eltiempo.com
eltiempo.com
TRABAJEMOSMEDIO AMBIENTE

Empleos verdes, nuevas alternativas que evitan el desempleo en el país

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que para los próximos años se podrán crear más de 15 millones de empleos verdes en América Latina y el Caribe.

Ante los enormes desafíos que deja el nuevo coronavirus, sumado a la necesidad de recuperarse económicamente y los miles de empleos perdidos cada día, surge otro tema que según expertos es inaplazable: frenar el calentamiento global y los efectos del cambio climático. Este objetivo quedó registrado en el Acuerdo de París con el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 °C- para finales de siglo.

Con este panorama, diversas políticas están siendo adoptadas por el gobierno de Colombia y que quedaron establecidas en la política de reactivación en búsqueda del crecimiento limpio y sostenible que permitirá impulsar la transición energética, desarrollar la bioeconomía y los negocios verdes, impulsar la economía circular y el crecimiento productivo sostenible en la ruralidad.

Como ejemplo, una de las políticas es la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) que quiere aumentar la tasa de reciclaje de 9,6 % (2015) a 17,9 % para el 2030. En este sentido, se ha hecho el análisis de la fuerza de trabajo que se necesita para cumplir estas metas, sobre todo las de economía circular.

La OIT estima que podrían crearse más de 15.000 empleos verdes, los cuales consisten en que estos contribuyan al mayor aprovechamiento de los residuos, incluyendo residuos sólidos urbanos, residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos y aquellos provenientes de llantas usadas y de la construcción y demolición.

Entre los sectores que podrían generar empleos está el de energía renovable desde biomasa, que desde los proyectos de aprovechamiento de residuos podría contribuir en la generación de más de 3.700 empleos adicionales.

En el sector de gestión de aguas residuales, con la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) o la ampliación de las existentes podría crear varios miles de empleos para las fases de construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura que es requerida.

La OIT estima que el número total de ocupaciones que podrían crearse con la economía circular es mucho mayor. “En el Día de la Tierra hacemos un llamado a identificar en la agenda de empleos verdes y transición justa, una oportunidad para que la crisis ocasionada por el covid-19 nos permita avanzar de manera más rápida frente a los desafíos que el planeta demanda e impulsar el trabajo decente”, aseguró Ana Belén Sánchez, especialista de empleo verde de la OIT para América Latina y el Caribe.

Otra de las propuestas consiste en compartir recursos entre empresas, pues otro estudio realizado por la OIT analiza la simbiosis industrial. Esta promueve el intercambio de materiales, energía, agua y subproductos entre empresas normalmente cercanas, motivando la colaboración. Por ejemplo, los desperdicios y materiales desechados por una empresa pueden ser la materia prima de otra.

A través del análisis de tres estudios de caso en Colombia, el informe señala el potencial de generación de nuevos empleos derivadas de las redes de simbiosis industrial para las pequeñas empresas (30 % del total de sus empleados) que emplean mano de obra no especializada, expandiendo la posibilidad de vincular poblaciones más vulnerables con condiciones justas de trabajo.

De esta manera, fue aprobado para segundo debate el proyecto de ley que incentiva la generación de empleos verdes en Colombia. La iniciativa pretende crear empleos que propaguen la generación de reciclaje y de nuevos métodos productivos en Colombia, de forma que, en el país se pueda trabajar, producir y progresar preservando el medio ambiente.

You may also like

More in:TRABAJEMOS