El candidato que le dará un golpe a la corrupción
El candidato que le dará un golpe a la corrupción. Luego de que Transparencia por Colombia hiciera un llamado a todas las campañas y candidatos a asumir la lucha contra la corrupción, se conocen las principales propuestas de los aspirantes que quieren llegar a la Casa de Nariño.
La corrupción, muchos consideran que es el mayor problema del país y los candidatos responden con una serie de opciones:
Rodolfo Hernández- El candidato que le dará un golpe a la corrupción
El candidato por ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’ va por el todo con estas propuestas:
- Buscará alcanzar la meta de “cero impunidad” para personas que generan inseguridad como políticos corruptos que hacen más lejana la seguridad social en el sentido de que la politiquería es generadora directa de violencia por la desatención de las necesidades ciudadanas.
- Promoverá la no prescripción de los delitos cometidos por los políticos si estos atentan contra el patrimonio público.
- Creará un sistema central de control fiscal para disminuir la corrupción a partir de un seguimiento a las funciones y resultados de las contralorías. Además, exigirá resultados para acabar con las entidades que solo gastan y se dejarán aquellas que demuestren verdaderos resultados.
- Diseñará un marco para el ejercicio del derecho con “cero tolerancia” a la corrupción a través de la creación de un fondo de recompensa. Propone pagar el 20% de la plata recuperada a los ciudadanos que denuncien a los corruptos.
Federico Gutiérrez
Las cartas del candidato del Equipo por Colombia son las siguientes:
- Cárcel, muerte política y pérdida de investidura a funcionarios corruptos: que jamás puedan volver a ejercer ningún cargo de elección popular, ni un cargo público.
- Dar fin a privilegios que tienen ciertos pabellones de las cárceles, con la necesidad de reformar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
- Hacer obligatorio el uso de pliegos y proyectos tipo para impedir los contratos a la medida y los sobrecostos en las obras que es donde se roban los recursos. Los contratos que vulneren los pliegos y proyectos tipo serán considerados nulos.
- Dejar todos los procesos contractuales en una única plataforma del sistema de compras públicas (Secop 2). Contratos fuera de la plataforma serán inválidos.
- Unificación de los múltiples enfoques de control actuales, que generan ineficiencias y altos costos (Procuraduría, Contraloría, Superintendencias, SGP y SGR).
- Audiencias semestrales de rendición de cuentas en la lucha contra la corrupción, con participación de los órganos de control y liderazgo de la Presidencia de la República.
- No va a haber rebaja de penas corruptos, violentos y asesinos. Buscará el aumento de penas por encima de los 40 años.
Gustavo Petro
El líder de Colombia Humana plantea para acabar con la corrupción lo siguiente:
- Lucha frontal contra la corrupción: el proceso de democratización del Estado pasa por asegurar un mayor nivel de participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, incluyendo los presupuestos participativos y el acceso a la información pública, gestión de los recursos para garantizar el carácter público de las finanzas.
- Fortalecer la vigilancia a la contratación pública para garantizar transparencia, economía y eficacia. Promover una legislación de protección al denunciante de la corrupción.
- Restaurar el equilibrio y la independencia de los poderes públicos, fortaleciendo su autonomía funcional y financiera. Respetar el sistema de pesos y contrapesos y derrotar a las mafias que han cooptado los poderes públicos.
- Reforma a la justicia y a organismos de control con: independencia judicial, meritocracia, autonomía administrativa y presupuestal, lucha contra la corrupción, acceso expedito de la ciudadanía al sistema judicial.
- La reestructuración de la Policía Nacional: con la participación ciudadana que recoja experiencias y propuestas, particularidades de los territorios y la manera de enfrentar la corrupción al interior de la institución.
Sin querer, Rodolfo Hernández ha sorprendido con sus propuestas y con su insignia para luchar contra la corrupción, se ha ganado nuevos adeptos que creen que es el camino a seguir.
A diferencia de los otros candidatos, pensó en propuestas de austeridad, recortar gastos o priorizar la inversión. Por otro lado, denunciar y ser más estrictos con las sanciones genera confianza en la ciudadanía.
Lo importante aquí es votar por propuestas pensadas y no idealizadas, ver la experiencia de otros países y qué no le conviene a Colombia. Hay que mirar para el futuro sin dar dos pasos hacia atrás.