Ecopetrol en la mira de Petro
EDUCACIÓNTENDENCIAS

Ecopetrol en la mira de Petro

Ecopetrol en la mira de Petro. Mientras continúa el empalme entre el gobierno saliente, del presidente Iván Duque, y el entrante, del presidente electo Gustavo Petro, una nueva especulación de la economía surge con respecto a los cambios propuestos por Petro en junta directiva de Ecopetrol.

Se trata de un giro en la empresa más importante del país: la Asamblea de Accionistas aprobó que la junta directiva de la petrolera pase de tener una vigencia de dos años a cuatro años.

Con esta decisión se logró una permanencia de la junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025.

Esta modificación se hace a pocos días de que Duque deje el cargo.

Petro ha insistido en la necesidad de que Colombia no siga dependiendo de la extracción de combustibles fósiles, sino que encamine su economía hacia la energía renovable.

Por eso, la reciente determinación que extiende el tiempo de los miembros en la junta directiva de Ecopetrol cayó mal para el nuevo mandatario.

De hecho, escribió un trino con tono casi que agresivo:

Su respuesta hace también referencia a cómo esa decisión en Ecopetrol sería una piedra en el zapato para que su gobierno entre a transformar la relación del país con el petróleo.

De hecho, si Petro quiere hacer nuevos cambios, o intentar echar para atrás esta movida, tendría que intervenir para que se reformen los estatutos de la junta de la compañía. Puede hacerlo, pero no es fácil.

Ecopetrol en picada- Ecopetrol en la mira de Petro

Desde la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, las acciones de las empresas nacionales comenzaron a resentirse.

La más afectada es Ecopetrol, que arrancó con una caída de 1,33% y para finales de junio la acción de la petrolera estatal cerró con un descenso de 13,61% quedando en un precio de $2.005.

Una de las bajas más altas en la historia bursátil de la petrolera nacional.

Tanto los inversionistas locales como internacionales temen el anuncio del nuevo mandatario de eliminar el negocio de exploración petrolera en Colombia.

Ecopetrol en la mira de Petro

https://img.lalr.co/cms/2022/06/22185115/fina_ecopetrol_p18_1080x900.jpg?size=xl&ratio=r40_21

Como resultado, el ADR de Ecopetrol (que es el título que se negocia en la bolsa de Nueva York) cae en las mismas proporciones que las acciones en el país.

El plan del nuevo mandatario consiste en no continuar con los contratos de exploración petrolera para llevar a una transición energética del país, pero esto no solo pone en peligro a la mayor empresa colombiana, sino a la generación de divisas y regalías para Colombia.

Según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), si se avanza en el plan de descarbonización de Petro, en cinco años la producción caería 47%, en el caso del petróleo, y 27% en gas, con una pérdida anticipada en la autosuficiencia energética, que llevaría a importar gas a partir de 2026 y petróleo desde 2028.

Ecopetrol en la mira de Petro

https://revistaenergiaynegocios.com/wp-content/uploads/2022/06/senales-recuperacion-industria-petrolera-de-colombia-8722.jpeg

https://revistaenergiaynegocios.com/wp-content/uploads/2022/06/senales-recuperacion-industria-petrolera-de-colombia-8722.jpeg

Esto ha afectado a la confianza inversionista en la industria petrolera. Genera incertidumbres y temores.

Más allá de parar la exploración, Petro no han entregado detalles de cómo se hará. Eso es lo que tiene al mercado en pánico. Es incierto si habrá un cambio abrupto o una transición ordenada.

 

You may also like

More in:EDUCACIÓN