Fundación Match Tenis
TENDENCIASYO APORTO

Fundación Match Tenis, raquetear las oportunidades

Fundación Match Tenis. El tenis es un deporte que se practica en todo el mundo, niños, jóvenes y hasta los más adultos.

Sin embargo, ha sido catalogado como elitista, ya que quienes lo practican, en su mayoría, es gente de la alta sociedad, lo que ha impedido su popularización, arraigo y práctica en la población colombiana.

A pesar de estas calificaciones, Andrea Archila, creó la fundación Match Tenis en noviembre de 2018.

Para ella el deporte y la educación son las herramientas necesarias para hacer una transformación social.

Fundación Match Tenis

https://i0.wp.com/fundacion.matchtenis.com/wp-content/uploads/2017/05/8e9cd344-665f-40b9-ae0c-bad2fdc8fc90.jpg?resize=780%2C550&ssl=1

Con esa premisa, la fundación nació para construir espacios de paz que ayudaran a salvar una generación de niños y jóvenes de Altos de Cazucá de la delincuencia y los malos hábitos, a través del deporte y la educación.

Su estrategia fue llevar clases de tenis, inglés y formación integral a niños que han sido víctimas del conflicto armado generando oportunidades dirigidas al liderazgo comunitario para que puedan apropiarse de su entorno y replicar estos aprendizajes en su vida cotidiana.

El tenis viaja con Match Tenis

Andrea llevó las primeras raquetas y pelotas hasta Altos de Cazucá en 2018 y desde entonces allí trabaja con 45 niños y jóvenes entre los 6 a los 18 años.

Desde el comienzo, los niños han recibido clases que jamás imaginaron: empezaron familiarizándose con el tenis, luego el inglés y con principios de vida extraordinarios.

Todo esto permitió que se construyeran lazos de confianza y conocimiento entre la comunidad y la fundación.

https://pbs.twimg.com/media/FAc31R4WYAY7JFe.jpg

 

Gracias al apoyo de las familias, esta iniciativa a dejado frutos importantes en los niños.

En el tenis tienen la capacidad de jugar con una buena técnica y la pandemia no frenó las ganas de aprender y el juego se adaptó a los espacios virtuales a través de la mejora del estado físico, la concentración y la mentalidad para preparar los encuentros en los escenarios.

En cuanto al inglés, el 40% de los niños perdieron el miedo a expresarse en este idioma y se duplicó el número de voluntarios que han aportado su conocimiento enfatizando temas como el vocabulario y la pronunciación.

Para los niños la formación integral, les ha permitido entender que hay que desarrollar un proyecto de vida basado en los valores y en perseguir los sueños con esmero y dedicación.

Fundación Match Tenis

https://i0.wp.com/fundacion.matchtenis.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_2415.jpg?resize=780%2C550&ssl=1

 

El esfuerzo y las ganas por expandir este proyecto por Colombia ha llevado a Match Tenis a Palomino, Chía y Cajicá donde han encontrado niños con mucha motivación por aprender.

Así mismo, se han sumado aliados a esta labor para el préstamo de canchas de tenis o la gestión de recursos para la construcción de una cancha en la Guajira.

Todo esto impactará en la vida de más de 100 niños.

https://i2.wp.com/fundacion.matchtenis.com/wp-content/uploads/2020/09/IMG_5643-scaled.jpg?fit=2560%2C1707&ssl=1

Cada uno de los voluntarios, que han creído en esta iniciativa, han puesto su corazón y su granito de arena para que la fundación siga creciendo.

Los niños que han sido apadrinados, ven con otros ojos las oportunidades, pues nunca imaginaron poder contar con herramientas para practicar un deporte de alto costo.

De las canchas a Titanes Caracol

La Fundación Match Tenis ha sido toda una guerrera junto a sus voluntarios y aliados, tanto que tenían la firme convicción de postularse a Titanes Caracol.

Que todo Colombia viera su trabajo era una oportunidad de crecimiento.

Entonces Andrea Archila decidió emprender una aventura que les permitiera llegar a más público y tuviera el reconocimiento necesario para continuar con su proceso.

Fundación Match Tenis

 

Así fue como llegaron al programa y quedaron entre los cinco finalistas, en la categoría de educación, con un total de 11.188 votos. Una cifra que muy pocos imaginaban y permitió que su trabajo tuviera un gran impacto.

Archila cumplió, no defraudó a sus niños y voluntarios, lograron tener la visibilidad que tanto querían y a pesar de no haber logrado el primer premio, las recompensas fueron más que satisfactorias

You may also like

More in:TENDENCIAS