Dime cómo escribes y te diré quién eres
TENDENCIASEDUCACIÓN

Dime cómo escribes y te diré quién eres

Dime cómo escribes y te diré quién eres Algunos expertos aseguran que la forma de escribir es una gran reveladora de la personalidad de las personas, tanto así que es utilizada por las empresas en procesos de selección.

Escribir y leer bien parece ser obvio, sin embargo, hay quienes no cuentan con un buen hábito y sienten que con lo aprendido es suficiente, pero hay que tener en cuenta que el conocimiento no se detiene y debe ser constante ya que se convierte en un plus en nuestra vida diaria.

La lectura es un hábito fundamental para el desarrollo personal, educativo, profesional y emocional de cualquier persona. Tomar un momento para leer puede ayudar a mejorar la comprensión, gramática y redacción, incentiva la curiosidad e imaginación, al igual que mejora las habilidades comunicativas gracias al aprendizaje adquirido.

Así mismo, saber escribir bien desempeña hoy día un papel más importante de lo que muchos creen, pues desde la aparición y expansión de Internet, con los chats, foros, blogs, medios de comunicación, libros digitales, entre otros, los usuarios no solo somos receptores, sino también productores de textos. Muchas veces en estos textos digitales suplantamos o representamos el lenguaje oral, es decir, intentamos dar a nuestros escritos la dinámica propia de la conversación; tanto es así que los nuevos métodos de comunicación, más cercanos al usuario, informales e incluyentes, están llevando a pasos agigantados al deterioro de las producciones escritas, al llegar a confundirse los registros de escritura apropiados para cada caso, bien por desconocimiento de la norma, por despiste o por la sensación, a veces tan extendida, de que no es tan relevante escribir mejor o peor.

La importancia de la lectura y la escritura en una sociedad tecnologizada es primordial, porque más allá de permanecer en un computador haciendo tareas que se han simplificado gracias a estas herramientas, hoy en día, en medio de tantos cambios es de vital importancia saber comprender bien. Estamos en una época en la cual la información fluye rápidamente y exige una comprensión casi inmediata.

Quien no sabe hoy analizar un texto, difícilmente podrá hacer una buena utilización de las nuevas tecnologías, en lo que comprende a un uso racional y coherente de las mismas. La importancia del lenguaje se valora cada vez más en las sociedades modernas. Si lo vemos de otra manera, la lectura se ha convertido en un camino hacia el conocimiento y la libertad, nos permite viajar sin necesidad de salir, así como también conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas.

En los niños, la lectura no solo divierte y desarrolla su vocabulario, sino que incentiva su imaginación, aumenta el conocimiento académico y de la vida, y le facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad. En el documento “Hacia las Sociedades del Conocimiento” (Unesco, 2005) se plantea que, a partir de una sociedad tan tecnologizada, tanto la escritura como la contabilidad deben ser elementos indispensables para la vida y el ejercicio de la ciudadanía. Siguen siendo los objetivos primordiales para “Aprender a Aprender” e ir desarrollándonos cada vez más como seres autónomos, y no dependientes de cualquier gobierno o ideología de turno.

Podemos decir que la lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.

Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo. En definitiva, leer implica razonar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad.

Dime cómo escribes y te diré quién eres

Según la profesora Sheina Lee Leoni Handel, profesora de Sociología en enseñanza media de Uruguay y experto E-Learning de la Universidad Virtual FATLA, desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros. Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento. Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido.

La tarea es enorme en la era digital, más cuando esta evolución ha traído grandes beneficios al español; los números no mienten al decir que es uno de los idiomas más importantes de internet a nivel global, tanto por el número de hablantes como por su penetración en otros países. No obstante, llama la atención el poco interés que despierta en las nuevas generaciones conocerlo a profundidad, y contrario a esto usar sólo lo más básico para poder expresarse ante la comunidad virtual.

La irrupción de la tecnología a la cotidianidad de la gran mayoría de las personas ha provocado que las formas de expresión se vayan adecuando a la velocidad o simplificando los caracteres, dependiendo la forma como se quiera compartir un mensaje con la comunidad virtual, o bien a la disponibilidad de caracteres que permitan las aplicaciones («apps») de los dispositivos móviles.

No cabe duda de que las nuevas tecnologías, ya no son solo una herramienta, se han convertido en un modo de vida en la medida en que han transformado casi todos los aspectos del actuar en sociedad, proceso en el que obviamente el lenguaje no podía permanecer exento.

Es por ello que para País Posible esta era de la tecnología debe tener cavida para que la lectura y la escritura se fortalezcan dando importancia al cuidado del lenguaje como mecanismo de comunicación sin importar el medio por el cual se exprese.

Beneficios de la lectura en el crecimiento profesional. Dime cómo escribes y te diré quién eres

  1. Incrementa el sentido crítico

Independientemente del estilo de lectura que se escoja, al desarrollar el hábito de leer se incrementa la capacidad de análisis y de generar opiniones respecto a un tema específico. Lo que se traduce en opiniones mejores argumentadas, sin las influencias de otros individuos.

  1. Expande el vocabulario

Permite conocer nuevas palabras y terminologías que enriquecen el habla y escritura, lo cual permitirá tener una mejor oratoria y mayor confianza al momento de expresarse.

  1. Mejora la escritura

Leer mejora significativamente la ortografía debido a que se puede identificar visualmente el uso correcto de signos de puntuación, acentuaciones y gramática en general. Incluso, si se está aprendiendo otro idioma, ayuda a mejorar el uso de la gramática logrando que el lenguaje sea más fluido y natural.

  1. Aumenta el poder de convencimiento

La lectura dota de nuevos conocimientos, lo cual implica que el lector tendrá una buena base de argumentos para sus intervenciones que le ayudarán a persuadir a la audiencia de forma exitosa, respecto a un tema en específico el cual domine.

  1. Mejora el proceso creativo

Al leer también se aprende de cultura general. Ya sea de textos históricos, de ficción o diarios, los conocimientos que se adquieren de estos ayudarán a mejorar el desempeño laboral y creativo del individuo, pues los conocimientos sobre otras culturas y acontecimientos estarán mejor desarrollados.

¡Incentiva la lectura!

Empezar a leer no es difícil y tampoco debe ser por obligación, existen muchos métodos que te pueden ayudar a desarrollar y mantener el hábito de lectura:

  • Escoger uno o varios temas que llamen la atención: asegúrate de que la lectura esté alineada con tus preferencias e intereses, así disfrutarás más el momento de la lectura.
  • Plantearse un horario: disponer al menos 30 minutos del día para leer, ya sea en la mañana, en la tarde o en la noche; en casa o en cualquier otro lugar. Lo importante es poder crear el hábito.
  • Enfocarse en una meta: visualizar un objetivo de lectura y plantear una cantidad específica de libros a leer por mes. De esta forma, se generará mayor interés y ambición por la lectura. Esta acción se puede iniciar con pocas cantidades e ir incrementando el número para afianzar la costumbre.
  • Realizar anotaciones: redactar las conclusiones, consultas e inquietudes respecto a una lectura puede motivar a investigar a profundidad.
  • Debatir con otros lectores: se puede crear un grupo virtual en el que se discutan libros, artículos y lecturas de diversos tipos. Estos debates son muy productivos para el intelecto, el relacionamiento social y para el mejoramiento de la comprensión lectora.

You may also like

More in:TENDENCIAS