda liderada por el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz, quien había estado también en la coalición Polo Democrático, pero no logró llegar a un acuerdo para conformar el PDI.
Agrupaba a varios movimientos de izquierda tradicional como El Frente Social y Político (FSP), el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), Unidad Democrática, Movimiento Ciudadano, Autoridades Indígenas de Colombia y Opción Siete.
Ideologías del Polo
Los militantes defienden la soberanía y la independencia del país frente a Estados Unidos y cualquier centro de poder extranjero.
Rechazan la “globalización neoliberal”, los Tratados de Libre Comercio, lo mismo que las imposiciones del gran capital financiero y sus instituciones internacionales de control, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.
Así mismo, defienden la construcción de un nuevo orden mundial, la protección y respeto de los derechos de los pueblos.
Luchan por toda forma de racismo, xenofobia, exclusión social, agresión internacional, hegemonismos y explotación depredadora de los recursos naturales y los seres humanos.
Declive del Polo en Colombia
Las victorias electorales del Polo han sido marcadas por las dos alcaldías consecutivas logradas con ‘Lucho’ Garzón y Samuel Moreno.
Sin embargo, el declive político del partido Polo Democrático Alternativo se ha visto reflejado elección tras elección.
El primer golpe vino con el castigo electoral tras los escándalos de corrupción en la Alcaldía de Samuel Moreno, generando que parte de su electorado se fuera a otros sectores de la izquierda y la centro izquierda.
Por otro lado, Gustavo Petro, oficializó su salida del partido al lanzar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá en 2011 a través de su movimiento ciudadano Progresistas.
Finalmente, en 2018, el Partido, en cabeza de Jorge Enrique Robledo, declaró el apoyo a la Coalición Colombia y a Sergio Fajardo.
Un sector del partido no se sentía representado y generó la ruptura con el nacimiento de Dignidad y la salida de Robledo.
Coaliciones en las urnas- Polo Democrático Alternativo
Con el aval del Polo Democrático Alternativo, Francia Márquez, del movimiento político ‘Soy porque somos’, inscribió su precandidatura a la consulta presidencial que realizará el Pacto Histórico.
Por otro lado, el senador y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, inscribió su precandidatura, quedando certificado para participar de la consulta presidencial que realizará la coalición de izquierda el próximo 13 de marzo.
Ese día, los colombianos encontrarán en el tarjetón del Pacto Histórico cuatro nombres: Gustavo Petro, de Colombia Humana; Francia Márquez, de Soy porque Somos; Alexander López, del Polo Democrático Alternativo y Arelis Uriana, de MAIS.