Estamos listas
TENDENCIASCIUDADANOS

Estamos Listas

Estamos Listas. Es el primer movimiento político feminista de Colombia.

Es un movimiento político hecho solo por mujeres y nació en Medellín como una apuesta por la paz, luego de que el ‘NO’ ganara en el plebiscito.

Algunas de sus fundadoras son:

  • Marta Restrepo López, mujer negra y feminista y trabajadora social
  • Piedad Toro Duarte, licenciada en ciencias sociales, directora de la corporación Primavera que trabaja con mujeres que ejercen la prostitución, y exintegrante del partido ASÍ
  • Jenny Giraldo García, socia de la Corporación Región, comunicadora y periodista y magister en estudios humanísticos.

 

Estamos listas

https://caracol.com.co/radio/imagenes/2022/01/04/6am_hoy_por_hoy/1641308255_893207_1641308708_miniatura_normal.jpg
v

Para estas elecciones tienen como propósito llegar al Senado.

Movimiento político de mujeres

La idea nació de crear un movimiento político de mujeres, con capacidad de feminizar la política y demostrar que hay otras formas de llegar a los cargos públicos y de representación, pensadas desde lo colectivo.

En 2017 las fundadoras compartieron como propio ese sueño colectivo a otras mujeres de Medellín de todas las procedencias: academia, organizaciones sociales, política, sector público, líderes ambientales y juveniles.

Estamos listas

https://imagenes.elpais.com/resizer/Wdp-5JSrVZGpgV2l2IFh7unBaIk=/1960×0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/OK5R44BEWRFWTOKLREPYAQBEQA.jpg

 

Así cada una de las participantes se fue con la misión de invitar a otras cinco amigas, hermanas, madres, primas, vecinas o colegas. El propósito era afiliar al menos a 150 mujeres.

Llegaron más de 2.100 con la convicción de que se puede hacer política de la mano del feminismo.

Es así como el pasado 30 de diciembre, la Registraduría Nacional le informó al movimiento que aparecerían en el tarjetón para las próximas elecciones legislativas de 2022.

Sus objetivos políticos

Sueñan con un país gobernado por sus mayorías sociales y con un Estado ocupado fundamentalmente por las mujeres, quienes son el 52% de la población colombiana.

Su horizonte político es el Estado Feminista, lo que significa recuperar el país para la vida, el bienestar colectivo y la democratización de lo público.

https://files.rcnradio.com/public/styles/m_img_680x464/public/2021-12/whatsapp_image_2021-12-13_at_3.22.57_pm_0.jpeg?be2.RLdkmt6TsP1WioTuDgkhcaOMhbAp&itok=9w-MdtGe

 

La redistribución económica, redistribución del poder y justicia feminista son otras tres líneas programáticas con las que quieren ocupar el Congreso, los concejos municipales, las asambleas departamentales, juntas administradoras locales, alcaldías y gobernaciones.

Hoy cuentan con una lista plural y diversa, elegida bajo su método de democracia interna por todas las integrantes del movimiento.

Listas y empoderadas para las urnas

Para 2022 todas estas mujeres de diferentes regiones de Colombia ven en Estamos Listas la esperanza para que por fin sus necesidades, preocupaciones y anhelos sean prioridad para discutir en el Congreso de la República.

Aspiran llegar con 550.000 votos. Mientras tanto, están recogiendo las firmas que avalen esa intención de participar a escala nacional.

También se encuentran apoyando la candidatura de Francia Márquez a la Presidencia para los comicios de este 2022.

 

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/files/crop/uploads/2021/09/30/61562515eae63.r_1641630187676.0-136-1280-856.jpeg

Dentro del movimiento hay un 20% de mujeres afrodescendientes, mujeres LGBT y hombres que son aliados, que creen en el feminismo.

Representarán departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Atlántico, San Andrés, Quindío, Caquetá, Antioquia y Santander.

Las mujeres de Colombia están listas para ocupar la política. Y no es una pregunta ni un permiso, es una convicción que tienen y ya tiene una siembra de 28.000 votos en Medellín.

El 13 de marzo de 2022 será el segundo momento de recoger la cosecha a través de las once candidatas que conforman su lista al Senado.

Su fin ahora es convertirse en partido político y tener una estructura organizativa que les permita estar en el poder desde las periferias, desde donde siempre se piensan.

You may also like

More in:TENDENCIAS