Mitos que contradicen la propuesta pensional de Petro
Mitos que contradicen la propuesta pensional de Petro. La propuesta pensional de Gustavo Petro sigue generando opiniones divididas por parte de diversos actores que se oponen a la misma, incluso se habla del poco desconocimiento del tema, tanto como para aclarar mitos que se han generado entre los ciudadanos.
El líder de la Colombia Humana dejó claro que, de ser presidente, buscará un sistema de pensiones público, indicando que “la cotización entra directamente a pagar pensiones, no entra a una cuenta individual”.
Esto implicaría una menor cobertura porque el ahorro individual permite que las personas tengan una mayor probabilidad de pensión para el retiro. Además, crecería el gasto público para cubrir el hueco de Colpensiones (actualmente vale cerca de $12 billones).
Es decir, extraer los $357,8 billones pertenecientes a los 17,9 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensión para gastarlos en el Régimen de Prima Media.
La ANIF critica a Petro
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aseguró que la propuesta de reforma pensional de Gustavo Petro tendría la intención de confundir a la gente.
La entidad explicó tres puntos en los que se equivoca el candidato frente a la misma:
- Pasar el dinero al fondo público no cambiaría la situación ante las comisiones por administración, ya que en los dos regímenes se paga lo mismo. Tanto en Colpensiones, como en las AFP, se debe destinar 3% del ingreso del trabajador al pago de la comisión de administración, y del seguro provisional.
¿Por qué la diferencia frente al 30%? Petro sumó como comisión el pago del seguro, los aportes al fondo de solidaridad (un 1,5% adicional), y ese cobro de administración. Además, no sacó el porcentaje sobre el total del ingreso, sino sobre el 16% del monto que se entrega al ahorro pensional.
- Utilizar el ahorro de los afiliados como dinero público, explican que evidencia poco entendimiento de cómo funcionan los regímenes pensionales. Este dinero es de los más protegidos en Colombia y según la Ley 100 de 1993 y la Ley 797 de 2003 son de propiedad exclusiva de los trabajadores.
- Anif pone sobre la mesa el desbalance que genera el Régimen de Prima Media, con problemas de cobertura y focalización de subsidios, y que crean un gran costo para el presupuesto público. Hoy en día estos subsidios a las pensiones de mayores ingresos (que son 3 puntos del PIB) provienen de Régimen Público (Colpensiones) y no del Régimen de Ahorro Individual (Rais).
Frente a las aclaraciones que ha hecho el candidato y sus asesores, la Anif dice que no es claro ¿qué pasaría después de que se agoten los ahorros nacionalizados?
Las cuentas de Asofondos
Asofondos recientemente ha indicado que el ahorro total de los más de 17,7 millones de afiliados a los fondos de pensiones privados alcanzó un máximo histórico de $346,2 billones.
Indican que entre enero y octubre de 2021, la rentabilidad de estos llegó a $21,6 billones, mientras que durante los últimos cinco años se observa un retorno de $93,1 billones.
Adicionalmente, las ganancias históricas desde 1995 cerraron en $232,7 billones, monto que pertenece a los mismos cotizantes.
El reporte de Asofondos evidenció que 78,8% de afiliados cotizaron entre uno y dos salarios mínimos, mientras que 7,2% lo hicieron sobre más de cuatro salarios.
La reforma propuesta por Asofondos
Mientras que Gustavo Petro habla de eliminar los fondos privados, Asofondos hace algunos meses propuso eliminar Colpensiones.
https://www.eleconomista.net/export/sites/prensagrafica/img/2020/07/22/pensiones.jpg_1102185208.jpg
Su propuesta de reforma al sistema pensional y de cesantías, incluía:
- Mejorar el programa “Colombia mayor” para garantizar un ingreso de un poco más de 300 mil pesos sobre la línea de pobreza a adultos mayores de Sisben I y II y en condición de discapacidad.
- Adoptar un programa mejorado de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que asegure una renta vitalicia a los trabajadores que no alcancen a completar las semanas de cotización mediante la devolución de los saldos consignados.
- Eliminar Colpensiones y pasar todos sus recursos al régimen de capitalización individual, pero ampliar el Fondo De Garantía De Pensión Mínima (FGPM) para que siga financiando pensiones de salario mínimo otorgadas por los fondos privados.
Según Asofondos, su propuesta resolvería los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad del sistema.
Te puede interesar: Argentina aplicó el mismo modelo de Petro y fracasó