La risoterapia de la Dra. Clown
La risoterapia de la Dra. Clown se creó tras la felicidad de un gran sueño cumplido, en 1998 nació la Fundación Doctora Clown.
Luz Adriana Neira, su creadora, se ha dedicado en cuerpo y alma a suavizar el dolor de miles de pacientes por medio de la risa, la fe y la alegría de la vida.
Desde muy joven, Luz Adriana ha ayudado a niños y jóvenes, que están pasando por un momento difícil de salud, a ponerle una sonrisa a su situación utilizando el humor para hacer la vida más fácil y llevadera.
Su propia historia en la niñez no fue fácil, si bien no tuvo ningún problema de salud, la pobreza en la que vivía junto a su familia le impedía soñar en grande.
A pesar de ese panorama, quería ser actriz y estudiar en Suiza, su familia siempre lo vio como un chiste. La risoterapia de la Dra. Clown.
Antes de irse del país vendió muchos zapatos, y cuando llegó a Europa se dedicó a vender más zapatos y a limpiar casas para poder pagar sus estudios.
Sin entender nada de alemán, terminó en una escuela de clown por casualidad y después descubrió que los payasos iban a los hospitales para llevar alegría a los niños enfermos.
Pensaba que en Colombia no existía eso, pero quizá era el remedio que necesitan muchos niños en medio de una época donde la violencia era cada vez más cruel.
Al regresar al país creó la Fundación Doctora Clown.
Fueron muchas las adversidades por las que se tuvieron que enfrentar en sus primeros años para consolidar la terapia.
Hoy, la fundación es una fuente de consulta cuando alguien quiere saber más del proceso que desarrollan y todos sus métodos.
Además, cuentan con una red de voluntarios que trabaja en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Paipa, Pasto y siguen expandiéndose.
Una película cambió la vida de la risoterapia de la Dra. Clown
La técnica clown, es una práctica que consiste en disfrazarse de payaso y poder utilizar este personaje para hacer reír y brindar momentos de alegrías a las personas.
Esta no era muy conocida en Colombia para la época en la cual se creó la fundación, mientras que en otras partes del mundo ya se estaba empleando como método para solucionar problemas físicos y psicológicos.
Fue entonces cuando “Patch Adams”, protagonizada por el actor Robin Williams, se estrenó en 1998.
Una película que le mostró al mundo la importancia de hacer reír a las personas para mejorar su estado de salud.
Esta terapia que justo estaba dando fruto a nivel mundial, le permitió a la Dra. Clown replicar el trabajo de este médico que utilizaba una nariz de payaso para visitar a sus pacientes y ofrecerles un rato alegre. La risoterapia de la Dra. Clown
El poder de una carcajada- La risoterapia de la Dra. Clown
Esta profesional en arte dramático decidió implementar su trabajo en el Instituto Cancerológico de Bogotá durante tres años junto a los integrantes de su fundación.
Empezó con la misión de llevar risas a los pacientes y, muchos incrédulos, vieron con sus propios ojos el poder de una carcajada. La risoterapia de la Dra. Clown.
Los niños que recibían la terapia de la risa no entraban a quimioterapia llorando ni terminaban vomitando como era lo usual.
Muchos médicos toman el taller de clown.
Los anestesiólogos encontraron en el humor y la magia la mejor forma de lograr que los niños no les teman a las agujas y eso generó una armonía especial en los centros hospitalarios. La risoterapia de la Dra. Clown
Como estas historias son muchas las que en 23 años de labores ha experimentado la Doctora Clown y que decidió recopilar en el libro ‘La sonrisa de los mil colores’.
“He dedicado toda mi vida a esta labor. He viajado y me he convertido en especialista en felicidad. Siempre digo ‘que Dios y la inspiración te encuentren en movimiento’, ese es mi lema”, Dra. Clown.
En más de dos décadas se han encargado de realizar más de 730.845 terapias individuales de la risa y 8.268 visitas hospitalarias. Además, han hecho presencia en más de 1.340 instituciones, en ciudades y municipios del país.
Según Neira, el propósito de Doctora Clown es seguir difundiendo su filosofía de potenciar la felicidad y salud emocional en los colombianos, pues considera que la risa es un camino a la sanación. La risoterapia de la Dra. Clown
La risoterapia cura el cuerpo
Luz Adriana explica que cuando una persona se ríe pasan cosas fantásticas en el organismo a nivel psíquico, físico y emocional.
El solo gesto de sonrisa prende el médico en que llevas en el interior y empieza la segregación de una cantidad de químicos que hacen que el cuerpo se compense y esté muy bien.
Específicamente, la risa en el cuerpo hace que 16 neurotransmisores, que son químicos cerebrales, se desarrollen y aumenten su productividad.
Todas las dopaminas, endorfinas, se producen en gran cantidad con una carcajada o solo con la mueca.
Ahí está la hormona de la felicidad, la serotonina, el tónico de la sangre que te ayuda a recuperarte.
Luz Adriana reconoce que su trabajo no ha sido fácil, a pesar de que pareciera todo lo contrario. Para ponerse una nariz roja se necesita preparación. La risoterapia de la Dra. Clown
Saber lo que ocurre en el cuerpo, en la mente, en las emociones y transmitirlo de manera que se pueda olvidar por un rato el sufrimiento de los demás, es una tarea compleja.