Imagen tomada de eltiempo.com
Imagen tomada de eltiempo.com
TRABAJEMOSSOY LIBRE

El empresariado colombiano no tiene la culpa

En los últimos años, las encuestas de opinión en Colombia han mostrado una tendencia sobre la mala imagen de los empresarios del país. Y es que el sector empresarial se esta llevando la peor parte, pues la opinión que tienen los ciudadanos sobre ellos está marcada por la crítica, la corrupción, entre otros sentimientos negativos, olvidando una parte clave, todo el comercio hace parte de la economía que saca adelante a millones de familias.

La encuesta de Invamer arroja una imagen negativa del 50% de los empresarios, mientras que la positiva es de 45%. Una tendencia que se ha visto marcada en la percepción de la gente es creer que la palabra corrupción siempre está asociada con empresarios, lo cual incita a atacar a quienes con esfuerzo han logrado salir adelante, a quienes han asumido el riesgo de crear empresa en medio de las grandes dificultades o quienes buscan crecer económicamente y generar empleos.

Así mismo, la reciente medición Pulso País de Datexco mostró que también prevalece la opinión negativa sobre la clase empresarial con un 52% de margen.

Si bien Colombia está llena de grandes empresarios, tenderos, peluqueros, taxistas, restaurantes, vendedores de comida, artistas, deportistas, escritores, entre otros, a ellos no se les reconoce como tal. Un empresario entonces, debe ser el típico millonario con más de 500 empleados, edificios gigantes, trajes costosos, carro último modelo, en fin, todo un magnate, olvidando que incluso esas personas dueñas de grandes marcas también empezaron de cero con una idea en la sala de sus casas, en una charla de amigos, con una pequeña inversión y, que persiguiendo el sueño de sacar adelante su proyecto lo consiguieron.

Hay que dejar de lado ese tipo de conceptos y dejar de juzgar a quienes van más adelante que otros. Ese empresario que hoy vemos exitoso pasó por un sacrificio para hacer crecer su pequeño negocio. Tenemos que ver que el ingenio de esa persona hoy nos permite tener tecnología, medicamentos, máquinas para tratar el covid, tenemos vestimenta, alimentos, tendencias en varios mercados, hay computadores, libros, cines, tiendas y mucho más. Cada día nace un emprendimiento y con el un futuro empresario que brindará empleos.

Actualmente, para cambiar esas cifras negativas es clave que exista una mayor afinidad entre los empresarios y la realidad del país, para ello es clave el trabajo en conjunto con los medios de comunicación y las compañías para dar a conocer sucesos relevantes que impactan el crecimiento y bienestar de los ciudadanos.

Una manera de salir de la crisis social que hoy vivimos es generando empleo y creando empresa. Si queremos un país mejor, es necesario defender tanto a empresarios como a los emprendedores y a quienes han alcanzado el éxito de manera honesta, a punta de sudor y trabajo. El mensaje es claro, todos somos empresarios y hay que trabajar codo a codo, trabajadores y jefes, con un mismo objetivo: crecer para ganar.

You may also like

More in:TRABAJEMOS