El ABC del incremento al Salario Mínimo
TENDENCIASEDUCACIÓN

El ABC del incremento al Salario Mínimo

El ABC del incremento al Salario Mínimo. Luego de que los empresarios, el Gobierno y las centrales obreras se pusieran de acuerdo con un aumento de 10,07% en el salario mínimo para 2022, que será de un millón de pesos, hay varias cosas a tener en cuenta.

¿El salario mínimo beneficia a los más vulnerables?

Lo primero es que, según cifras del Dane, cerca de 9.3 millones de colombianos reciben menos de un salario mínimo.

El ABC del incremento al Salario Mínimo

https://www.elcolombiano.com/binrepository/580×387/0c11/580d365/none/11101/RSAW/a1-8442073-39069141_39069141_20211203151539.jpg

 

En ese sentido, son personas cuyos ingresos poco o nada se ven beneficiados con el incremento del salario mínimo.

Sin embargo, también hay análisis por varios lados:

Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el incremento del mínimo ayudará a incentivar la mejora de otros rangos salariales en la medida que mejore el crecimiento económico del país.

Por otro lado, otros analistas indican que el incremento impactará a la inflación, haciendo que aumente inclusive más de lo que ya se estimaba:

Hay precios que dependen directamente del salario mínimo. Incluso, ya estamos sintiendo sus efectos en la suba de los precios de los SOAT, la cuota moderadora de las EPS, el transporte público, la gasolina, entre otros.

https://www.semana.com/resizer/P7zNo_AnXYYZfwQIwCCiv-Ke9Pg=/arc-anglerfish-arc2-prod-semana/public/7FCVWBU4UNDHJMZ5I4GPAXK7LI.jpg

¿Y los que no ganan el mínimo qué?

Tras la noticia, muchas personas se preguntan qué impacto tiene el aumento del salario mínimo en el sueldo de los trabajadores que ganan más dinero.

Para los trabajadores que esperan un aumento en 2022 y devengan más de un salario mínimo, no se toma como referencia el porcentaje del incremento del salario mínimo, sino que se ajusta conforme al incremento de la inflación del 2021.

Por un lado, las empresas no están obligadas con estos trabajadores a hacer un ajuste del 10,07%, pero sí deben hacerlo con base en la inflación que este año está proyectada por el Banco de la República en 5,33%.

https://www.eluniversal.com.co/binrepository/1051×700/0c0/0d0/none/13704/RROO/salario-minimo-3_2519933_20191223091134.jpg

Es decir, conforme a la Constitución, esta remuneración debe ser mínima, vital y móvil. Este ajuste se da para que los trabajadores tengan la posibilidad de adquirir los mismos bienes y servicios.

La obligación es de ajuste, mas no de incremento.

Hay que recordar que el incremento del salario mínimo tampoco aplica para los trabajadores independientes, freelance o que están trabajando por contrato de prestación de servicios.

Los tropiezos del salario mínimo

Un análisis de la Universidad de los Andes indica aspectos a tener en cuenta, como los impactos sobre el empleo y la informalidad.

Según Hernando Zuleta, profesor de la Facultad de Economía de la entidad, indica que un incremento en el salario mínimo podría reducir la contratación, lo que puede desencadenar mayor desempleo o disparar el índice de informalidad laboral.

Asegura que más del 85% de los trabajadores con un salario mínimo, o menos, están en empresas pequeñas. El salario mínimo podría reducir la cantidad de personal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/CTKMRDKQGNDYRO3Z2SOYOJJTPY.jpg

 

El aumento del salario mínimo aumenta la brecha para que esta población que se encuentra en la informalidad pueda formalizarse.

Zuleta destaca que el aumento salarial se da en un momento de recuperación, es posible que no se presente una gran destrucción del empleo formal si el ritmo de recuperación se mantiene.

Sin embargo, para David Pérez-Reyna, también docente de la institución, las empresas que no cuentan con grandes ingresos podrían considerar alzas en el valor de sus productos para asumir el pago de sueldos a sus empleados.

Esta decisión representa un gran reto, sobre todo para las micro, medianas y pequeñas empresas, que tendrán que solventar este aumento y eso genera una presión para el sector empresarial.

Lo que sube con el mínimo

La cuota moderadora en las EPS sube cada año en el mismo porcentaje del salario mínimo. Así mismo, los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento.

https://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580×386/0c10/580d365/none/11101/HOLJ/image_content_34886509_20191227094426.jpg

 

También sube el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). En este ajuste, las empresas aseguradoras también evalúan otros criterios, como la accidentalidad en las vías.

Lo que sube con la inflación, son los costos de las grúas, las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales y el pago de arriendos subirán de acuerdo con el 5,62 % de la inflación.

La historia del Salario Mínimo

Los economistas señalan que los trabajadores con más probabilidades de ser despedidos son los trabajadores de minorías, jóvenes y los menos calificados.

El economista afroamericano Thomas Sowell, de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, hizo una introducción histórica y de racismo detrás de las leyes de salario mínimo:

En 1925, se aprobó una ley de salario mínimo en la provincia canadiense de Columbia Británica, con la intención de excluir a los inmigrantes japoneses de los trabajos en la industria maderera.

El ABC del incremento al Salario Mínimo

https://gestion.pe/resizer/ZKdCtJzKphm5vv3fBrZZdhCIApM=/580×330/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GPDINBSCMJCY5NSYNFR7NXGAYE.jpg

 

Un profesor de Harvard de esa época se refirió con aprobación a la ley de salario mínimo de Australia como un medio para “proteger el nivel de vida de los australianos blancos de la competencia de las razas de color, como los chinos” dispuestos a trabajar por menos.

En Sudáfrica, durante el apartheid, los sindicatos de trabajadores blancos instaron a que se aplicara una ley de salario mínimo a todas las razas, para evitar que trabajadores negros les quiten el trabajo a trabajadores blancos sindicalizados por trabajar por menos de la escala salarial del sindicato.

https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2021/10/BeFunky-collage-1-696×406.jpg

https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2021/10/BeFunky-collage-1-696×406.jpg

En Colombia el salario mínimo fue creado en 1945 como salario mínimo legal (SML). El gobierno fijaba el salario por decreto para cada región, por cada sector económico, edad, entre otros, es decir no existía una sola referencia. El primer salario mínimo fue de 2 pesos.

Fue hasta 1983 donde mediante el decreto 3506 se unificó el salario mínimo, dejando de establecerse uno para el sector urbano y otro para el sector rural.

You may also like

More in:TENDENCIAS