Mitos del Voto en Blanco
Mitos del Voto en Blanco. El voto en blanco en Colombia tiene como finalidad que todo ciudadano manifieste su expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, y tiene unos efectos políticos frente a los candidatos que se presentan a una determinada contienda electoral.
Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece la legislación de cada país. El modo de concretar el voto en blanco es marcando la casilla indicada como «voto en blanco».
Sin embargo, esta opción de voto genera ciertos mitos:
Mito 1: El voto en blanco no sirve para nada
No es cierto. Se trata de una opción válida y que cuenta. Se puede votar en blanco y las razones pueden ser muchas: los candidatos no convencen o hacer un voto de protesta y manifestar la inconformidad de un ciudadano con las candidaturas.
Mito 2: Si muchos votamos en blanco, se repite la elección
Esto es cierto. Si el voto en blanco saca mayoría, se debe repetir la elección. Solo que esta vez deben participar candidatos diferentes a los de la anterior contienda.
Mito 3: El voto en blanco nunca gana- Mitos del Voto en Blanco
Es atípico que suceda, sin embargo, en las elecciones locales de 2011 en la ciudad de Bello, Antioquia, ganó el voto en blanco. Se tuvieron que repetir las elecciones y por ende presentarse nuevos candidatos.
Mito 4: Da igual anular el voto que marcar el blanco
No es cierto, ya que el voto nulo puede explicarse por errores al momento de marcar el tarjetón. Mientras que el voto en blanco puede tratarse de un voto consciente de protesta por las candidaturas o por los resultados de políticas que vemos en décadas.
Lo clave es que el voto en blanco cuenta y suma, el otro no.
Mito 5: El voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación
Según la Registraduría esto es falso. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.
Mito 6: Votar en blanco y no votar es igual
Este mito es falso, ya que la abstención es un concepto totalmente diferente al voto en blanco. Acercarse a las urnas ya implica una injerencia en el acto político y democrático que se está realizando. La abstención no tiene efecto en las elecciones, pero si ha sido interpretada como el desinterés de los ciudadanos por el ejercicio democrático.
Mito 7: El voto en blanco va para las Farc
No es cierto esta suposición. Las noticias falsas en redes sociales abrieron la sospecha de algunos ciudadanos que ante la desinformación asumen que, los votos en blanco serán sumados al partido Comunes para que tengan curules en el Congreso.
¿Qué pasa si gana el voto en blanco?- Mitos del Voto en Blanco
Si en una elección los votos en blanco constituyen la mayoría absoluta de los votos válidos, es decir el 50% más (1) uno, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales.
Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.
Según lo anterior, si en la repetición de las votaciones llegara a ganar nuevamente el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de los votos válidos en el certamen electoral.
Comité promotor del voto en blanco
El grupo promotor del voto en blanco es una figura que introdujo la Reforma Política de 2011.
https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2018/06/01/5b116c3bb4462.jpeg
En ésta se habilita la posibilidad de adelantar la inscripción de grupo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y que como tal tendrá una casilla con logo-símbolo propio en la tarjeta electoral diferente al voto en blanco.
Este tipo de grupos tiene derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en su casilla y no en la casilla general de voto en blanco.