Paren al dólar llegó a $4.500
Paren al dólar llegó a $4.500. El dólar parece no tener freno. Luego de reportar la semana pasada un precio máximo de 4.438 pesos, este lunes abrió la jornada con un precio promedio de 4.512,05 pesos en las primeras horas de cotización en el mercado.
Previo a los comicios, BBVA Research estimó que este año se registrará el precio del dólar más elevado de la historia y llegaría a los 5.000 pesos. Sin embargo, no se descarta que se pueda estabilizar en los próximos días.
Con estos resultados, el dólar reafirma la tendencia alcista que ha traído desde la segunda vuelta presidencial, cuando se encontraba sobre los 3.700 pesos y se disparó hasta ganar más de 800 pesos en poco más de un mes.
Un comportamiento considerado atípico y que no se veía desde 2020 cuando se desató la pandemia mundial.
Entre las múltiples consecuencias del alza del dólar está la subida de precios de los productos importados, no solo para el consumo interno, sino también para los sectores que dependen de las importaciones para poder operar, funcionar o ejecutar proyectos.
Preocupa el bolsillo de los colombianos- ¡Paren al dólar! Llegó a $4.500
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explica que, de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo del colombiano de a pie, ya que se disparará el costo de vida por cuenta de los productos importados.
Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado el Banco de la República podría incrementar las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio.
Otros afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con esta alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto
El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior, también a quienes viven de las importaciones o quienes compran productos en el extranjero por internet.
Para la analista económica, María Camila Gómez el alza en el precio de la divisa no se traslada de inmediato al bolsillo de los consumidores, pues muchos comerciantes aún tienen stocks de mercancía guardados.
Por otro lado, si bien un dólar alto es buena noticia para los exportadores, para la gran mayoría de colombianos de a pie no lo es debido a que gran parte de los insumos y alimentos que consumimos son importados, lo que terminará afectando el bolsillo.
Los precios de alimentos como lácteos, legumbres, frutas, carnes y pescados, además de artículos como televisores, neveras, estufas, entre otros, tendrían un incremento en sus precios.
Es así como el país y los inversores necesitan señales de confianza en la economía por parte del nuevo gobierno en lugar de generar incertidumbre frente a la inversión de largo plazo en el campo y demás sectores.