TENDENCIASMEDIO AMBIENTE

Legalización de la marihuana

Legalización de la marihuana. El pasado 20 de julio se radicó en el Congreso de la República, nuevamente, un proyecto de acto legislativo que permitiría el uso del cannabis de manera recreacional.

Nuevamente, porque ya ha habido otros intentos en el pasado con el fin de alcanzar este objetivo de permitir un uso menos estricto de la marihuana.

El último intento se dio el pasado mes de noviembre de 2020.

https://newsweekespanol.com/2019/07/aumenta-consumo-marihuana-mujeres-embarazadas/

Lo interesante en esta ocasión es que el proyecto ya pasó su primer debate (de los ocho a los que se debe someter) para poder reformar el artículo 49 de la Constitución, que actualmente prohíbe “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas”.

Lo que se busca concretamente, es modificar este artículo para crear una excepción respecto al consumo del cannabis.

¿Qué permitiría esta ley?

Lo primero que toca decir es que, la compra y venta de marihuana no estaría abierta a todo el mundo:

  • La primera barrera es, obviamente, la edad; los menores no podrán comprarla y su consumo también estaría prohibido
  • Otra barrera es que tampoco se permitiría el porte, comercialización y consumo en entornos escolares y zonas comunes.

Lo más importante de este proyecto es que se permitiría la comercialización del cannabis para usos distintos a los medicinales.

En la práctica, el consumo y porte de cannabis está permitido, luego de la sentencia C-253 de 2019 de la Corte Constitucional que permite la dosis mínima.

Sin embargo, el consumidor no tiene acceso a un mercado legal, vigilado y que exista competencia entre varios oferentes, lo cual lleva a que deba recurrir al mercado negro.

Este último tiene la desventaja de adolecer de los beneficios que ofrece un mercado abierto: incentivos para estandarizar el producto, desarrollo de marcas, tipos, experiencias, conocimiento del cliente, sus gustos y, por supuesto, generar un producto de mayor calidad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50953210

 

En pocas palabras, en el mercado negro no existe una competencia como la que ofrece un mercado legal, que trae incentivos para ofrecer un producto de alta calidad.

Sobre todo, en el mercado negro, el consumidor no sabe lo que está consumiendo y si el producto es dañino, no tiene ningún “buzón de quejas” o ninguna superintendencia a la que dirigirse.

Finalmente, la prohibición de las drogas ha sido un estímulo para que sean más potentes y peligrosas, al contrario de si fueran producidas de manera legal.

Es lo que denomina Richard Cowan como “La Ley de Hierro de la prohibición”, que sostiene que en un mercado ilegal se busca potenciar la droga, con tal de transportar y comerciar pequeñas dosis que pueden venderse a precios más altos.

De ahí que se sostenga que la invención del Crack solo pudo haberse dado en un contexto de prohibición de las drogas.

¿Cómo les ha ido a los países que han legalizado? Legalización de la marihuana

En Latinoamérica México y Uruguay ya han legalizado la marihuana para uso recreativo. En el primero son las farmacias las que pueden vender, mientras que en México solo se puede producir para el autoconsumo.

Existen otros ejemplos más interesantes, como son Canadá y varios estados de Estados Unidos.

En el primero, los consumidores consiguen el producto de minoristas en lugares especializados y en el segundo, desde noviembre de 2020, 15 estados ya legalizaron totalmente el consumo de marihuana.

Legalización de la marihuana

https://www.thestar.com/news/canada/2018/06/20/canadians-will-be-able-to-legally-puff-pot-starting-oct-17.html

 

En Canadá, solo para 2020, las ventas legales de marihuana significaron unos 2.035 millones de USD. Lo que significó un aumento del 120%, respecto al año anterior.

 

Conforme el mercado legal le da cabida a la competencia, más personas eligen consumir un producto legal, haciéndole jaque al mercado negro y con ello a los narcotraficantes.

La evidencia en este país, al igual que en Holanda —otro país donde la marihuana es legal— muestra que tal política frena el ingreso de sustancias psicoactivas mucho más potentes y tóxicas para el consumo humano.

Al contrario del mito popular que sostiene que la marihuana es el acceso a drogas más duras, los estudios vienen mostrando que su legalidad disminuye el consumo de sustancias inyectables.

¿Es la marihuana dañina para la salud?

 

Es una obviedad que la marihuana tiene efectos en la salud; al fin y al cabo su consumo es generalmente por medio de la combustión y la aspiración de humo a los pulmones.

https://www.madridsalud.es/serviciopad/marihuana-madrid-apta-consumo-terapeutica/

 

Según un estudio del British Lung Foundation, se sostiene que fumar marihuana tiene 20 veces más riesgos de desarrollar cáncer de pulmón, que el mismo cigarrillo.

Sin embargo, en cuanto al nivel de dependencia, la marihuana sí que muestra niveles mucho más bajos de lo que se suele creer.

Según algunos estudios académicos (ver aquí y aquí), la marihuana tiene una dependencia mucho menor que otras sustancias como el tabaco y el alcohol.

Lo más interesante de estos estudios es que estas sustancias legales, llegan a tener un mayor nivel de dependencia que otras drogas duras como la cocaína, metanfetamina, LSD y hongos alucinógenos, entre otros.

En estos mismos estudios también se miden los daños personales y sociales, mostrando que el alcohol es la cuarta droga con mayores daños, mientras que la marihuana es la décima droga, por abajo, incluso, que el tabaco.

La pregunta que haría falta hacerse es: ¿por qué unas sustancias, que son en todo ámbito más dañinas, disfrutan de legalidad, otras menos dañinas no tienen estos beneficios?

You may also like

More in:TENDENCIAS