TENDENCIASYO APORTO

Fundación Acción Interna de Johanna Bahamón

Fundación Acción Interna. Desde que pisó por primera vez una cárcel, la vida de Johanna Bahamón cambió. Y con ella, la de miles de otras personas cuyas opciones son muy limitadas.

En 2012 asistió como jurado a un reinado de belleza realizado en la cárcel femenina El Buen Pastor y a partir de allí decidió volcarse por completo para ayudar a la población carcelaria en el país, cuyo sistema judicial es muy lento y el penitenciario poco o nada restaurativo.

Comenzó haciendo teatro con internas y terminó creando la Fundación Acción Interna.

https://media-exp1.licdn.com/dms/image/C4E1BAQG4ngbVU0BK0g/company-background_10000/0/1519800629665?e=2159024400&v=beta&t=U-EOVqDWzE_AH6BjdgEQ_cOIwbOmALcNFsi1C7gKECQ

Acción Interna ha transformado la vida de más de 112.000 personas privadas de la libertad en las 132 cárceles de Colombia.

Una idea que pactó un canje entre vulnerabilidades y oportunidades, pensando en la productividad e inclusión financiera de la población carcelaria y pospenada del país.

La cárcel simplemente es un espacio de castigo, sin una finalidad de resocialización, sin dar oportunidades y herramientas a los internos para que cambien, recapaciten sobre lo que hicieron.

Según Bahamón al ver las cárceles pensó en lugares que no sirven para nada y que, como dice mucha gente, son como universidades del crimen.

Acción Interna

Esta fundación le apuesta al proceso de resocialización y reconciliación a través de los programas de Arte, Crecimiento y Productividad.

Para julio de 2015 se inauguró Casa Libertad, un lugar exclusivo para todas las personas que estuvieron privadas de su libertad.

Oportunidades laborales, asesorías y créditos para pospenados son algunos de los beneficios que encuentran este lugar.

Muchos reclusos se vincularon a los talleres productivos y a las capacitaciones en educación financiera y creación de empresa dentro de la cárcel, quienes aprovecharon la fundación para definir un proyecto de vida y formarse durante el periodo de reclusión.

https://www.vanguardia.com/binrepository/717×536/0c60/716d477/none/12204/ATJH/5118342_5118342_20201203191817.jpg

 

Bahamón ha creado talleres permanentes acordes al proyecto de vida, emprendimiento y capacitación y orientación, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, becas, diplomados, asistencia y oportunidades laborales.

Así mismo, talleres de meditación, motivacionales o liderazgo, asesorías legales, atención en salud mental, entre otras que permiten el cambio en quienes buscan otra oportunidad.

Con varios profesionales se realiza un trabajo que promueve actividades innovadoras lo que permitió el evento TEDx ‘Buen Pastor: Cómo Convertir Errores en Oportunidades, el primero realizado en una cárcel de América Latina.

https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/1738B/production/_93951159_clientes.jpg

Casa Acción Interna

A pesar de la pandemia, Johana Bahamón se arriesgó con un emprendimiento, se trata del Restaurante Interno, una nueva versión del local gourmet que ya había hecho fama en Cartagena.

Allí, en la calurosa ciudad amurallada, operaba en un patio aledaño a la cárcel de mujeres de San Diego, atendido por reclusas que así reducían su pena.

En Bogotá funciona por personas que ya han cumplido su condena y transitan el camino de la resocialización. “El sabor de la libertad”, es el mensaje que inspira esta cocina.

https://imagenes.elpais.com/resizer/S-vqX5sObY3Rovjczl3M5Jq2izM=/1960×0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/TGAKJPYSDJENNHV7K4WSQTOGC4.jpg

La casa de la fundación Acción Interna donde funciona el restaurante, es un centro productivo que reúne también una agencia de publicidad, una barbería, un teatro, un taller de confección y otro de tatuajes.

En todos esos espacios trabajan o se capacitan personas que han estado detrás de las rejas, y algunos replican modelos que ya han implementado con éxito en cárceles de Colombia.

Ley ‘Segundas Oportunidades’

Otro proyecto es la ‘Ley Johana Bahamón’, la cual ya pasó a segundo debate.

Esta iniciativa pretende que se le dé una oportunidad de reintegro económico: que al salir de la cárcel puedan conseguir un empleo sin que el certificado de Pasado Judicial les cierre las puertas.

https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2021/03/17/60523c5b77c3c.jpeg

La idea, es que las empresas se vean incentivadas a contratar a personas que ya pagaron sus condenas y que ahora están en búsqueda de renovar su rumbo social.

La promotora de esta iniciativa es Katherine Miranda, representante a la Cámara, quien argumentó que, de ser aprobada en su totalidad, la ley podría beneficiar a cerca de 97 mil personas.

Actualmente, el 15% de la población carcelaria del país es representada por jóvenes recluidos entre los 25 y 29 años.

Bahamón inició una lucha por mejorar la calidad de vida de los reclusos.

Sus acciones permiten reflexionar e invitar a los colombianos a ver con otros ojos a quienes cometieron un error, pero no por ello podemos juzgarlos sin conocer su historia.

Ellos llevan mucho tiempo encarcelados físicamente, pero no mentalmente. Y la iniciativa de la Fundación les permite dejar en libertad sus talentos.

You may also like

More in:TENDENCIAS