Mujeres científicas de Latinoamérica, tres colombianas en el ‘top’
Este reconocimiento hecho por la compañía de innovación ‘3M’ destaca el papel femenino en el ámbito de la investigación. De acuerdo con la empresa, el objetivo era “generar una conversación continua de impulso femenino en la ciencia y así, dar visibilidad a las mujeres que abren paso a la equidad en industrias, gremios y comunidades”.
La iniciativa recibió postulaciones de más de mil proyectos de innovación científica, los cuales incluyeron 18 disciplinas y estaban distribuidos en 14 países de América Latina.
Tras meses de espera, 25 mujeres fueron seleccionadas por el impacto social que generan. La empresa hizo público el listado, en el que el trabajo de tres científicas colombianas destacó, llenando de orgullo a todo el país.
La primera de ellas fue Andrea Ramírez Varela, epidemióloga de la Universidad de los Andes, quien participó en la convocatoria con su proyecto ‘Efectividad y adherencia del uso de protectores faciales cerrados para la transmisión de covid-19’.
Feliz y honrada de ser escogida como una de las 25 mujeres en la ciencia Latinoamericana 3M. Más de 1000 proyectos evaluados en 18 disciplinas de la ciencia y provenientes de 14 países. Gracias! #womenInScience @3Mlatinoamerica @Uniandes #25mujeresenlaciencia3M @MediUniandes pic.twitter.com/iiUgdCzkWO
— AEpidemiologa (@AEpidemiologa) February 11, 2021
Johanna Marcela Flórez Castillo, doctora en química con énfasis en biotecnología, fue la segunda científica colombiana seleccionada, gracias su investigación acerca de los compuestos bacterianos.
Gracias a @3MLAtinoamerica por esta iniciativa que da reconocimiento a las mujeres latinoamericana. Orgullosa de vocación y mi trabajo #25mujeresenlaciencia3M pic.twitter.com/kHiKFDMWLH
— JM Flórez-Castillo (@Yopissss) February 11, 2021
Paola Barato es una científica bogotana, graduada como médica veterinaria de la Universidad Nacional y doctora en biotecnología. Especialista en Acuicultura. Su proyecto está enfocado en contener la propagación de una bacteria que afecta a las tilapias y que causa una enfermedad con impacto económico en las comunidades dedicadas a la acuicultura y comercialización de estos animales.
Este tipo de iniciativas contribuyen a romper la brecha de género que existe en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según datos de la Unesco, del total de investigadores a nivel mundial, solo el 30% son mujeres.
Recientemente, Colombia también se llenó de orgullo con el trabajo de Diana Trujillo, líder del proyecto del space en marte, ella durante el reconocimiento que recibió en el Premio Cafam a la Mujer mencionó que “a veces tenemos el problema de que nos damos por vencidas porque todo el mundo dice: ‘ahora no, más tarde’, como si lo de nosotras tuviera que esperar todo el tiempo, porque no es el momento o porque primero hay que cuidar a los demás”.
Así mismo, aseguró que “me da orgullo tener el privilegio de recibir este reconocimiento porque me hace pensar que podemos continuar divulgando la importancia, no sólo de las mujeres, sino nuestra contribución de en todos los campos”, agregó la caleña quien al mismo tiempo invitó a las niñas y jóvenes a soñar alto y trabajar por ello, con los pies en la tierra.
Un mensaje que Trujillo envió a las nuevas generaciones y sobre todo a las chicas para que se dejen seducir por la ciencia, es que encuentren lo que las hace felices, independientemente de lo que las personas digan. Que se aferren a ese sueño que tienen y lean sobre los modelos de error para que puedan definir sus objetivos y elijan lo que no quieren hacer, enfatizó la ingeniera aeroespacial que asumió el reto de determinar si alguna vez existió vida en Marte, caracterizar su clima, determinar su geología y prepararse para la exploración humana al planeta rojo.
Otro espacio que se abre camino es el de la Universidad Magdalena, la cual participó en el foro de Políticas de Género en la Universidad organizado por la Comisión de Género, Ciencia y Tecnología de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el apoyo de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.
En este espacio virtual presidido por el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia y moderado por la doctora Ángela Camacho, presidente de la Red y coordinadora de la Comisión, se hicieron presentes además de esta Alma Mater, las universidades de los Andes, Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.
Esta Casa de Estudios Superiores dio a conocer lo que se está haciendo en este territorio con base en su Protocolo Institucional para la prevención y atención de la violencia basada en género y violencia sexual, y sus acciones de reconocimiento a la mujer.
En cifras de una consulta virtual realizada por el Ministerio de Educación Nacional en el 2020, de 258 instituciones que respondieron, sólo 90 tienen un marco regulatorio en relación con las políticas de género, y entre ellos, se encuentra el de esta Institución aprobado bajo el Acuerdo Superior Nº 10 del 2019, con el objetivo de prevenir y atender los casos de violencia basados en género y violencia sexual contra los integrantes de la comunidad universitaria.
Durante esta jornada se destacaron las diferentes actividades a través de las cuales Unimagdalena ha podido socializar su protocolo desde Bienestar Universitario como dependencia encargada de generar espacios para romper paradigmas culturales frente a la discriminación y a la violencia de género, y dar a conocer la Ruta de atención establecida.
Fuente: El Tiempo / Semana / Seguimiento.co