Impuesto al consumo
Lima 13 de Marzo 2022 Archivo - situación actual de la pandemia entre personas con el mal uso de mascarilla, aglomeraciones, uso de teléfono y restaurantes, algunos con cola aún para aforos. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
TRABAJEMOSCIUDADANOS

Impuesto al consumo vuelve en 2023

Impuesto al consumo vuelve en 2023

Impuesto al consumo en bares y restaurantes vuelve en 2023. Con el vencimiento de los alivios económicos creados en la pandemia por la Ley de Inversión Social del gobierno del expresidente Iván Duque, en 2023 volverá a cobrarse en Colombia el Impuesto Nacional al Consumo (impoconsumo).

Impuesto al consumo

Impuesto al consumo

Un cobro “generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios: la prestación del servicio de telefonía móvil, la venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones), y el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas”, explica la Cámara de Comercio.

¿Qué es el impuesto al consumo?

Suele ser confundido con el IVA, pero este es un impuesto que se da por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de ciertos bienes y servicios.

Algunos bienes y servicios gravados con este impuesto son los servicios de telefonía móvil, internet y demás. Los vehículos, algunas motocicletas, aeronaves y el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes y sus derivados.

Impuesto al consumo

Impuesto al consumo

Son varias las tarifas que se aplican. Está del 4% para la telefonía móvil, del 8% para restaurantes y bares, vehículos, motocicletas y otros. Y del 16% para aeronaves, globos y dirigibles y demás.

Esta medida quedó aprobada en la Ley de Financiamiento sancionada en el 2021 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

 

Esto significa que todos los empresarios que se dedican al expendio de comida y bebidas de restaurantes y bares, y que se encuentran inscritos en el régimen simple de tributación, para que recuerden que a partir del primero de enero vuelven a tener la obligación del impuesto nacional al consumo.

¿Qué le parece la medida? ¿Por cuánto le saldrá la cuenta cuando vaya a un restaurante?

Te puede interesar: El salario mínimo ¿realmente a quién favorece?

You may also like

More in:TRABAJEMOS