Educación en Colombia no es una barrera
Educación en Colombia. La pandemia de 2020 afectó a más de 100 mil niños y jóvenes, quienes, según el Ministerio de Educación, abandonaron sus estudios debido a la crisis económica.
Además, la falta de acceso a equipos tecnológicos e internet en territorios rurales y zonas urbanas vulnerables hizo que la opción de estudiar desde casa fuera imposible para miles de ellos en Colombia.
Sin embargo, el gobierno adelantó programas para que la deserción escolar no fuera otra problemática que desencadenara daños irreversibles en la enseñanza.
Uno de los principales ha sido la ‘matrícula cero’ para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas del país.
Se trata de una ayuda que de momento cubre el segundo semestre de 2021 y los dos semestres de 2022, pero se espera que se convierta en política de Estado.
La matrícula cero le permitirá a cerca de 650 mil jóvenes acceder a estudiar en Instituciones de Educación Superior, educación Técnica y Tecnológica.
El Gobierno destinará anualmente recursos para jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de carreras de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.
Subsidio de sostenimiento- Educación en Colombia
También, los jóvenes pueden acceder a un auxilio económico para resolver los gastos personales que les generan la asistencia a clases a los estudiantes.
Se trata de $904.770 pesos por semestre.
El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos al momento de adjudicación del crédito.
Jóvenes a la U.
La alcaldía de Bogotá actualmente también fomenta el acceso a la educación superior de forma gratuita y flexible a los jóvenes de la capital con el programa ‘Jóvenes a la U’.
Son 8.000 cupos de Educación Superior gratuita y de calidad en carreras del siglo XXI, con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera técnica, tecnológica o profesional.
Las carreras están enfocadas a programación de digitalización, marketing digital, producción de software, entre otras, que tienen mejores opciones de empleabilidad.
Se espera abrir 20.000 cupos universitarios que beneficiarán a 134.000 jóvenes y mujeres que no pueden ingresar a la Educación Superior, comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros.
Quienes hagan parte de este programa no tendrán que acudir a un crédito educativo, pues la oferta estará financiada directamente con el presupuesto del Distrito.
Fondo Solidario para la Educación
El Gobierno colombiano creó el Fondo con recursos para mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.
Los padres de familia o acudientes de estudiantes matriculados en jardines infantiles y colegios privados, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, podrán acceder a créditos educativos condonables.
Quienes actualmente hayan cesado el pago pensiones y a la fecha de radicar solicitud se encuentren en mora de una o más mensualidades correspondientes al año lectivo 2020 y/o 2021 por motivos de la emergencia sanitaria tendrán la oportunidad de acceder a los recursos del Fondo.
Icetex- Educación en Colombia
Cuenta con la modalidad de crédito ACCES, dirigida a estudiantes de Pregrado en el país, en los niveles de Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria, preferentemente de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, mediante la cual se otorga subsidio para matrícula o para sostenimiento.
Generación E
La meta del Gobierno Nacional para 2022 es beneficiar a 336 mil jóvenes y 16 mil de ellos, por el componente Excelencia, quienes estudiarán en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas del país.
Para ser parte del componente de Excelencia del Programa Generación E se requiere tener los resultados individuales de las Pruebas Saber.
La iniciativa reconoce el mérito de los mejores bachilleres del país en condiciones económicas menos favorables.
Becas del Gobierno
Las becas que ofrece el gobierno pueden adaptarse a las necesidades de los jóvenes que quieren estudiar sin importar el área profesional.
- Becas SER: Son ofrecidas por “donantes”, los cuales son empresas u organismos que, mediante la donación de recursos económicos apoyan la educación de los beneficiarios de esta beca.
- Becas para estudiar en el exterior (ICETEX): la entidad ofrece los medios para que los estudiantes colombianos puedan acceder a becas para estudiar en el extranjero en las mejores universidades del mundo.
- Becas para extranjeros en Colombia: son becas que a través del Icetex, buscan beneficiar a los ciudadanos extranjeros que estén interesados en realizar sus estudios profesionales en Colombia.
Centros Regionales de Educación Superior
Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional ha creado los CERES, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura de educación superior dirigida a la población con bajos ingresos.
Las alternativas son bastantes y aplicar a la que sea más favorecedora podrá enriquecer las oportunidades laborales y cerrará las brechas educativas.