Partido Comunes
Partido Comunes. Actualmente se conoce como Partido Comunes, fundado originalmente bajo el nombre Partido FARC en agosto de 2017 por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo armado en 2016.
El acuerdo de paz establece que el partido político de las FARC-EP tendrá garantizados 5 escaños en la Cámara de Representantes de Colombia y 5 en el Senado durante las próximas dos legislaturas así no alcancen el mínimo de votos requerido.
Cambio de nombre e historia de Comunes
El cambio de nombre a Partido Comunes surge porque según sus militantes son gente común, trabajando por un país justo y con bienestar para la gente del común.
Sin embargo, no hay que olvidar que los Comunes eran como se llamaban las guerrillas comunistas durante la época más violenta que se daba entre conservadores comunistas y liberales en el Tolima.
La convivencia entre conservadores y liberales no era posible. Así se empezó a gestar una guerra entre liberales comunistas o comunes vs. liberales o limpios, cada uno con sus diferencias ideológicas.
Fueron diversos escenarios de combate que marcaron grandes diferencias entre las formas organizativas y políticas de cada grupo.
Como resultado, para 1953 la guerrilla de los comunes se dividió y tomaron distintos lugares del sur del Tolima. Esta guerrilla consolidó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las cuales generaron por más de 50 años la guerra en el país.
La sigla FARC, ¿un desacierto político?
En términos de comunicación y estrategia electoral conservar la sigla fue desacertado. De alguna manera denotaba arrogancia y poca empatía con las víctimas.
Con el nuevo nombre, Comunes, buscan dar un equilibrio a los problemas estructurales que amenazan al partido y su continuidad.
Ideales políticos de Comunes- Partido Comunes
El partido Comunes recoge los principios y elaboraciones teórico-políticos derivados del pensamiento crítico y libertario.
Siguen siendo fieles a los ideales de los fundadores de las FARC-EP. En el desarrollo de ese propósito buscan:
- Reconocimiento y construcción de nuevos sujetos políticos y sociales
- Orden de democracia real, avanzada y profunda
- Superación del Estado y edificación de una nueva institucionalidad
- Garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos
- Preservación y reproducción de las condiciones naturales de la vida y del medio
ambiente
- Desmercantilización y apropiación social de los bienes comunes esenciales
- Hacia nueva economía política plural
- Organización territorial diversa y autónoma
- Cultura y ética para la emancipación
- Orden mundial solidario y unidad de Nuestra América
Comunes sin brillo político
Pese a que Comunes ha presentado varios proyectos de ley, son pocos los que han salido adelante y no han tenido el impacto de las iniciativas legislativas.
Así mismo, los debates de control político que han promovido tampoco han producido grandes movimientos en la institucionalidad.
Pero tal vez el lunar más evidente que ha tenido Comunes en estos años se ha dado por cuenta de las divisiones internas, las cuales han mostrado las dificultades propias del nacimiento de los partidos políticos.
Una parte de la colectividad no comparte la línea de directivos como Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda o Pastor Alape que ha estado orientada por otros excombatientes como Andrés París.
También antiguos líderes de la ex guerrilla, como Joaquín Gómez, Victoria Sandino, Benkos Biohó y Alirio Córdoba, pidieron la división de la colectividad argumentando desacuerdos profundos con el grupo que dirige esta organización política.
Elecciones del 2022- Partido Comunes
Para las próximas elecciones el partido Comunes contará nuevamente y por última vez con diez escaños, cinco en Cámara y cinco en Senado.
Probablemente, algunos de sus actuales congresistas se retiren y otros busquen dar el salto de la Cámara al Senado, pues en este periodo ya han adquirido experiencia en el Congreso.
Así mismo Comunes hicieron alianza con el ‘Pacto Histórico’, del que también hace parte Colombia Humana, el Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Mais, Unidad Democrática, PTC y Todos Somos Colombia
Por ahora la suerte de Comunes en las elecciones legislativas y presidenciales es una incógnita, pues el proceso de paz parece ser un tema de poco beneficio para algunas fuerzas políticas y para muchos colombianos, quienes están más interesados en la reactivación y el fin de la pandemia.