La moda sostenible en Colombia
La moda sostenible en Colombia. Gracias a los movimientos ecologistas, tanto consumidores como empresas han empezado a desarrollar un espíritu crítico y concienciado con el impacto que tienen sus decisiones sobre el medioambiente. Tanto es así, que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en la vida de muchos ciudadanos y la moda es una apuesta de ello.
Una marca sostenible de La moda sostenible en Colombia es aquella que tiene la responsabilidad de hacerse cargo del impacto que generan sus negocios en la sociedad y el medioambiente. Así pues, las marcas responsables o sostenibles incorporan la preocupación por el medioambiente en su visión de negocio, diseñan estrategias, políticas y acciones empresariales sostenibles para minimizar su impacto medioambiental y generar un impacto positivo en el entorno.
Hoy en día la moda sostenible es una industria que está saliendo del clóset y esto genera un nuevo modelo de consumo en Colombia. Esta tendencia no es algo reciente, por el contrario, es una incorporación que desde hace una década aproximadamente se empezó a hablar de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar. Sin embargo, sí han tomado fuerza en los últimos años. La cuarentena y la pandemia han contribuido a que se dispare su adquisición.
Pero ¿cuáles son sus principales fines y los beneficios que tiene incorporarlo a la sociedad? Consiste en fabricar ropa y accesorios a partir de materiales provenientes de la naturaleza e incluso de los desechos, siempre y cuando puedan ser reciclados como, por ejemplo, las botellas plásticas o el papel. Estos materiales que muchos consideran basura son aprovechados al máximo en las industrias textiles para fabricar nuevos elementos que permiten confeccionar prendas.
Materiales que se utilizan en la moda sostenible en Colombia
Esta tendencia sostenible del sector textil aprovecha recursos naturales o materiales reciclados como materia prima para poder llevar a tus manos una hermosa prenda que puedas lucir en tu día a día. Las prendas ecológicas, o “ecoprendas”, son fabricadas con materiales naturales como algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas, piel de pescado (usada para zapatos y bolsos) y tintes naturales que dan color a los tejidos. Todos estos materiales son libres de tóxicos y químicos peligrosos, lo que evita alergias e irritaciones en la piel. Otros materiales que se utilizan en la moda sostenible para la confección de ropa o accesorios son:
- Fibras naturales: elementos naturales que no son prefabricados y que pueden encontrarse libremente en la naturaleza. Por ejemplo, las fibras de plantas o animales.
- Proteínas: como la lana o la seda.
- Celulosa: yute, lino, maíz e incluso la piña.
- Otros materiales reciclables: residuos plásticos, papel o ropa vieja cuyos hilos aún pueden aprovecharse.
¿Qué busca la moda sostenible en Colombia?
Quienes deciden implementar este tipo de prendas en una marca de moda sostenible, es porque el compromiso con el medio ambiente es bastante claro y el aprovechar los residuos no peligrosos y otros recursos naturales se convierte en un objetivo, ya que, además, estas industrias se convierten en foco de observación de consumidores que están decididos a que las mismas cumplan las promesas de cambio. Dentro de las principales metas que tienen las marcas resaltamos varios aspectos:
- Transparencia y ética en las producciones en masa de las prendas.
- Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil.
- Reutilizar y reparar prendas que hayan sido usadas previamente.
- Promover el respeto étnico y dar a conocer los nuevos emprendimientos.
- Generar un cambio en el modelo de negocio de las pequeñas y grandes empresas del sector textil.
Para nadie es un secreto que la industria textil es una de las que más contamina el ambiente por la cantidad de agua que requieren procesos como los estampados y tinturas, sin embargo, hay marcas comprometidas con la moda sostenible en Colombia y reducir las cifras del impacto ambiental del sector y han impulsado colecciones cada vez más sostenibles.
Entre tales marcas internacionales que más resaltan en la lucha están: Levis, Zilver, Stella McCartney, Veja, Marine Serre, Ganni o Reebok y en Colombia destaca el trabajo de empresas como Little Ramonas, Beatriz Camacho, Leonisa, Sientochenta, Fokus, Pinkfilosofy, Folk, Alado y Diego Guarnizo, algunos de ellos presentaron esta apuesta en Colombiamoda.
Marcas comprometidas con la moda sostenible en Colombia
Según cifras de Farfetch, empresa portuguesa minorista de bienes de lujo, un kilo de un material como Lino puede llegar a producir 15 kilos de carbono que se traducen en 2.067 litros de agua. Por eso, se recomienda optar por lino orgánico y reciclado para buscar reducir el impacto de esta fibra en el medio ambiente.
Comprar ropa de segunda es otra opción que ayuda, ya que, con la compra de tres abrigos de segunda mano, se ahorra hasta 90 kilogramos de carbono que equivalen a lo que produce un vuelo de Bogotá a Barranquilla.
Imagen tomada de La República
Folk Swim, Maison Mahalo y Zoé, marcas que producen prendas como vestidos de baño, trabajan con fibras naturales y materiales provenientes del reciclaje del plástico hallado en las playas y océanos, además de tener el apoyo de comunidades indígenas para la producción de los artículos. De igual forma, Fokus, también marca colombiana, usa materiales reciclados y evita el uso de 2.000 litros de agua por cada prenda.
“Todos los materiales son hechos con fibras recicladas y se estampan con técnicas ecológicas que usan menos agua en sus procesos gracias al compromiso y alianza que hicimos con la textilera aliada Sutex. Usamos fibras naturales como el algodón y otras materias primas de artesanías”, explicó Diego Guarnizo, sobre su colección Libertad.
Leonisa, también ha incorporado ropa a base de reciclaje desde 2019, trabajan una línea de ropa que hacen con plásticos reciclados del mar. En un principio diseñaron ropa deportiva y hoy son entre 27 y 28 prendas producidas con este material.
La marca Tejidos de Sientochenta trabaja con tejidos hechos a base de productos 100% reciclados como botellas Pet y retazos de tela de algodón. La marca presenta en Colombiamoda su última colección que además tiene un sello social, ya que 20% de las ventas será donado a cuatro causas, una de estas, por los bosques naturales; así cada prenda tiene una iniciativa a la que se donará con su compra.
Imagen tomada de La República
Cada vez son más los consumidores que exigen productos respetuosos con el medio ambiente y eligen comprar a empresas medioambientalmente responsables. Desde País Posible, queremos promover estas acciones ya que gracias a los avances tecnológicos podemos implementarlas de manera más fácil.
Invitamos a que miles de marcas se sumen a este tipo de iniciativas, además de la responsabilidad que tienen sobre la contaminación y más allá de cumplir con la legislación vigente, se planteen la necesidad de ir más allá en el desarrollo sostenible en pro del entorno en el que vivimos y por el futuro del planeta que depende de ello.