Partido Colombia Humana
Partido Colombia Humana. De seguro al leer el nombre de este partido se le viene a la cabeza Gustavo Petro.
Y sí, el Partido Colombia Humana, de izquierda, fundado en 2011, bajo el nombre de Movimiento Progresistas, es liderado por él.
El movimiento ha sido tildado de extrema izquierda por sus contradictores políticos, sobre todo desde el uribismo. También ha sido blanco de amenazas de supuestas organizaciones paramilitares.
Además, se ha venido consolidando como el principal movimiento socialdemócrata colombiano, logrando una histórica votación con 4.855.069 votos en la primera vuelta presidencial de 2018, superando la votación de Carlos Gaviria en las elecciones presidenciales de 2006.
En la segunda vuelta presidencial de ese año, el partido quedó en segundo lugar con su candidato Gustavo Petro con un total de 8.039.504 de votos. Quien se quedó con la presidencia fue el candidato Iván Duque por el Partido Centro Democrático.
Historia de Partido Colombia Humana
La Colombia Humana es un partido político fundado en el año 2011 como Movimiento Progresista, bajo el liderato del actual senador y candidato presidencial Gustavo Petro.
En 2010, Petro quiso ser presidente del partido Polo Democrático Alternativo, sin embargo, por decisión de la mayoría en la mesa directiva, fue ratificada en el cargo Clara López Obregón.
Esto generó diferencias entre Petro y las directivas del Polo Democrático, además de denunciar ‘El carrusel de la contratación’ del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, también del Polo. Hechos que lo llevaron a gestionar su salida del partido.
Es así como Gustavo Petro conforma su propio movimiento político denominado Movimiento Progresistas con el que se lanzó a la Alcaldía de Bogotá en 2011.
En 2013, la Procuraduría General de la Nación resolvió destituirlo como alcalde Mayor de Bogotá, e inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos por haber afectado la salud pública debido a la crisis de basuras que se presentó en la capital en 2012.
Tiempo después de dejar la alcaldía de Bogotá, Petro decide aspirar a la presidencia de la República para las elecciones del 2018 por medio del mecanismo de recolección de firmas.
Bajo el comité promotor llamado Colombia Humana el cual usa una simbología y colores similares al del movimiento que el exalcalde creó para llegar a la alcaldía e igualmente al eslogan de su administración Bogotá Humana, se dio a la tarea de recoger firmas para inscribir su candidatura.
El 11 de diciembre de 2017, último día del calendario electoral para inscribir firmas para avalar candidaturas presidenciales, Petro llevó 850.000 firmas.
En agosto de 2018 le fue negada la personería jurídica por parte del CNE. Este fallo se basa en que quien obtuvo el porcentaje de votos requeridos fue la coalición Decentes en su totalidad y no solo Colombia Humana, quien no cumpliría con el mínimo de votos requerido.
Ideales del Partido Colombia Humana
Las ideas del Partido Colombia Humana son las mismas que defendió Gustavo Petro durante su campaña a la presidencia de Colombia en 2010.
La solución al problema de las tierras, del agua y de las víctimas.
Posteriormente ha enfocado sus ideas a la defensa de los Acuerdos de paz entre el Gobierno Santos y las FARC-EP.
A su vez, en el marco de la redistribución de la tierra y la vinculación de las ciudadanías al saber, las redes y la tecnología, Colombia Humana busca adoptar medidas para generar y mantener el empleo, la población no dependa de los subsidios y escape de la pobreza.
Por otra parte, Gustavo Petro manifiesta que su propuesta actual es desarrollar un “capitalismo democrático”, donde se dé una amplia distribución de la propiedad privada.
Otra propuesta de Colombia Humana es el desarrollo de un capitalismo del conocimiento y del capitalismo verde, lo cual implica un Estado que pueda suministrar la infraestructura necesaria para esto y sea la base para el desarrollo de un pos-capitalismo caracterizado por el trabajo libre asociado a partir de los saberes.
Pacto por la presidencia
El Pacto Histórico es una coalición política colombiana compuesta por partidos políticos y movimientos sociales de ideologías progresista y socialdemócrata la cual fue lanzada el 11 de febrero de 2021 donde participaron varios líderes y lideresas políticas.
Está compuesta por partidos de izquierda y de centroizquierda como Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Los candidatos que participarán en esta consulta son el senador Gustavo Petro; Francia Márquez, lideresa de las comunidades afrocolombianas; Arelis Uriana, líder de la comunidad Wayúu; el líder cristiano Alfredo Saade Vergel; el senador liberal Luis Fernando Velasco y Camilo Romero, exgobernador de Nariño.
Están trabajando por:
- Obtener una mayoría en el Congreso de la República con un total de 55 senadores y 86 representantes a la cámara en una lista cerrada.
- Presentar al país una propuesta alternativa de gobierno que será construida por las bases sociales que acompañan a la coalición, como reformas a través del Congreso de la República en hacer un pacto en Colombia centrado en la justicia social y paz.
- Ganar la presidencia en las elecciones del 29 de mayo de 2022 (primera vuelta presidencial), y en las del 19 de junio de 2022 (segunda vuelta).