TENDENCIASEDUCACIÓNMEDIO AMBIENTE

Fracking en Colombia

Fracking en Colombia. Un par de décadas atrás existía un consenso entre distintos analistas: los recursos naturales y energéticos se estaban agotando.

Se pintaba un panorama al estilo de ‘Mad Max’ en pocos años, donde los recursos energéticos, por su escases, iban a tener precios insostenibles; y por otro lado se pensaba que no iba a demorar la llegada de las energías alternativas a ser el remplazo perfecto.

Ninguna de las dos posibilidades sucedió. Una de las principales causas fue la perfección de una técnica para la explotación de hidrocarburos: el Fracking.

¿Qué es el fracking en Colombia?

El fracking es una fracturación hidráulica para obtener hidrocarburos no convencionales, que son aquellos que NO fluyen de manera espontánea a un pozo y a la superficie.

El proceso de fracking consiste en perforar el terreno rocoso hasta llegar a los 5.000 metros de profundidad, donde se encuentran el gas y petróleo no convencionales. Después, a través de un fuerte bombeo de agua a presión introducido por el canal y combinado con varios agentes químicos y arenas, se libera el gas.

Esta técnica llevó a que los países que la adaptaron produjeran una cantidad mucho mayor a la usual y así incrementaran su independencia en el mercado internacional.

El gran ejemplo es Estados Unidos, que para 2011 llegó a producir 700.000 barriles diarios y ya para febrero de 2020 estaba produciendo más de 13 millones de barriles diarios, convirtiéndolo ya no en un importador, sino un exportador neto.

Estados Unidos en pocos años se convirtió en un gran importador, al primer productor de crudo en el planeta.

Imagen tomada de: https://elpais.com/economia/2015/05/13/actualidad/1431544242_692921.htm

Es así que el fracking fue el primer causante de la crisis petrolera vivida en 2013, pues se produjo tantos barriles que se quedaron sin comprador, desplomándose su precio por debajo de los US$ 70 por barril.

¿Fracking en Colombia?

Los países que se plantean esta técnica como una opción, se encuentran también ante la posible afectación de los ecosistemas y los impactos ambientales.

Se sostiene que el fracking genera daños al medio ambiente, debido a la contaminación y el uso de importantes recursos hidrícos para la fracturación de la roca.

Sin embargo, si el país decide mantenerse competitivo en este mercado, es necesario que se inserte en los hidrocarburos no convencionales.

Es una disyuntiva que, a primeras, parece no tener solución. Es pues necesario entrar al debate sin ideologías ni pasiones, sino con objetividad y el análisis científico.

El potencial colombiano

Según algunos estudios realizados en 2017, se calcula que en el Magdalena Medio, al norte de Barrancabermeja, se tiene un potencial de reservas de más de 5.000 millones de barriles, lo que corresponde a más de tres veces las reservas actuales del país.

Imagen tomada de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/la-agencia-nacional-de-hidrocarburos-aprobo-segundo-piloto-de-fracking-577525

Es necesario recordar que las reservas del país no llegan a más de 6 años. Somos un país dependiente de las importaciones, cuando puede ser todo lo contrario.

¿Es posible un fracking sostenible?

Una de las principales preocupación de implementar el fracking en Colombia es el consumo y contaminación del agua.

Se calcula que se necesita la utilización de media piscina olímpica para la explotación de un solo yacimiento. Sin embargo, muchas veces se olvida que el recurso hídrico puede ser reutilizado varias veces.

Algunos ingenieros también mencionan que no es posible la contaminación de aguas subterráneas, pues la distancia entre la fractura y una reserva hídrica es de cerca de 2 kilómetros.

En efecto, la literatura científica ha documentado contaminaciones, pero se ha sostenido que estas solo se han producido por fallas en los pozos o en los recubrimientos de las tuberías.

Es decir que previendo estas contingencias, se podría hacer una explotación con fracking sin daños en los acuíferos y con un reciclaje constante del agua utilizada.

En cuanto al incremento de los sismos también se sostiene que estos suceden si se realiza esta técnica sobre una falla geológica.

Por lo tanto, estos se pueden prevenir con estudios sísmicos previos.

No es posible en este artículo dar una respuesta certera de si es posible o no el fracking en el país.

Una respuesta fácil es decir simplemente No al fracking, sin embargo es necesario para con las pasiones y dejar de hacerse la pregunta de si ‘Sí o No al fracking’, sino más bien el ‘Cómo’.

De si es posible aplicar esta técnica con las garantías de que su afectación va a ser mínima y la adopción de medidas que eviten daños graves e irreversibles

You may also like

More in:TENDENCIAS